Periodico La Patria Suplemento minero
Medios de comunicación especializados en varios países Latinoamericanos, “tienen un alcance muy puntual y se distribuyen por suscripción, lo que es una desventaja para la minería, ya que su difusión no es masiva y no está al alcance del lector general y popular, por lo que es muy difícil que las sociedades entiendan o tengan conocimiento de las bondades que la minería ofrece a la humanidad”.
El analista argentino Hugo Daniel Fernández, a tiempo de lanzar esa interrogante sostiene que se debe tomar conciencia de la imperiosa necesidad de diseñar una global estrategia comunicacional en la minería, con el objetivo de analizar a este sector productivo para informar y capacitar a la sociedad sobre los aspectos positivos de la minería y cómo desarrollar esta actividad en forma sustentable y cuidando el medio ambiente.
CONSIDERACIONES SOBRE LA COMUNICACION EN LA MINERIA
“Los medios masivos como los diarios nacionales, radios o canales de televisión abierta, no están muy interesados en darle un espacio periodístico periódico a esta temática, por que la audiencia no esta interesada respecto a esta actividad. Solo se le da cobertura periodística cuando sucede alguna desgracia o algún hecho que afecta directamente a sus comunidades. O sea que la poca información masiva que el común de la gente recibe sobre la minería por lo general es negativa o nociva para el sector. Por ende, la comunidad no esta conforme con el desarrollo de la minería en sus localidades cercanas, en sus regiones, y mas aun en todo el territorio. Todo se debe a la poca y mala comunicación que los medios difunden sobre el sector.
O sea que el sector minero, tato las empresas, el gobierno y sus organizaciones utilizan para sus comunicaciones solo los medios especializados. Tampoco hay interés por parte del sector en abrirse mas allá de estos e informar y comunicar a través de los medios masivos. Es cierto que los medios masivos le dan poco espacio al sector, pero también es cierto que no existe una elaboración estratégica de un plan de comunicación para abordar y lograr el interés por parte de la comunidad en general a través de los medios masivos.
Recordemos que la minería corresponde al 0.4 del PBI argentino, por lo que nunca será una actividad de real importancia en la economía argentina, pero si será de vital importancia para las economías regionales, por lo que los medios deben pensar en ser elementos de difusión regionales, que apunten a ser consumidos por la mayor cantidad de publico posible, sin descuidar un lenguaje llano y entendible, para que el mayo numero de lectores puedan entender las bondades del sector.
Actualmente las organizaciones fundamentalistas están haciendo grandes campañas en los medios de comunicación masiva e contra de la minería hecho que no solo sucede en Argentina, sino también en toda Latinoamérica y en el mundo. Son organizaciones poderosas y aprovechan sus grandes pautas publicitarias para exigir espacio periodísticos que lleguen de forma masiva al público en general y así provocar campañas de prensa en contra de la actividad. Son mucho mas poderosas, astutas y manejan muy bien la comunicación, cosa que no hacen las instituciones mineras.
Actualmente la MINERIA a nivel mundial debería intentar encarar un cambio de imagen y para que este hecho pueda llegar a tener éxito, debe encarar un proceso SUSTENTABLE que además de generar riquezas y bienestar a las sociedades, debe minimizar el impacto ambiental negativo, antes, durante y después de una explotación y maximizar la satisfacción social de las comunidades, manifestado sus éxitos a través de profesionales de las comunicaciones.”
Por lo que la industria minera debería entender que la COMUNICACION es fundamental para que la MINERIA logre revertir el mal concepto que posee toda la SOCIEDAD y logre su aceptabilidad. Este trabajo a largo plazo debe ser iniciado por el Estado y acompañado por las políticas de comunicación por parte del sector privado, ya que si no se trabaja en conjunto será muy difícil de llevar a delante un cambio con éxito.
En Argentina existe una política de Estado a favor de la minería y debería reflejarse mas concretamente.
Recordemos las conclusiones de la Declaración de Carajas: “Se pudo ver que la industria minera extractiva formal ha tomado también con mucha fuerza la idea de la sustentabilidad, sea de por si u obligada por la presión de actores externos. Se percibe, sin embargo, que existe una mayor presión en este tema, sobre la industria minera extractiva que la que se tiene sobre otros usuarios del territorio. Se cree que esta situación tiene su origen parcial en la poca calidad de la comunicación entre esta industria y la sociedad en su conjunto, que no logra percibir la dependencia entre su bien estar y la minería”.
Medios de comunicación especializados en varios países Latinoamericanos, “tienen un alcance muy puntual y se distribuyen por suscripción, lo que es una desventaja para la minería, ya que su difusión no es masiva y no está al alcance del lector general y popular, por lo que es muy difícil que las sociedades entiendan o tengan conocimiento de las bondades que la minería ofrece a la humanidad”.
El analista argentino Hugo Daniel Fernández, a tiempo de lanzar esa interrogante sostiene que se debe tomar conciencia de la imperiosa necesidad de diseñar una global estrategia comunicacional en la minería, con el objetivo de analizar a este sector productivo para informar y capacitar a la sociedad sobre los aspectos positivos de la minería y cómo desarrollar esta actividad en forma sustentable y cuidando el medio ambiente.
CONSIDERACIONES SOBRE LA COMUNICACION EN LA MINERIA
“Los medios masivos como los diarios nacionales, radios o canales de televisión abierta, no están muy interesados en darle un espacio periodístico periódico a esta temática, por que la audiencia no esta interesada respecto a esta actividad. Solo se le da cobertura periodística cuando sucede alguna desgracia o algún hecho que afecta directamente a sus comunidades. O sea que la poca información masiva que el común de la gente recibe sobre la minería por lo general es negativa o nociva para el sector. Por ende, la comunidad no esta conforme con el desarrollo de la minería en sus localidades cercanas, en sus regiones, y mas aun en todo el territorio. Todo se debe a la poca y mala comunicación que los medios difunden sobre el sector.
O sea que el sector minero, tato las empresas, el gobierno y sus organizaciones utilizan para sus comunicaciones solo los medios especializados. Tampoco hay interés por parte del sector en abrirse mas allá de estos e informar y comunicar a través de los medios masivos. Es cierto que los medios masivos le dan poco espacio al sector, pero también es cierto que no existe una elaboración estratégica de un plan de comunicación para abordar y lograr el interés por parte de la comunidad en general a través de los medios masivos.
Recordemos que la minería corresponde al 0.4 del PBI argentino, por lo que nunca será una actividad de real importancia en la economía argentina, pero si será de vital importancia para las economías regionales, por lo que los medios deben pensar en ser elementos de difusión regionales, que apunten a ser consumidos por la mayor cantidad de publico posible, sin descuidar un lenguaje llano y entendible, para que el mayo numero de lectores puedan entender las bondades del sector.
Actualmente las organizaciones fundamentalistas están haciendo grandes campañas en los medios de comunicación masiva e contra de la minería hecho que no solo sucede en Argentina, sino también en toda Latinoamérica y en el mundo. Son organizaciones poderosas y aprovechan sus grandes pautas publicitarias para exigir espacio periodísticos que lleguen de forma masiva al público en general y así provocar campañas de prensa en contra de la actividad. Son mucho mas poderosas, astutas y manejan muy bien la comunicación, cosa que no hacen las instituciones mineras.
Actualmente la MINERIA a nivel mundial debería intentar encarar un cambio de imagen y para que este hecho pueda llegar a tener éxito, debe encarar un proceso SUSTENTABLE que además de generar riquezas y bienestar a las sociedades, debe minimizar el impacto ambiental negativo, antes, durante y después de una explotación y maximizar la satisfacción social de las comunidades, manifestado sus éxitos a través de profesionales de las comunicaciones.”
Por lo que la industria minera debería entender que la COMUNICACION es fundamental para que la MINERIA logre revertir el mal concepto que posee toda la SOCIEDAD y logre su aceptabilidad. Este trabajo a largo plazo debe ser iniciado por el Estado y acompañado por las políticas de comunicación por parte del sector privado, ya que si no se trabaja en conjunto será muy difícil de llevar a delante un cambio con éxito.
En Argentina existe una política de Estado a favor de la minería y debería reflejarse mas concretamente.
Recordemos las conclusiones de la Declaración de Carajas: “Se pudo ver que la industria minera extractiva formal ha tomado también con mucha fuerza la idea de la sustentabilidad, sea de por si u obligada por la presión de actores externos. Se percibe, sin embargo, que existe una mayor presión en este tema, sobre la industria minera extractiva que la que se tiene sobre otros usuarios del territorio. Se cree que esta situación tiene su origen parcial en la poca calidad de la comunicación entre esta industria y la sociedad en su conjunto, que no logra percibir la dependencia entre su bien estar y la minería”.
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