sábado, 30 de abril de 2016

Empresa china invertirá en minería peruana

La empresa china Nonferrous Metal sería la firma que lidera el consorcio Eetac Syndicate y que estarían interesados en adquirir los activos de Doe Run Perú.

Según fuentes del sector consultadas por diario El Comercio, Nonferrous Metal, más conocida como NFC, es productor de plomo y zinc con operaciones en Zambia, Mongolia y Tailandia, y proyectos en Laos.

La identidad de la minera fue develada la semana pasada, cuando una comitiva de Eetac visitó la sede del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) para ratificar su intención de adquirir los activos de Doe Run.

En efecto, el Portal de Transparencia del MEM registra la visita, el jueves pasado, de cinco funcionarios de Eetac: dos de nacionalidad anglosajona y tres de nacionalidad china, entre ellos, Wei Zhou, vicepresidente de NCF, agrega el matutino.

Se trataría de la tercera visita de funcionarios de Eetac al Perú. Según las fuentes antes mencionadas, el vicepresidente de NFC dijo estar trabajando junto a sus socios en una propuesta seria y sostenible que permitiría reanudar el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y resolver el tema laboral, eliminando cualquier problema futuro. Trascendió que la propuesta de Eetac sería presentada ante los acreedores concursales en una subsiguiente visita (la cuarta), que tendría lugar en la primera o segunda semana de mayo, señala El Comercio.

Paran un contenedor con lingotes de plata

Durante un operativo de control efectuado en la garita San Antonio, a las 18:00 de ayer, el personal de la Gobernación detuvo un contenedor en el que se estaba transportando lingotes de plata pura.

El secretario general de la Gobernación, José Luis Barrios, informó que se tuvo que interceptar el camión porque el conductor no contaba con el Formulario 101 (establece la legalidad de la carga y el pago de las regalías), pero además se negó a subir a la báscula para determinar el peso de los lingotes que estaba llegando con rumbo desconocido.

El vehículo fue llevado a los predios del ex Minka donde fue dejado para que se inicie una investigación respecto al origen de la carga, la cantidad de plata declarada en el Formulario 101 y la cuantía del pago de la regalía minera tanto a la Alcaldía como al Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

Barrios destacó que se solicitará que la empresa Manquiri presente la documentación que demuestre que la carga estaba saliendo de la ciudad de Potosí de manera legal y si así fuera se dejará libre el contenedor pero se hará conocer que este y otros operativos se desarrollan con la finalidad de velar por los intereses potosinos ya que un importante ingreso económico del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí son las regalías mineras.

Según los informes de presupuestos departamentales de las gestiones 2014 y 2015, la regalía minera constituye el 70 por ciento de los ingresos de la Gobernación de Potosí, por ello es que se implementaron varias acciones destinadas a eliminar la evasión tributaria ya que antes cargas del norte potosino eran registradas como si hubieran salido de minas de Oruro y otras que eran resultado de trabajos en otras regiones de este Departamento beneficiaban a otros por ello que el Formulario 101 consigna el origen de la carga, el valor de la misma, el peso y la cuantía que se canceló por la regalía municipal y departamental.

Desde la Gobernación se anunció que los controles a la salida de cargas mineralizadas serán más frecuentes para evitar la evasión de regalías o el pago de un monto menor.

Empresa defiende legalidad

La Empresa Minera Manquiri, proyecto San Bartolomé, salió en defensa de la carga que estaba saliendo de Potosí y alegó que cumplió con todos los pasos previstos por las normas legales.

El gerente de Desarrollo Comunitario, José Manuel Farfán, fue consultado por este diario sobre el cumplimiento de los requisitos para que salgan los lingotes y destacó que todo está de acuerdo a ley y así lo demostrarán con documentos.

Farfán reconoció que los funcionarios de la Gobernación tienen el derecho y la obligación de controlar las cargas, más aún si lo hacen para precautelar los ingresos del Departamento de Potosí, los cuales se traducen en obras en beneficio de la población.

Para la salida de las cargas estarían cumpliendo los siguientes pasos: autorización por parte del Servicio Nacional de Comercialización de Minerales (Senarecom) para la obtención del Formulario M03, pago de las Regalías Mineras de acuerdo a las disposiciones legales, autorización de la Unidad Departamental de Regalías dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

viernes, 29 de abril de 2016

La mayor reserva de plata en el mundo está en Perú



Perú es el país con las mayores reservas de plata del mundo con 120 mil toneladas métricas (TM) de este mineral en su territorio, según señalan cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) difundidas este miércoles por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía peruana.

Esta cifra significa el 21% de las 570 mil toneladas métricas estimadas de plata en todo el mundo. Le siguen Australia y Polonia con 85 mil TM cada uno, Chile con 77 mil, China con 43 mil y México con 37 mil.

El Perú además ocupa el segundo lugar en la producción mundial de plata con 4.102 toneladas métricas explotadas en 2015. México lidera esta losta con 5.400 TM, en tercer puesto se sitúa China, con 4.100 toneladas métricas.

Por otro lado, en 2015 la producción peruana de plata registró un crecimiento de 8.6%

Prada es posesionado como titular del Fofim



El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, posesionó ayer a Benigno Prada Portillos como nuevo director General Ejecutivo del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim). Prada reemplaza en el cargo a Carlos Escóbar Santillán.

Navarro, quien fue el encargado de realizar el juramento de ley a la nueva autoridad, le recomendó trabajar en el marco de las normas de la minería. “Estamos en una fase de consolidación minera y el licenciado Prada tiene el reto importante de hacer gestión, para ello tendrá el respaldo de esta cartera de Estado”, dijo Navarro, según un boletín de prensa.

Prada manifestó su predisposición para realizar un “trabajo comprometido y responsable”, acorde a los lineamientos del ministerio del área y de los sectores cooperativistas. El nuevo Director del Fondo de Financiamiento para la Minería es ingeniero metalúrgico.

Futuro de minería por encima del precio del cobre

La ministra de Minería, Aurora Williams, realizó un llamado a los medios de comunicación a reflexionar sobre los actuales tiempos de la industria minera. "Los invito a sorprenderse, los desafío a creer en una nueva etapa de la minería".

Durante la Cena de Expomin 2016, la secretaria de Estado relevó el hecho que Expomin es la segunda feria minera más importante del mundo y la primera en Latinoamérica: "Contamos con una industria de clase mundial, con innovaciones rupturistas, con profesionales de alto estándar y con estabilidad institucional y macroeconómica para los inversionistas extranjeros. Williams estuvo acompañada por el director ejecutivo de Expomin 2016, Carlos Parada, oportunidad en la que también participaron altos representantes del sector, como el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el presidente de la Compañía Minera Inés de Collahuasi y presidente del Congreso Expomin, Jorge Gómez; además de los chairmen y chairwomen de los distintos seminarios del Congreso Internacional.

El director ejecutivo de Expomin 2016 entregó detalles de lo que será esta feria, indicando que los desafíos que tiene la industria minera son también los mismos que enfrentan sus proveedores tales como los precios internacionales de los metales, menores leyes, suministro de energía y agua, protección del medio ambiente, relación con las comunidades y la sociedad, y la integración de la mujer en los procesos productivos del sector.

Los trabajadores de Huanuni renuncian a incremento del 6%

Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), en apoyo a la compañía, decidieron renunciar al incremento salarial del 6% y congelar sus salarios,

"En vista de la situación que atraviesa nuestra empresa y a los bajos precios de los minerales, hemos determinado no exigir el incremento acordado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno”, informó ayer el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle.

Explicó que los trabajadores de Huanuni apoyaron la propuesta inicial de la COB de un incremento del 8,5% y que se realice un nuevo estudio de precios de la canasta familiar, pero que se encuentran satisfechos con el 6% acordado.

Sin embargo, en consideración a la situación de déficit que enfrenta la minera estatal, se tomó la decisión de mantener los sueldos actuales.

El dirigente de los mineros de Huanuni dijo que confía en que los precios de los minerales mejoren para así poder aspirar a un incremento salarial el próximo año.

Calle también ratificó la decisión de los trabajadores de aportar el 20% de sus salarios por 10 meses, con el fin de colaborar con el pago de deudas a proveedores de la empresa.

"Es nuestra decisión proteger las fuentes laborales por sobre todo, esta es una decisión de los trabajadores aunque hay algunos compañeros de base que se han retirado voluntariamente de la empresa debido a esta medida”.

En 2015, la Empresa Minera Huanuni cerró con una pérdida de 17,8 millones de dólares, según los datos elaborados por el exministro de Minería José Pimentel.

De acuerdo con la información oficial, en 2006, cuando la empresa fue nacionalizada, la minera generó una utilidad de 6,9 millones de dólares.

En 2007 su beneficio se elevó a 22,9 millones de dólares y en sus mejores años, 2010 y 2011, llegó a generar 25,2 millones y 30,5 millones de dólares.

No obstante, a partir de 2013 su ganancia sólo fue de 550 mil dólares; en 2014, de 170 mil dólares; y en 2015 cerró con una pérdida de 17,8 millones de dólares.

Actualmente la empresa tiene en planilla a 3.710 trabajadores, los cuales ganan en promedio entre 3.500 y 5.000 bolivianos mensuales.

Otros sectores

Vitaliano Mamani, dirigente de los trabajadores fabriles, indicó ayer que su sector se encuentra conforme con el incremento del 6% al haber básico y del 9% al mínimo nacional.

"El incremento es algo que debemos discutir entre los sectores que pertenecemos a la COB, pero en principio los fabriles vamos a aceptar el porcentaje negociado”, agregó Mamani.

Por su parte, Jhenny Arias, dirigente de los trabajadores en salud, anticipó que su sector discutirá el incremento en un ampliado que se llevará a cabo hoy en Guayaramerín.

El representante de los micro y pequeños empresarios Humberto Baldiviezo rechazó el incremento salarial dispuesto para este año puesto que el sector se encuentra imposibilitado y advirtió que en muchos casos se verán obligados a contratar obreros a destajo o por temporadas.

Mineros conformes con el acuerdo

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, afirmó que su sector acepta y se suscribe al incremento salarial de 6% alcanzado por la negociación de la Central Obrera Boliviana y el Gobierno.

"El incremento de 6% es positivo y los mineros de Bolivia nos aprestamos a ratificar el acuerdo alcanzado por la COB” indicó el ejecutivo desde el ampliado nacional de la Central, realizado ayer.

El presidente Evo Morales y la COB acordaron el martes que el incremento salarial de este año sea del 6% y que el salario mínimo nacional aumente en 9%, lo que implica que suba de 1.656 a 1.805 bolivianos.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que el acuerdo se dio tras un "arduo debate” con el Presidente y abogó porque también se atiendan otras demandas de los trabajadores.

Gobernación compromete apoyo a federaciones mineras

En el primer taller Minero que se llevó ayer en la ciudad de La Paz, la Gobernación paceña comprometió al sector minero cooperativo apoyar en el tema de medioambiental, seguridad industrial, avasallamientos y falta de inversiones, informó el secretario departamental de Minería Metalurgia e Hidrocarburos, Édgar Hurtado.

Del evento participaron cooperativas mineras del departamento como la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Federación de cooperativas mineras auríferas del norte de La Paz (Fecoman LP), Federación departamental de cooperativas mineras de La Paz (Fedecomin LP), en la oportunidad la Gobernación se comprometió apoyarlos con sus necesidades, en el tema de medio ambiente, seguridad industrial, avasallamientos, la falta de inversiones, indicó el Secretario Departamental de Minería Metalurgia e Hidrocarburos, Édgar Hurtado.

Explicó que el propósito de conocer los requerimientos en la actividad metalúrgica se ha organizado talleres a la cabeza del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

“Sabemos que las cooperativas mineras son el 90% del sector más importante que tenemos en el departamento de La Paz. Hemos decidido dar asistencia técnica para la gestión 2016”, explicó.

jueves, 28 de abril de 2016

Argentina busca inversiones mineras

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, señaló que están trabajando en un espacio de diálogo, "ya hemos comenzado, para definir cuáles proyectos son del interés de la provincia"

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia argentina de Mendoza tiene un plazo de seis meses para presentarle al gobernador Alfredo Cornejo una política minera que explique la forma y las condiciones en la que se podrán extraer minerales del suelo provincial.

Al respecto, el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú, calificó a la ley 7722 -que prohíbe el uso de ciertas sustancias contaminantes, entre ellas el cianuro, para la explotación minera- de positiva, porque regula lo que no se puede hacer, pero señaló que las empresas exigen reglas claras en cuanto a lo que sí se puede hacer, consigna MDZ.

"Estamos trabajando en un espacio de diálogo, ya hemos comenzado, para definir cuáles proyectos son del interés de la provincia", apuntó el funcionario.

Guiñazú explicó que las empresas habilitadas serán las que: cumplan con la ley; tengan un impacto ambiental tolerable; y un impacto social y económico positivo. En caso contrario, aseguró que se les dirá "gracias, pero no".

La autoridad destacó la importancia de avanzar de forma rápida con el marco regulatorio de lo que sí se puede hacer en Mendoza porque "las empresas se espantan más por lo que no está escrito que por lo que se prohíbe", porque sobre lo segundo tienen certezas.

Inicia cruzada a favor de las viudas de mineros sin renta

En el patio de la Alcaldía, ayer se desarrolló el acto de comienzo de la campaña solidaria denominada “Ayúdanos a ayudar comprando”, a favor de la Asociación de Viudas de Trabajadores Mineros sin Renta.

La campaña es impulsada y organizada por la Fundación Fortalecer, cuya directora nacional, Paola Rivero, explicó que todo lo que se pueda reunir será para beneficio de las señoras de la asociación.

Dijo que es la segunda campaña que se puso en marcha en el Departamento de Potosí a favor de la asociación, con la finalidad de recaudar fondos para alcanzar a cubrir las necesidades que tienen las señoras miembros de esta agrupación.

“Para nosotros realmente es importante el apoyo de las personas de la población que vive en la ciudad de Potosí para que puedan participar de la campaña”, manifestó Rivero.

Explicó que la campaña consiste en realizar cambios de productos novedosos para uso de toda la familia, entre ellos domésticos, para la belleza, la salud y otros. Se hará los cambios todos los días mientras dure la campaña, se ubican en varios puntos de venta, siendo la principal en los ambientes de la Facultad de Artes, de calle Bolívar.

Afirmó que la campaña trabaja con el criterio de costo beneficio, que significa que ambas personas se benefician, comprador y vendedor.

LA SEXTA VERSION DE LA FERIA INTERNACIONAL DE LA MINERIA Y METALURGIA “EXPO BOLIVIA MINERA 2016” SE LANZÓ OFICIALMENTE

LA SEXTA VERSION DE LA FERIA INTERNACIONAL DE LA MINERIA Y METALURGIA “EXPO BOLIVIA MINERA 2016” SE LANZÓ OFICIALMENTE Y SE PREPARA PARA ROMPER NUEVOS RECORD EN NEGOCIOS, LA SEDE ESTE AÑO SERA NUEVAMENTE LA CIUDAD DE LA PAZ Y SE LLEVARA A CABO DEL 04 AL 07 DE AGOSTO EN EL CAMPO FERIAL CHUQUIAGO MARKA.
La sexta versión de la feria internacional minera EXPO BOLIVIA MINERA 2016 se llevará a cabo del 04 al 07 de agosto en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, anunció hoy en conferencia de prensa Waldo Ballivián presidente ejecutivo de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria.
La feria se celebra desde el año 2011 y desde entonces ha crecido para transformarse en el evento más importante de la industria minera, sus expositores son figuras clave a nivel mundial que ofrecen las últimas innovaciones y tecnologías, La Expo Bolivia Minera ha experimentado un crecimiento constante en sentido cuantitativo y cualitativo por lo que las estadísticas hablan por sí mismas, en su última edición se tuvo 12.773 visitantes profesionales de 22 países, donde 250 expositores de 12 países presentaron sus productos, su buena reputación atrae cada vez a más visitantes como expositores por lo que promete un crecimiento constante.
El organizador sostiene que uno de los principales objetivos es posicionar la feria minera a nivel internacional, además de potenciar más negocios y mayores inversiones.
La feria este año no solo será una exhibición de más de 350 empresas con productos y servicios para la industria, la Expo Bolivia Minera será mucho más que una feria sectorial que dará pase a diversas actividades técnicas de innovación y negocios que se desarrollarán durante los cuatro días, vamos a promover un congreso minero como también un encuentro de estudiantes, añadió Ballivián.
La exposición será en todo el campo ferial Chuquiago Marka tanto en área interna como externa, por lo que ya se está trabajando en la logística para el ingreso de la maquinaria y equipos que se expondrá en la feria, como para le llegada de las distintas delegaciones foráneas.
Este año se integra al evento la parte de la minería aurífera de esta ciudad que sabemos que es muy grande, este evento minero como cada año presentara toda la tecnología que requiere el sector minero- metalúrgico y toda la industria en general, ya que se está convirtiendo en el centro internacional e industrial de negocios de Bolivia, que según testimonios de actores directamente involucrados esta feria está aportando en gran medida al desarrollo industrial, tecnológico, minero metalúrgico de Bolivia. En ésta tendremos la presencia de al menos 13 países presentes tanto en la muestra ferial como en la rueda internacional de negocios que se llevara a cabo el 5 y 6 de agosto en instalaciones del mismo campo ferial, añadió Ballivián.
La maquinaria pesada de reconocido prestigio y productos de última generación, constituirá uno de sus principales atractivos.
Las grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales que representan a firmas internacionales estarán presentes por lo que se espera la participación de más de 350 empresas, la visita de más de 10.000 personas entre profesionales, técnicos, y gente vinculada al sector industrial minero en general y un movimiento económico superior a $U$. 130.000.000, cifras del año pasado entre la feria y la rueda internacional de negocios.
La feria como todos los años mostrará toda la maquinaria y equipo pesado requerido para la exploración y explotación de minerales, suministros, herramientas, y todos los servicios para la industria en general, con énfasis en el sector minero metalúrgico, al mismo tiempo se tendrá una gran exposición de vehículos livianos utilizados como medio de transporte por la industria.
Otros sectores que estarán presentes en la feria serán la banca, aseguradoras, telecomunicaciones, transporte y logística, añadió Ballivián.
El objetivo de la feria es dar a conocer la actividad minera que se realiza en Bolivia, generar un espacio de encuentro donde se presente la última tecnología en cuanto a maquinaria, equipos y suministros ya que el sector minero boliviano tiene una gran necesidad de tecnificarse.
Entre los países que ya han confirmado su participación citamos a Chile, Perú, Argentina, Brasil, China, Corea, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y México, las delegaciones más numerosas corresponden a Perú y Argentina, por lo que se está preparando un sector especial para cada país representante, dijo Ballivián.



miércoles, 27 de abril de 2016

SQM con la mirada en la minería metálica


Estos últimos años han sido bastante complicados para la industria minera, debido principalmente a la caída que ha tenido el precio de los minerales, situación que ha afectado al sector tanto en Chile como en el mundo. Por tal motivo las grandes mineras han debido tomar importantes planes de ajustes de costos, que han incluido hasta importantes recortes de personal.

Sin embargo, a pesar de este complejo escenario, la minera chilena SQM está intensificando su incursión en la minería metálica, destinando importantes recursos a esta nueva área de negocio - actualmente la compañía es una de las más importantes en el país en la minería no metálica, especialmente en la explotación de litio.

De hecho, actualmente cuentan con más de 100 blancos de exploración y entre 2011 y 2015 SQM junto a sus socios ha invertido cerca de $us 60 millones en metales. En entrevista exclusiva con Portal Minero el vicepresidente de Exploración de SQM, Daniel Jiménez, comentó que actualmente están realizando exploración propia y también a través de socios. Incluso detalló que para este año la inversión asociada a estas actividades rondará entre $us 13 millones y $us 15 millones.

Para el equipo que está explorando, el principal objetivo es descubrir algún yacimiento que tenga potencial de extraer 1 millón de toneladas de cobre equivalente y que sea factible económicamente, que esté dentro del percentil de la curva de costos que haga viable desarrollar un proyecto, estamos haciendo exploración propia y también a través de socios. En 2016 la inversión nuestra y la de nuestros socios van a rondar entre los $us 13 millones y $us 15 millones.

Tanto el monto como el volumen de exploración, medido en metros, es una cifra bien significativa para lo que está haciéndose en Chile en el ámbito del greenfield. Estos 70 mil metros probablemente puedan ser hasta el 50% de lo que se está haciendo en Chile (actualmente).

martes, 26 de abril de 2016

"Se agotan las reservas de estaño"

Huanuni es una mina en etapa de cierre, es decir que es un yacimiento de estaño que está al final de su vida útil. Sobre esto, hay dos cosas que hay que anotar: las reservas de estaño tendrán menor ley cada vez y habrá zinc y plomo; por lo tanto, las reservas se volverán complejas.

Hay que ser bien claros: reservas puede haber o no, eso hay que ver en detalle, pero estaño para los siguientes años ya no hay.

Ahora, si quieren insistir en Huanuni tiene que ser en un yacimiento de complejos de estaño, zinc, plomo y tal vez plata, ese puede ser el proyecto por seguir.

Para ver si vale la pena seguir o no, hay que determinar si las leyes de esas reservas tienen valor o son recursos que tienen leyes marginales o no se pueden explotar. Porque si vamos a continuar en el ingenio Lucianita con las reservas actuales, eso no tendrá mucho éxito porque la ley de cabeza no es la misma de antes, ya va de bajada.

Las cargas cada vez serán menores y vamos a tener pérdidas como hasta ahora; entonces, ese es el problema, por eso están perdiendo, ya no se debe al factor precio porque la cotización ya mejoró: ahora está por encima de 7,5 dólares la libra fina.

En conclusión, lo que hay que hacer es replantearse un proyecto para el tipo de mineralización que se tiene, eso es lo básico, si no se hace eso no se puede proyectar nada. Hay que ver la factibilidad de la operación, de lo contrario es riesgoso seguir entregando crédito.

lunes, 25 de abril de 2016

Chiri Wayrita, cuentos que transmiten la voz de los niños del Cerro Rico



Es el aliento del Cerro Rico que lleva las voces de los niños y niñas que viven en el contexto minero, Chiri Wayrita significa en quechua ese "vientito frío” que se siente en la Villa Imperial. Un colectivo de narración oral adoptó este nombre para crear un proyecto cultural que transforme las voces de los pequeños en cuentos que reivindican su derecho a jugar, opinar y soñar.

El Tío de la mina enamorado de la luna, un ogro que defiende a los niños de la violencia, rocas que se convierten en guardianes del Sumaj Orcko y una carretilla que en lugar de mineral lleva juegos son algunas de las historias que se narran en los cuentos creados en forma colectiva por alrededor de un centenar de niños de la escuela Robertito, ubicada en el Cerro Rico de Potosí.

El 2015 se publicó el libro Chiri Wayrita Cuenta Cuentos, que también tiene una edición en audiolibro. El material reúne más de una veintena de historias creadas y dibujadas por los pequeños de la escuela. Un logro que fue posible al ser seleccionados por del Fondo Para Proyectos Culturales de la Embajada de Suiza en Bolivia.

Derechos y trabajo infantil

El proyecto inició con algunos círculos creativos que se establecieron, como espacios de diálogo, para trabajar con los niños a partir de la narración oral.

"El corazón del proyecto tiene que ver con brindar la posibilidad a estos niños y niñas para que ejerzan sus derechos culturales y creativos. Muy poco se habla de la mutilación creativa y entender esto como la pérdida del ejercicio de un derecho humano”, describe una de las creadoras del proyecto, Rocío del Carmen Alvarez Araníbar.

Los niños que crecen en el contexto minero parecen destinados a continuar en el oficio de sus padres. Su búsqueda por el mineral puede iniciar a muy corta edad por esa causa que dejan de estudiar, de jugar y posponen indefinidamente su niñez. La "mutilación creativa” es provocada por el trabajo infantil.

Bertha se sentía muy triste pues supo que el diablo que vivía en la mina había raptado a su amigo Marco para que él trabaje sacando mineral y todos los habitantes del lugar tenían mucho miedo de entrar a la mina para rescatar al niño, narra el cuento escrito por Erilinda Sánchez Flores.

El proyecto pretende que los menores puedan, a través del cuento, desarrollar la imaginación, ejercer su derecho al juego y a través de ello provocar que opinen sobre su realidad.

Narradores en el cerro

La idea surgió hace alrededor de dos años como parte del colectivo de proyectos sociales de la Universidad Domingo Savio. Su objetivo fue generar un espacio de narración oral con los niños del Cerro Rico. El primer y definitivo acercamiento se dio con la escuela Robertito y en otros espacios que trabajan con menores de edad en la zona.

El colectivo de narración oral y escénica Chiri Wayrita es el único en Potosí que se dedica a generar actividades abocadas al trabajo con la palabra.

Ellos, junto a los educadores de la escuela y la Fundación Voces Libres, han logrado que los cuentos sean un dispositivo de transformación social. Una evolución en el que no prima la riqueza del mineral -que rodea la existencia de estas jóvenes vidas-, sino la riqueza de poder vivir una niñez sin violencia y donde se reconocen sus derechos.

Existió una vez una bocamina muy especial, de allí no se sacaba oro, plata ni cobre, lo que salía de allí era una carretilla que rodando sola traía cosas mágicas, juegos, alegría y amor, reza el cuento de Erlinda Sánchez Ayllón.
Según Alvarez, cuando los pequeños hablan del cerro lo relacionan al tema del cuidado del medio ambiente.

"Cuando les preguntamos si quisieran trabajar en la explotación del Cerro Rico, casi todos responden que no”.
En tanto, las niñas quieren que ser escuchadas cuando expresan sus opiniones. Todos sin excepción sueñan con que es posible construir un futuro alejado de la explotación minera.

Los cuentos han logrado generan un espacio de horizontalidad, en el que los narradores y educadores de la escuela diseñan las actividades con los niños. A ello se suman varios talleres de personas relacionadas al mundo de la narración y la cultura.

El trabajo tuvo su máxima difusión con la presentación del libro y con el Festival de Narración Oral Chiri Wayrita, ambos realizados simultáneamente en noviembre de 2015. En el evento cultural se reunieron narradores de diferentes partes de Bolivia con el colectivo, los educadores de la escuela, los padres y niños que integran el proyecto.

El objetivo en el presente inmediato, y para las siguientes gestiones, es ampliar el proyecto a otras unidades educativas. De momento, los círculos creativos iniciarán en la escuela 6 de Junio, en la comunidad de Cantumarca, en Potosí.

"Un profesor nos dijo después del festival, ‘tal vez mis alumnos no lean o escriban mejor que hace seis meses, pero hemos visto un cambio enorme porque ahora se acercan y abrazan más’. Ahí te das cuenta que es un proyecto que abre un espacio desde los afectos y desde la opinión”, finaliza Alvarez.

Y este cuento se acabó y el vientito se lo llevó, cuando vuelva a pasar se lo volverá a contar.

Sobre el proyecto

Contacto El proyecto tiene una página de Facebook: Chiri Wayrita Cuenta Cuentos, en donde se ofrece más información sobre sus actividades.
Libro A través de su página de Facebook se puede solicitar el libro, que tiene un costo de 20 bolivianos, y el audiolibro, a 15 bolivianos.
Fondo El proyecto fue seleccionado en la segunda convocatoria (2014) del Fondo para Proyectos Culturales de la Embajada Suiza en Bolivia, que tuvo como principio "La cultura no es un lujo en la vida, es la vida misma”.

No hay información oficial sobre pérdidas y ganancias de la minería y la metalurgia

No se conocen oficialmente datos relacionados con las pérdidas y ganancias que se han generado en la actividad minero - metalúrgica en el país en la gestión pasada y en el primer trimestre del año en curso, lo que motiva ciertas dudas en torno al verdadero desarrollo de este rubro productivo nacional, considerado como el segundo más importante, luego de la producción de hidrocarburos y las ventas de nuestro gas a los mercados de Brasil y Argentina.

A diferencia de la actividad minera, que se la maneja bajo una "reserva" injustificada, en el caso petrolero hay fluida información sobre todo en materia de inversiones, desde la estatal YPFB y las empresas que con ella trabajan, los planes de exploración y las perspectivas de incrementar los volúmenes de los energéticos que producimos para mejorar los ingresos generales en el país.

En el caso de la minería, el tema de la caída de precios es una constante que se maneja como justificativo "esencial" de la crisis del sector, especialmente el que depende del Estado y que identifica claramente a la Empresa Minera Huanuni (EMH), la que sufre los fuertes embates de la caída de precios y sus dificultades para compensar sus costos de operación son realmente complicadas, las que en el último tiempo han marcado cifras en la línea roja.

Un artículo periodístico sobre "Pérdidas de Comibol", señala que Huanuni perdió más de 26 millones de dólares en la gestión 2015, se añade que "los costos de producción de Huanuni se manejan con demasiada reserva desde hace varios años y se ignora por ejemplo si aparte de las muchas inversiones realizadas antes, sólo por la inversión realizada en el nuevo ingenio de $us 55 millones y el fideicomiso de $us 15 millones, para la compra de equipos, asumiendo un tiempo de amortización de 10 años, anualmente se está cargando por depreciación $us 7 millones, eso significa $us 583.000 por mes. Por sus pérdidas el Gobierno concederá a Huanuni $us 35 millones adicionales, para pagar a sus acreedores y seguir funcionando".

El experto que maneja esos datos se pregunta "si se estará cargando depreciación en la planta hidrometalúrgica de Corocoro, con una inversión mayor a $us 20 millones o en la fundición de bismuto de Telamayu con más de $us 2 millones".

Dudas como las anteriores hay muchas otras, incluyendo el caso de Karachipampa en que también se han hecho fuertes inversiones y no se sabe cómo se programan las depreciaciones para que los aportes, considerados como gastos, no queden en lo que se denomina "fondo perdido", que constituiría un serio atentado a la economía nacional.

Volviendo al caso de la EMH, otras informaciones revelan que ésta mina considerada la más importante en manos del Estado, perdió en la gestión del 2015 la suma de $us 17,8 millones y no $us 26 millones como se menciona en una nota anterior, de acuerdo a la apreciación del ex ministro de minería José Pimentel, quién además da cuenta de la obtención de utilidades en Huanuni en varias gestiones, incluso sosteniendo una planilla de más de 4.500 trabajadores.

Por su parte, el actual gerente de la EMH Zelmar Andia, evalúa el ciclo de pérdidas haciendo una comparación en la cotización de la libra fina del estaño y el paulatino descenso de su precio, lo que de manera general significaría una pérdida mayor a $us 100 millones, considerando toda la variable del negativo proceso.

Se recuerda que hasta la nacionalización de la empresa en 2006, la producción era realizada con 818 trabajadores, elevándose ese número al absorber la empresa a más de 4 mil cooperativistas, lo que definió una planilla próxima a los 5 mil empleados, una carga abismal que distorsionó el equilibrio, entre costos de producción y utilidades de sostenimiento, pese a esa fuerte carga, Huanuni mostraba utilidades, las que fueron disminuyendo paulatinamente hasta llegar a los últimos años con un registro de pérdidas que colocan a la empresa en una situación de riesgo.

El número de trabajadores en la EMH ha disminuido a 3.710, debido al retiro voluntario de algunos mineros y la jubilación de otros, empero todavía la carga social sigue siendo alta para sostener operaciones en el marco de la racionalidad y equilibrio que permita cubrir gastos de operación y percibir mínimas utilidades.

La información que no es de tipo oficial, muestra otra faceta, al tratarse por ejemplo de la mina Colquiri, que con algo más de 1.200 trabajadores, logra utilidades, últimamente disminuidas por efecto de los precios bajos, pero que al cierre de gestión anotaron $us 5,8 millones. Se menciona Corocoro que logró $us 0,8 millones, en tanto que la fundición de Vinto ganó $us 3,9 millones.

Datos van y vienen, están en función a la apreciación de expertos, de ex autoridades del Ministerio de Minería y de la Comibol, otra información es la que manejan los trabajadores y no faltan algunas optimistas versiones sobre la disposición de recursos para encarar un "Plan de desarrollo Minero - Metalúrgico" con fuerte inversión, la que sin embargo no se da en la práctica, los interesados en el proceso, siguen esperando resultados positivos.



POLÍTICA MINERA

La carencia de una verdadera "Política Minera", es el punto débil para encarar el desarrollo de proyectos dirigidos a sustituir los viejos y agotados yacimientos, por otros renovados y tecnológicamente apropiados para un desarrollo intensivo y de envergadura para alcanzar metas de gran minería.

Otra debilidad es que no se aplica la Ley 535 de Minería y Metalurgia que fue promulgada en mayo del 2014, en un acto que se cumplió en la Gobernación de Oruro. Un mes más y habrán transcurrido dos años de ese hecho que en realidad se convierte en una traba para los fines de "reactivación" de la minería boliviana, pues al carecer de reglamentación, su uso prácticamente es nulo, además de que en ese mismo tiempo tampoco se ha podido establecer el régimen impositivo minero, labor encomendada a personal del Ministerio de Economía y Finanzas, que demora sin explicación alguna, la elaboración de esa escala de tributos y regalías que regirán en las operaciones de la minería y metalurgia del país.

Se habla de la necesidad de atraer capitales para el sector minero, pero al no existir claras "reglas de juego", es difícil que los inversionistas arriesguen fondos sin saber las condiciones de seguridad jurídica, esperando además que existan condiciones de incentivo para competir con las que prevalecen para este tipo de negocios en los países vecinos, donde el flujo de capitales externos permite un amplio crecimiento de las operaciones mineras.

De momento se menciona la asignación de algunos presupuestos para planes de emergencia, considerando uno especial, el de prospección y exploración minera, aunque de manera concreta no se mencionan avances sustantivos en este rubro.

Y el remate del análisis presente corresponde a la gran interrogante de quienes están vinculados a la actividad minera: ¿Cuánto tiempo más se demorará en la reestructuración de la hasta ahora pesada y burocrática Comibol? Es otro asunto que como los otros carece de información actualizada.

domingo, 24 de abril de 2016

Racionalidad salarial en propuesta de la Fstmb

Frente a la situación que confronta especialmente el sector de la minería estatal en nuestro país, soportando ya un prolongado bajón en los precios internacionales de los minerales que exportamos, no resulta prudente insistir en aumentos de salarios que estén fuera de las posibilidades reales de las empresas, según los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Para el sector un hecho importante es precautelar las fuentes de empleo, puesto que ya es sabido que la manera más fácil de nivelar los gastos salariales, generalmente se hace despidiendo a cierto número de trabajadores, incluso en situaciones extremas, cerrando las operaciones de algunas empresas.

La situación actual, si bien no es generalizada en toda la minería y la metalurgia dependiente del Estado, hay algunos centros mineros que han logrado nivelar sus costos de operación y salen adelante, generando cierto nivel de utilidades, es el caso de mina Colquiri, y en el rubro metalúrgico la Fundición de Vinto.

En tanto, el caso de Huanuni es crítico pese a los soportes que se han dispuesto para evitar el colapso de esa empresa, empero, resulta difícil compensar los costos de operación, cuando su obligación social, es el caso de la abultada planilla laboral que tiene, consume la mayor parte de sus ingresos. Algo parecido sucede con Karachipampa, que también debe pagar salarios aún sin producir regularmente y añadir los costos de reparación de sus obsoletos equipos, hechos que colocan en desventaja a esos sectores que funcionan bajo el control de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el ente estatal minero que por su lado también gasta más de lo que percibe y tarda demasiado en el proceso de su reestructuración para convertirse en factor de impulso productivo de la minería y metalurgia del país.

CUESTIÓN DE SALARIOS

En el tiempo actual el tema de los salarios a nivel general, está ocupando la atención de los sectores interesados en lograr una elevación del nivel vigente hasta el presente. El Gobierno ha hecho conocer su propuesta que no va más allá del 4 por ciento, mientras que el organismo laboral la ha rechazado e insiste en que tal incremento sea mayor al 8 por ciento.

Los mineros asalariados hacen hincapié en el hecho de tomar como parámetro el planteamiento final que tenga la COB, pero en todo caso analizando "fríamente" la situación de cada empresa, para no incidir en obligaciones salariales que no puedan cumplirse y ocasionen un efecto negativo en las relaciones obrero - patronales.

Uno de los ejecutivos de la Fstmb, fue claro al señalar que se rechaza el 4% de incremento propuesto por el Gobierno, se insistirá en un mayor incremento pero tomando en cuenta las posibilidades de cada empresa, para no poner en riesgo la estabilidad laboral y las fuentes de empleo. En el caso concreto de Huanuni, aunque sin especificarlo, se entiende que los propios trabajadores flexibilizarán su planteamiento salarialista.

PRODUCCIÓN REAL EN LA EMH

Tomando en cuenta datos de la Comibol, aunque corresponden a la gestión 2014 y que se refieren al rendimiento de la EMH, se establece que en la gestión 2014 se generó una producción de 6.950,03 toneladas métricas finas (TMF), habiendo los mineros de interior mina y relaves producido la cantidad de 4.452 TMF que significa un porcentaje de 64% del total producido, y que corresponde al sector "selectivo" con 2.861.40 TMF: guía mina con 1.369.460 TMF y relaves con 221,26 TMF, en cambio los ingenios mecanizados de Santa Elena (2.209,40 TMF) y Machacamarca (283,85 TMF) alcanzaron una producción total de 2.497 TMF, que significa el 36% logrado en ingenios.

Lo que significa que el sector de trabajadores mineros estaría cumpliendo su rendimiento de producción, aunque surge una incógnita y es que no se puede explicar la causa de la debacle en Huanuni. Lo que estaría faltando es una adecuada explicación sobre el movimiento administrativo de la importante mina de la Comibol, las causas concretas de esa baja productividad, los sitios de operación con debilidades técnicas y la urgencia de implementar mejor los sitios que todavía son aptos para la extracción de concentrados.

Utilizamos los datos de la gestión 2014, porque son los únicos que han sido difundidos oficialmente, quedando pendiente la información estadística de producción, venta de minerales y regalías de los distritos productores, que corresponden a la gestión 2015.

LAS NEGOCIACIONES

Está visto que el tema salarios demandará de sus actores largas jornadas de negociación, considerando los dos extremos propuestos entre el 4 y el 8,5 por ciento respectivamente, desde el gobierno y el planteamiento de la COB.

El tema se trata de manera parcial, sólo con representantes de dos sectores, el oficial y el sindical, empero por las condiciones que existen actualmente en el sector minero, se ha planteado que se analice la situación de las empresas que tienen problemas de sostenimiento económico y eso significa que un tercer frente de negociación debe participar en la búsqueda de acuerdos satisfactorios, sin tomar en cuenta, el caso de la "pequeña minería" del sector privado que confronta serios problemas para mantener sus operaciones, además del sector de las cooperativas, organizaciones en las que también hay asalariados, por lo menos en algunas de estas, donde deben cumplirse compromisos sociales. Delegados de todos estos frentes productivos deberían ser parte de las negociaciones.

El panorama es poco alentador en materia económica. La estructura administrativa de las empresas del Estado y para el caso presente, las mineras no dejan mucho margen para una visión salarial excesiva, por lo mismo la posición cautelosa y racional de la Fstmb puede tener un efecto positivo de negociación y servir de ejemplo para negociar aumentos salariales en función a posibilidades reales, que no expongan la seguridad laboral de los trabajadores.

sábado, 23 de abril de 2016

Derrumbe en mina Argentina dejó un saldo de tres muertos

Un derrumbe registrado al interior de la mina Argentina, que es parte de la exempresa minera Caracoles, departamento de La Paz, dejó este viernes tres cooperativistas fallecidos, informó a ANF el exdirigente vecinal de Quime, Édgar Vargas.

“El accidente ocurrió en la mina Argentina, que es trabajada por los hermanos cooperativistas mineros, resultado del hecho tenemos tres fallecidos. Los cuerpos fueron rescatados y son velados”, dijo.

Agregó que los cuerpos de los cooperativistas ahora son velados en inmediaciones de la misma mina donde ocurrió la tragedia.

Los fallecidos fueron identificados como Prudencio Condori Villca, Ever Condori Villca y Edwin Mamani Flores.

“Los dos primeros fallecidos son hermanos de la concejala de Quime, Martha Condori. Además aclarar que el cuarto minero que inicialmente se dijo que estaba herido, sabemos que salió prácticamente ileso”, remarcó.

Vargas descartó que existan mineros atrapados, después de que en las redes sociales surgió una versión contraria.

Las causas exactas del accidente todavía no fueron identificadas, sin embargo, se presume que el socavón se debilitó por la actividad minera provocando el derrumbe.

“Hasta el momento no se conoce la causa del derrumbe ocurrido la mañana de ayer, sin embargo la Policía ya llegó al lugar e inició las investigaciones”, señaló César Zamorano, funcionario de la Alcaldía de Quime.

En la cooperativa El nevado trabajan 325 mineros. Las víctimas fatales tenían experiencia de más de 20 años y dejan a esposas e hijos, lamentó el funcionario edil. Zamorano explicó que es excooperativista y que pertenecía, precisamente, organización minera.

Analizan "cambios internacionales" en minería

Empresarios proveedores de la minería participaron en el taller "Cambios Internacionales", actividad que forma parte de un nodo de fomento de las exportaciones, iniciativa de Corfo en convenio con ProChile, la cual es ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique a través de su Centro de Gestión Empresarial.

En el encuentro se revisaron los conceptos utilizados en la medición de indicadores de la macroeconomía a nivel local, nacional e internacional considerando el escenario actual y como saber leer estos indicadores entrega una mirada informada y analítica de cada escenario.

El taller forma parte de una serie de actividades del nodo, entre las que se cuentan charlas y asistencia técnica relacionadas con el proceso de exportación, sesiones de coaching, sesiones con Prochile, y mentores que les han permitido desarrollar un plan de negocios exportador. Asimismo, se realizó una prospección de mercado a Panamá y República Dominicana, una rueda de negocios para conocer las oportunidades de negocios en otros mercados y actividades para crear nuevas redes empresariales para potenciar sus negocios.

Con este programa, se espera determinar brechas existentes en ámbitos de gestión, comercialización y tecnología en un grupo de 45 empresas pymes de la Región de Tarapacá, y establecer la capacidad exportadora de cada uno de ellos.

Además, se estipula generar beneficiarios con conocimientos en ámbitos relevantes para su internacionalización y que les permitirán generar y fortalecer su capacidad exportadora, crear redes y alianzas que potencien sus planes, conocer las oportunidades de negocio existentes otros mercados y canalizar su oferta exportable a potenciales mandantes mineros a través de su participación en ruedas de negocios.

viernes, 22 de abril de 2016

Los cooperativistas retornan a las minas por mejora de precios

Cooperativistas mineros que se habían alejado del Cerro Rico de Potosí por las bajas cotizaciones de los minerales, comienzan a retornar a sus labores productivas por la sistemática recuperación de los precios. Así lo hizo conocer ayer el presidende de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Santiago Cruz.

El dirigente minero remarcó que hace algunos meses casi tres mil cooperativistas dejaron sus labores productivas en el Cerro Rico de Potosí porque con esas cotizaciones no podían cubrir los costos de producción y transporte. Sin embargo, actualmente se ve una clara mejoría de los precios y vuelven a su trabajo en el Sumac Orcko.

Cruz dijo que los trabajos de interior mina en el Cerro Rico de Potosí nunca se paralizaron completamente, pero en un determinado periodo se tuvo que enfrentar una sustancial reducción de la cantidad de cooperativistas trabajando en las minas ya que fueron en busca de fuentes de trabajo a Santa Cruz, Cochabamba y otras regiones del país e incluso algunos migraron a otras naciones como Chile y Argentina.

El presidente de Fedecomin no quiso dar un número exacto de cuantos abandonaron las minas por las bajas cotizaciones pero considera que está en el orden del 20 por ciento, pero de ellos un 10 por ciento ya habría vuelto en los últimos días.

"El sistema cooperativo es sencible a las bajas cotizaciones por ello es que algunos dejan sus trabajos", señaló el presidente de la entidad que aglutina a los mineros de la zona centro.
EL 20 %

DE LOS mineros cooperativistas dejó sus labores de extracción de carga en el Cerro Rico de Potosí debido a las bajas cotizaciones de los minerales.

Mineros quieren nuevos yacimientos

Los cooperativistas mineros que trabajan en el Cerro Rico de Potosí afirmaron que la calidad y la cantidad de mineral se redujo en el yacimiento que ya fue explotado por siglos.

Los mineros demandan nuevas áreas de trabajo, pero no quieren los yacimientos alejados que les habría ofrecido el Gobierno sino que quieren lugares mineralizados cerca al cerro, por ello es que pidieron las áreas TNT 3 y TNT 4 que se encuentran detrás del cerro.

El ministerio de Minería ofertó áreas mineralizadas en provincias cercanas a la ciudad de Potosí pero no se pudo consolidar el traslado de los cooperativistas porque los comunarios no quieren que ellos trabajen las minas por el riesgo de que dejen contaminación.

Desde esa cartera de Estado se informó que se están viendo otras opciones para la reubicación de los mineros del Cerro Rico de Potosí porque se tiene que evitar más actividad en la parte cercana a la punta en el yacimiento minero que está en la Villa Imperial.

Imperativo técnico: Reducir costos de operación

Codelco pretende reducir en un 28% los costos de Salvador, la división menos rentable de la minera estatal. De esta forma espera pasar de los $us 2,48 por libra registrados el año pasado, a $us 1,78 por libra en 2016.

Así lo indicó en una presentación el presidente ejecutivo de compañía, Nelson Pizarro, quien indicó, además, que como meta global la minera deberá transitar de un costo directo promedio de $us 1,39 por libra a $us 1,26 este año, lo que se traduce en una caída de 9,3%. En 2015, la disminución fue de 7,3% respecto del ejercicio anterior, consigna El Mercurio.

De esta forma, Salvador en seguida por Gaby como la segunda división con costos más altos el año, promediando $us 1,6 por libra, y la meta para este año es reducir ese número a $us 1,51.

En tanto, Chuquicamata también mostró costos directos en torno a los $us 1,5 por libra en 2015 y este año deberá disminuirlos a $us 1,35, agrega el matutino.

Por su parte, la división Andina, pese a mostrar el año pasado costos más bajos que todos los yacimientos anteriormente nombrados, es la segunda después de Salvador, que deberá mostrar el ahorro más significativo para llegar a $us 1,21 por libra desde los $us 1,45 actuales . Ministro Hales y Radomiro Tomic también deberán ajustar sus costos.

El Teniente presentó los costos directos de producción más bajos de la estatal: $us 1,01 por libra el año pasado. En 2016 la administración busca disminuir este número un 2%, y llegar a $us 0,9 por libra, una cifra difícil de encontrar en la industria minera.

El año pasado, Codelco superó su meta de ahorro de costos en 120%, llegando a $us 1.203 millones. Para 2016, en tanto, la meta rondará los $us 600 millones, según ha señalado Pizarro.

jueves, 21 de abril de 2016

Chile: Mineras privadas aportan más que la estatal

En un año de vacas flacas para la minería en general, el fisco se ha visto particularmente resentido por la caída de la recaudación, tanto de las mineras privadas como de la estatal Codelco.

Sin embargo, el último ejercicio marcó un hito para la industria. En 2015 los ingresos por concepto de tributación de la minería privada superaron, y largamente, a los aportados por Codelco, que históricamente le ha entregado el cheque más suculento a Hacienda.

¿La razón? Aunque la baja del cobre afectó a todos por igual, en el caso de Codelco sus elevados costos de producción hicieron que su resultado fuera mucho más bajo que el año anterior, resintiendo fuertemente en los recursos que generó.

Tanto, que prácticamente el 80% de todos los excedentes aportados por la minera hacia el fisco correspondieron a transferencias por concepto de la Ley Reservada del Cobre, mientras que el resto de tributos explicaron el resto.

¿Utilidades? Nada por ahora, tal como lo anticipó a mediados de año el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al asegurar que la minera estatal no tendría utilidades por lo que no correspondía, en el marco de la discusión que se dio entonces, que capitalizara recursos por concepto de retención de utilidades.

En concreto, según el último balance de la Dirección de Presupuestos, Codelco aportó al fisco un total de $703.710.000 millones, versus $1.287.953.000 millones de las mineras privadas. Esto es, unos $us 1.000 millones Codelco y $us 1.850 millones las privadas.

En otras palabras, Codelco generó excedentes para el fisco equivalentes al 54% de lo aportado por las mineras privadas. Esto ya se había dado, aunque con diferencias sustancialmente menores, en 2014 (95%) y 2013 (96,2%), mientras que desde ahí para atrás la relación se invierte. En 2011, la estatal entregó transferencias al fisco por el equivalente al 120% de lo recaudado por concepto de tributación de la minería privada; en 2010 el 162% y en 2009 el 199%, es decir, el doble.

¿Cómo se explica que una empresa que pertenece en el 100% al Estado aporte menos recursos que una 100% privada? En entrevista con Pulso dada hace una semana, el presidente del directorio de Codelco Oscar Landerretche señaló que se trata de una situación puntual.

Según el ejecutivo, no se puede ver como algo malo que las mineras privadas entreguen recursos cuantiosos al fisco.

miércoles, 20 de abril de 2016

Los ingresos de Huanuni ya no cubren los costos de producción



En 2015, los costos de producción superaron en 13,76 millones de dólares a los ingresos netos que generó la Empresa Minera de Huanuni.

De acuerdo con la información oficial publicada por el exministro de Minería José Pimentel, el ingreso neto de la estatal fue de 111,97 millones de dólares, mientras que los costos de producción sumaron 125,73 millones de dólares (ver gráfica 1).

Esto significa que los gastos por el pago de insumos, la compra de maquinaria, las reparaciones, la cancelación de salarios, la compra de dinamita, los equipos, la logística y otros fueron superiores.

El expresidente de la Comibol Héctor Córdova opinó que con esta situación la estatal minera no tiene cómo sostener los gastos que representa su operación; por tanto, tiene una falta de liquidez que debe ser subsanada de alguna manera.

"Sería importante conocer cuánto le deben a Huanuni y cuánto debe esta empresa al Estado para tener una idea clara de su estado real. Por el momento, con la información presentada se puede afirmar que la falta de liquidez puede comprometer la continuidad de sus operaciones”, advirtió.

Para el exministro Pimentel, la única manera de hacer sostenible Huanuni es encarar la producción industrial de las 3.000 toneladas métricas brutas, por lo cual se deben concentrar esfuerzos en este objetivo.

El experto Rubén Ferrufino observó que los ingresos de la empresa se destinan al pago de la planilla salarial.

"Desde ese punto de vista, la explotación de los recursos naturales de estaño beneficia fundamentalmente a la propia compañía, sus directivos y trabajadores”, señala en la publicación Huanuni: problemas, retos y opciones.

En su criterio, la única vía de salida de momento es incrementar la producción y dejar de explotar sólo las áreas con minerales de alta ley.

El problema es que si se continúa con este tipo de extracción selectiva se corre el riesgo de dejar la mina sin posibilidades de realizar trabajos en el futuro.

En 2015, cuando el precio internacional del estaño estaba por debajo de los siete dólares la libra fina, el ministro de Minería, César Navarro, afirmó que el costo de operación puede resistir hasta 6,5 dólares.

Los créditos del Gobierno

En julio de 2014, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2044, que dispone la aprobación de un fideicomiso de 350 millones de bolivianos (50 millones de dólares) para equipamiento, como la adquisición de tres volquetas para mejorar los niveles de producción de la minera estatal.

Además, los recursos fueron destinados para la inversión en tecnología y potenciar las labores extractivas en el yacimiento de estaño.

Actualmente, Huanuni tramita un crédito de 35 millones de dólares para cubrir deudas con proveedores y mejorar su producción, informó la pasada semana la Federación de Mineros de Bolivia.

La estatal se encuentra en su peor momento desde que fuera nacionalizada. En 2015 cerró con una pérdida de 17,8 millones de dólares.

Luego de conocer la situación crítica de Huanuni, se planificaron distintos planes de trabajo, que a la fecha no dieron resultados positivos para la compañía pública.

El Gobierno propuso que los trabajadores de Huanuni aporten el 20% de sus ingresos por 10 meses para paliar el déficit de la empresa estatal.

También pidió que se garanticen 700 toneladas métricas finas de estaño, con 45% de ley, como producción mensual mínima.

En 2015, la estatal no reportó el pago del IUE

La Empresa Minera Huanuni dejó de contribuir en 2015 con el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Según la estructura de costos analizada y elaborada en un cuadro por el exministro de Minería José Pimentel, en 2010 y 2011 la estatal minera canceló 15,13 millones de dólares y 18,32 millones de dólares, respectivamente, por la utilidad que obtuvo en esos años (ver cuadro).

Pero el panorama cambió a partir de 2013, cuando sólo canceló 330 mil dólares; 100 mil dólares en 2014.

Desde gestiones anteriores, el Gobierno enfatizó que las empresas estatales son rentables y que pagan impuestos.

La operación

Entre 2007 y 2015, el único año en que la Empresa Minera de Huanuni registró su mayor producción fue en 2009, pese a tener una planilla por encima de los 4.000 trabajadores.

El número de trabajadores subió de 818, antes de la nacionalización, a un máximo de 4.697 en 2008.

Este número fue bajando debido a que algunos decidieron jubilarse y otros se retiraron de forma voluntaria.

Actualmente hay 3.710 trabajadores.

Los dirigentes argumentaron que el mal año para la estatal se debe a la baja de la cotización internacional del estaño.

Baja la producción de Minera Escondida

La producción de cobre de Minera Escondida fue de 1.152.510 toneladas métricas entre enero y diciembre de 2015, según informó este jueves la compañía. Esto representó un 1,1% de menor producción con respecto a las 1.165.413 toneladas métricas producidas en el mismo periodo del año 2014

La producción estuvo compuesta por 826.220 toneladas de cobre contenido en concentrados y 326.290 toneladas de cátodos de cobre, detalló la minera.

En tanto, la ganancia neta o resultado integral total fue de $us 1.072 millones, lo que representa una baja del 56% comparado con los $us 2.413 millones del mismo periodo del año 2014.

Los ingresos ordinarios asociados a ventas fueron $us 6.575 millones, lo que representa una baja de un 18% en comparación al mismo periodo del año 2014, cuando estos ingresos alcanzaron los $us 8.004 millones. Esto fue principalmente consecuencia de la caída del precio del cobre durante el periodo.

Por su parte, el resultado por actividades de la operación fue de $us 1.432 millones, lo que representa una baja del 58% en comparación con los $us 3.422 millones del mismo periodo del año 2014, en línea con la caída del precio del cobre.

Portal Minero

Mineros chicos deben pagar patentes para que su derecho propietario sea respetado

Los propietarios de las concesiones mineras "San Juan" y "Demasía San Juan", ubicadas a 3 kilómetros de Poopó y que según denuncia presentada la anterior semana por la Cámara Departamental de Minería, han sufrido avasallamiento por parte de comunarios del lugar; deberán cumplir con el pago de sus obligaciones ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), para ser atendidos y que su derecho propietario sea respetado.

Así explicó el secretario departamental de Minería y Metalurgia en la Gobernación de Oruro, Eugenio Choque luego de haber sostenido una reunión que sirvió para analizar las alternativas de solución ante el problema presentado.

"En la reunión hemos acordado que ellos deben cumplir con los pasos legales que corresponden, tener sus obligaciones al día y en el plazo de 24 horas, se solicitará el apoyo de la fuerza policial para desalojar a los avasalladores", señaló a tiempo de confirmar que en los próximos días se efectuará una inspección a dichas concesiones.

"Según la denuncia que nos han hecho conocer los propietarios, los avasalladores permanecen en estas concesiones e incluso las están trabajando. Si se comprueba esto, estarían cometiendo el delito de explotación ilegal de recursos naturales, al margen de avasallamiento", puntualizó.



En preparación

El secretario departamental de minería y metalurgia, Eugenio Choque informó también que recibió información de parte de los propietarios de estas dos concesiones, especialmente de Sergio Quintela el titular y afiliado a la Cámara Departamental de Minería; que estos yacimientos no estaban aún en operaciones, sino más bien en etapa de preparación.

"De todos modos, la ley es bien clara. Cualquier operador minero debe cumplir el pago de patente mineros al Estado. Entonces las autoridades pertinentes también están obligadas a defender a este operador ante cualquier irregularidad o riesgo que exista, el caso de avasallamientos por ejemplo", señaló.

"Sin embargo, cuando no están cumpliendo con sus deberes es menos probable que se tenga el apoyo para hacer respetar el derecho propietario", enfatizó.

martes, 19 de abril de 2016

Huanuni, en el peor año desde su nacionalización en 2006

La Empresa Minera Huanuni se encuentra en su peor momento desde que fuera nacionalizada por el Gobierno en 2006. En 2015 cerró con una pérdida de 17,8 millones de dólares, según los datos elaborados por el exministro de Minería, José Pimentel.

De acuerdo con la información oficial auditada, en 2006, etapa de conflictos y posterior estatización, la minera generó una utilidad de 6,9 millones de dólares (ver gráfica).

Luego, en 2007 su beneficio se elevó a 22,9 millones de dólares y en sus mejores años, 2010 y 2011, llegó a generar 25,2 millones y 30,5 millones de dólares.

No obstante, a partir de 2013 su ganancia sólo fue de 550 mil dólares; en 2014, de 170 mil dólares y en 2015 cerró con una pérdida de 17,8 millones de dólares.

Pimentel dijo a Página Siete que los resultados financieros de la gestión pasada causaron preocupación en el Gobierno, en la parte ejecutiva de la estatal y en los propios trabajadores.

Esto llevó a la reflexión de si fue correcta la absorción del sector cooperativista a las planillas de la empresa, si es sostenible el funcionamiento de la minera y cómo, además de encontrar la solución al problema de la fuerza laboral, entre otras dudas.

Para la exautoridad, se debe suprimir el trabajo tradicional para encarar una producción exclusivamente industrial y continuar con los proyectos que se tienen, como el ingenio Lucianita y otros, ya que el Gobierno dio un fideicomiso. Actualmente, Pimentel es asesor de la presidencia de Comibol.

La intervención estatal

Huanuni fue nacionalizada en octubre de 2006 y posteriormente, en 2008, fue declarada empresa pública nacional estratégica mediante el Decreto Supremo 29459.

En febrero de 2015, el Gobierno inauguró la Planta de Concentración de Estaño Lucianita de 3.000 toneladas por día, con el propósito de mejorar la producción minera de Huanuni.

Para la construcción del nuevo ingenio se destinó una inversión de 50,3 millones de dólares.
Los recursos fueron otorgados por el Gobierno por un fideicomiso, pero ese ingenio aún no tiene dique de colas ni agua.

Paralelamente se encararon otros proyectos, entre ellos la prospección y exploración del sector Posokoni, en Cuchillani; la construcción del ingenio para minerales complejos de Sajsani y el equipamiento y ventilación de la mina.

Recuperación

La anterior semana, el gerente general de la minera Huanuni, Zelmar Andia, aseguró que luego de constantes pérdidas la compañía estatal obtendrá utilidades a partir de este mes.

"De lo que estábamos perdiendo, de tres a cuatro millones de dólares al mes, hemos bajado a 800 mil; en marzo hemos cubierto el límite de la pérdida y tal vez vamos a tener una poquita ganancia, pero en abril vamos a tener la posibilidad de decir que Huanuni ya no está en la situación en la que se encontraba”, aseguró Andia.

Atribuyó la crisis que atraviesa la principal mina de estaño a la drástica caída del precio internacional del metal, que bajó hasta seis dólares la libra fina. Según Senarecom, para esta segunda quincena de abril la cotización estará en 7,65 dólares.

La minera estatal registró su mayor producción en 2009

Entre 2007 y 2015, el único año en que la Empresa Minera de Huanuni registró su mayor producción fue en 2009, pese a tener una planilla por encima de los 4.000 trabajadores.

De acuerdo con el cuadro elaborado por el exministro de Minería José Pimentel, durante la gestión 2009 la estatal minera produjo 9.967 toneladas métricas finas, un promedio de 830 toneladas por mes.

Pero desde 2012 la oferta está a la baja. En 2015 cerró con 8.574 toneladas, un promedio de 714,5 toneladas por mes (ver gráfica).

El número de trabajadores subió de 818, antes de la nacionalización, a un máximo de 4.697 en 2008.

Este número fue bajando, debido a que algunos decidieron jubilarse y otros se retiraron de forma voluntaria. Actualmente hay 3.710 trabajadores.

Según datos oficiales, la ley del estaño de la mina Huanuni también se redujo de 61%, en 2006, a 40,8%. Uno de los factores es el agotamiento del yacimiento.

En marzo, el ministro de Minería, César Navarro, pidió a los mineros que garanticen 700 toneladas métricas finas de estaño, con 45% de ley, como producción mensual mínima.

Punto de vista
Dionisio Garzón
Exministro de Minería

"Se agotan las reservas de estaño”

Huanuni es una mina en etapa de cierre, es decir que es un yacimiento de estaño que está al final de su vida útil. Sobre esto, hay dos cosas que hay que anotar: las reservas de estaño tendrán menor ley cada vez y habrá zinc y plomo; por lo tanto, las reservas se volverán complejas.

Hay que ser bien claros: reservas puede haber o no, eso hay que ver en detalle, pero estaño para los siguientes años ya no hay.

Ahora, si quieren insistir en Huanuni tiene que ser en un yacimiento de complejos de estaño, zinc, plomo y tal vez plata, ese puede ser el proyecto por seguir.

Para ver si vale la pena seguir o no, hay que determinar si las leyes de esas reservas tienen valor o son recursos que tienen leyes marginales o no se pueden explotar. Porque si vamos a continuar en el ingenio Lucianita con las reservas actuales, eso no tendrá mucho éxito porque la ley de cabeza no es la misma de antes, ya va de bajada.

Las cargas cada vez serán menores y vamos a tener pérdidas como hasta ahora; entonces, ese es el problema, por eso están perdiendo, ya no se debe al factor precio porque la cotización ya mejoró: ahora está por encima de 7,5 dólares la libra fina.

En conclusión, lo que hay que hacer es replantearse un proyecto para el tipo de mineralización que se tiene, eso es lo básico, si no se hace eso no se puede proyectar nada. Hay que ver la factibilidad de la operación, de lo contrario es riesgoso seguir entregando crédito.

Hay que EXplorar, EXtraer y EXportar nuestros minerales

En una de nuestras ediciones del primer trimestre del año 2010, se nos ocurrió plantear la importancia de dar valor práctico a las Tres EX de la minería, como la base de cualquier emprendimiento dirigido a mejorar las condiciones del buen uso de nuestra riqueza natural no renovable, la minera.

Recordamos el tema porque también en la actualidad se quieren dar saltos acrobáticos para mejorar las condiciones de la minería y metalurgia, pero pasando por encima de hechos concretos que no pueden evitarse si se quiere obtener buenos resultados más adelante en materia del uso de nuestras materias primas.

Indudablemente que los encargados del manejo de este sector productivo deberían fijarse metas a corto, mediano y largo plazo, pues en minería su beneficio productivo hay que esperar un tiempo marcado en años para entrar en la fase de los réditos efectivos.

Si no se define una política inmediata pero práctica de prospección y exploración de yacimientos, no tendremos más minerales y los pocos concentrados que ahora se obtienen no cubrirán los requerimientos que ya se marcarán para mantener en producción las metalúrgicas del país, especialmente Vinto con el Horno Ausmelt que "pedirá" muchos concentrados para su alimentación. Ojalá Karachipampa también reinicie la fundición de plomo y plata. La producción de otros minerales seguirá sirviendo para fines de exportación.

Una vez que logremos tener nuevos yacimientos, deben ejecutarse proyectos de envergadura para la EXtracción de minerales, en base a programas técnicamente definidos y con miras al objetivo de tener una minería sostenible, con proyección de largo futuro y beneficios en fuentes de empleo, regalías y desarrollo social.

Lo ideal es que llegue el momento de EXportar la mayor cantidad de minerales concentrados, convertidos en metales y con valor agregado para competir con otros países en los mercados externos…pero se trata de otra etapa que debe ser resultado de ejecutar sin saltos ésta primera fase de reactivar la minería que no puede eludir el proceso de las tres EX.

Hay que dar prioridad a ciertos índices que señala el movimiento de nuestras ventas de minerales, de modo que se mejoren las condiciones para tener más yacimientos o mejorar los actuales que producen zinc, oro y plata, pues estos minerales fueron los que más se EXportaron en la gestión pasada, cubriendo hasta el 73 por ciento de nuestras ventas de concentrados, lo que significó una recuperación de 2.921,9 millones de dólares, según datos del Senarecom, desglosados en 865,373 millones de dólares, la venta del oro alcanzó a los 709,283 millones y la plata sumó 563.684 millones de dólares

Un dato relevante es que el mineral con mayor demanda fue el zinc y sus concentrados, cuyas ventas representaron hasta el 30% del total comercializado. El oro en bruto (no elaborado) ocupó el segundo lugar con 24% de exportaciones y los concentrados de plata se ubican en tercer lugar con un 19% de las exportaciones mineras. Concentrados de estaño, de plomo, plata en bruto y de cobre suman el porcentaje restante al 100 por ciento de nuestro comercio de minerales, siendo Estados Unidos el mayor comprador de nuestra materia prima.

Es el resultado evidentemente de la venta de concentrados y una muestra de que pese a la crisis de precios, en la pasada gestión se lograron ingresos que tienen cierta significación por tratarse de minerales cuyo proceso de explotación conlleva algunas dificultades especialmente técnicas, que se superan con planes que están pasando de los trabajos rudimentarios a los dirigidos técnicamente.

Un dato adicional señala que la exportación de joyas de oro, (metal precioso elaborado) se incrementó sustancialmente entre el 2014 cuando vendió un total de 41 millones de dólares, mientras que el año pasado la joyería de oro sumó 81 millones de dólares, se doblaron las ventas y el mayor porcentaje fue adquirido en los negocios especializados de Estados Unidos.

Conociendo esos detalles, hay necesidad de dirigir la mirada a los yacimientos de zinc, a la minería aurífera y la de plata, ésta última que se obtiene en algunos centros mineros junto al estaño y merece un proceso de refinación especial, estas tareas deben ser ejecutadas paralelamente a las que necesitan nuestras minas estañíferas, especialmente Huanuni, donde es urgente un replanteo de toda su estructura productiva - administrativa para nivelas sus costos de producción y recuperar las pérdidas registradas en el tiempo que rige de vacas flacas.

Se llega entonces a la conclusión de ejecutar un Plan de Desarrollo Económico y Social para la minería y metalurgia, concebido en una nueva coyuntura de ordenar los proyectos, de modo que la demanda externa sea un parámetro para dinamizar el tratamiento de unos, sobre otros minerales, lo que permitirá asegurar los mercados externos, sin descuidar la persistencia en la explotación de nuestros tradicionales yacimientos.

Una buena DT

Lo que está faltando es definir la demorada reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que debe hacerse cargo de la dirección técnica que haga funcionar la minería y metalurgia del país.

Una buena dirección técnica puede manejar un buen equipo de profesionales en la materia para cumplir metas definidas. Como en el fútbol, si el DT falla, el equipo es malo, deficiente, improductivo, perdedor. La suerte del mal técnico casi siempre termina en su retiro, su cambio para ser sustituido por otro que sepa y pueda sacar el equipo adelante y transformarlo en vencedor, utilizando su experiencia y capacidad, pero además la voluntad y disciplina de los jugadores.

La analogía vale, para reconocer que en materia de minería estamos sin dirección técnica (DT), el equipo no funciona, estamos atrasados en tecnología, de paso hay restricciones económicas para encarar los proyectos más importantes, empezando por la exploración minera.

Es bastante el tiempo que se demora en reestructurar la Comibol, como si se tratara de un organismo de múltiples y enormes responsabilidades, nada de eso, la función de sus "nuevos" integrantes debe estar delineada en la búsqueda de brillantes profesionales, buenos directores técnicos, que se hagan cargo de formar un buen equipo, con personas experimentadas en la materia para trabajar en un gran proyecto que contempla reactivar la minería y fortalecer la metalurgia.

Si los dirigentes de un equipo no rinden, deben ser reemplazados, si el DT no sabe lo que hace, debe ser sustituido y si los jugadores fallan estarán fuera del equipo titular. Lo inminente es cambiar la gente, buscando, evaluando y calificando al mejor personal, de la cúpula hacia la base. De lo contrario el asunto seguirá siendo causa del atraso en nuestra minería.

Este es el tiempo preciso para encarar el desarrollo de los muchos planes que han sido esbozados y que no tienen ejecución práctica. Vale la pena recordar que estamos en la misma línea desde hace mucho tiempo, en el MMM, como en la Comibol, pasaron muchas personas, los planes efectivos, según los analistas, ni siquiera se pueden contar con los dedos de las manos, entonces se impone pisar tierra firme y reclamar las ofertas hechas para no perder más tiempo en definir prospecciones, Explorar, Extraer y Exportar, nuestra materia prima minera.

lunes, 18 de abril de 2016

Vinto y la UTO firmaron convenio de cooperación

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), firmaron en días precedentes un convenio de cooperación, que servirá para que estudiantes de la unidad académica puedan realizar prácticas y así estar mejor preparados para ingresar al mercado laboral.

En la firma del convenio, participaron el rector de la UTO, Carlos Antezana, y el gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio; quienes valoraron la importancia del documento, pues no solo ayudará a los estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), sino que esto genera mejores recursos humanos para la entidad estatal.

"Nosotros como universidad siempre vamos a estar agradecidos a la EMV, que es una empresa pública del Estado, que siempre ha estado cooperando en la formación de los futuros profesionales, no solamente en el área de la metalurgia, sino también en muchas otras áreas, pues la empresa se ha hecho multidisciplinaria", expresó el rector de la UTO.

Antezana indicó que la universidad tiene el objetivo de sacar profesionales, no solamente bien preparados en la parte teórica, sino también en la práctica, por lo que la institución académica busca mantener buenas relaciones y acuerdos con las distintas empresas locales, tanto públicas como privadas.

Mientras que el gerente de Vinto, expresó que el 95% de sus recursos humanos provienen de la FNI dependiente de la UTO, por lo que ayudar a preparar a los futuros profesionales, es una manera también de tener buenos trabajadores más adelante.

"Es un privilegio firmar este acuerdo de complementación, tanto en ciencia y tecnología. En este caso no podemos negar a la Universidad Técnica de Oruro, a la FNI, que nos han dado valiosos aportes en la optimización y la consolidación de la modernización de nuestra empresa", expresó Villavicencio.

Huanuni habría perdido 110 millones de dólares por caída de precio del estaño


El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Zelmar Andia, informó que la estatal perdió 33 millones de dólares cuando la cotización del estaño bajó en 2.46 dólares (de 14 a 12 dólares aproximadamente); por lo que al caer al menos 6 dólares más, (de $us 12 a 6), el costo de la libra fina en enero, se calcula una pérdida de $us 80.5 millones, haciendo un aproximado de 110 millones de dólares.

"Lamentablemente la cotización que ha bajado considerablemente de 14 hasta 6 dólares, ha tenido una influencia negativa en la economía de la empresa, más o menos haciendo números con la bajada de la cotización de 2.46 (dólares) hemos monetizado y significa 33 millones de pérdida, sólo con 2.46 puntos, pero sabemos que ha bajado de 12 hasta 6, entonces pueden imaginar cuánta plata ha perdido la empresa minera Huanuni", expresó Andia.

Sin embargo, dijo que no es imposible sacar adelante a la empresa, al ser la primera del país y la primera en su generación a nivel mundial, porque no existiría otra que tenga el número de trabajadores con que cuenta, ni empresa que tenga las mismas posibilidades técnicas que ofrece con su yacimiento de estaño.

Andia asumió el cargo de gerente desde febrero y desde ese mes hasta el momento asegura que se está dando los primeros pasos para salir del estado crítico en el que estaba la empresa.

"En febrero ya hemos tenido muy poca pérdida, pese a los problemas, los festejos de Carnaval y el aniversario de Oruro (por ejemplo), que son casi 10 a 12 días que no se trabajó, pero hemos perdido como 800 mil dólares, lo que se estaba perdiendo de 3 a 4 millones hemos bajado a eso, y puedo anunciarles que en marzo hemos cubierto el límite de pérdida, tal vez, vamos a tener una poquita ganancia, pero vamos a tener, estamos saliendo", sostuvo Andia.

Para el gerente, este mes de abril es importante porque se espera tener mayores posibilidades para mostrar que Huanuni ya no está con la pérdida que se tenía y que está saliendo adelante.

Condiciones poco favorables para atraer inversión minera

Repetidamente se ha explicado que la bonanza minera pasó su ciclo, que en este último tiempo fue ciertamente prolongado, considerando que más de tres años con buenos precios ya es un periodo en el que se pudieron tomar ciertas previsiones, que no se las instrumentó, para poder enfrentar situaciones de riesgo cuando los precios bajen y los costos operables se hagan insostenibles.

Varios titulares dirigieron el sector desde el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y fueron los presidentes que pasaron por la cabeza de la Corporación Minera de Bolivia, Comibol, en ambos casos dejando sólo buenas intenciones para "mejorar la minería", pero en los hechos prácticos, como sucede aún, sin mayor efecto de reactivar operativamente la complicada maquinaria minera, en algunos casos con engranajes de lento movimiento, debido al deterioro de ese material que todavía funciona, casi milagrosamente.

Son yacimientos agotados, equipos obsoletos, proyectos mal elaborados y una situación de permanente duda sobre el futuro de sectores importantes de la minería, el estatal, los pequeños empresarios y las cooperativas. Tres segmentos que pese a todos los apoyos que se han generado, la mayoría a presión y otros de "buena voluntad", no han logrado mayor rendimiento y al contrario, lo que sucede es que se aplican recetas con paliativos que calman los males, pero no los curan, y la minería está a punto de entrar en terapia intensiva.

Puede sonar exagerada la apreciación, pero si se hace la observación debida se cae en la cuenta de que este importante rubro productivo de materias primas para exportación, está funcionando dificultosa y penosamente, dependiendo de los soportes que anuncia el titular del MMM, pero que tardan en concretarse precisamente por las dificultades financieras que confronta la economía nacional.

Es natural que no haya recursos de "libre disponibilidad", como para ofertarlos y entregarlos, pero algo tiene que hacerse para enfrentar la crisis de los precios y compensar los costos operables, ajustando los gastos de manera extrema, para salir adelante en el sostenimiento de los centros todavía productivos.

Pero el asunto debe pasar de la teoría a la práctica, ya lo hemos dicho, significa establecer prioridades y frente a la disminución de reservas lo más importante es definir presupuestos y ejecutar proyectos de prospección y exploración minera, dando importancia de emergencia a varios planes que están demorando bastante en consolidarse como nuevas alternativas para reanimar la alicaída minería, un caso concreto es el de Mallku Khota que ya debió ser un yacimiento operable. En metalurgia Karachipampa, o se restablece su capacidad de producción o se toman medidas radicales para su futura operabilidad.

Los mineros asalariados fueron los que dieron la voz de alerta sobre la crisis que se aproximaba por la caída de los precios y fueron los que plantearon al gobierno disponer una reestructuración de la Comibol. Muchos meses han pasado de entonces y hasta ahora, la estatal minera no funciona, por lo mismo no hay proyectos concretos y las buenas intenciones se diluyen en puro entusiasmo y poco pragmatismo operativo. Faltan medidas concretas para atraer y garantizar inversiones, solución del momento para salvar la minería.

Taller situación de la minería, organizada por la Fundación Jubileo

En el taller: situación de la minería, organizada por la Fundación Jubileo, y en la que participaron representantes de la minería privada, así como exautoridades del sector estatal, se constató la ausencia de políticas de Estado, y se evidenció también un estancamiento de la actividad en materia tecnológica y de suministros.

El análisis partió de una presentación realizada por los economistas, Gover Barja y David Zavaleta, sobre la bendición o no de los recursos naturales, y en el mismo muestran que la minería genera la enfermedad holandesa, ya que su crecimiento desplaza a otros sectores de la economía nacional, como alimentos y manufacturas.

Los mineros, en el taller, solicitaron a las autoridades certezas sobre el futuro del sector, así como un pronunciamiento oficial sobre el futuro de la industrialización de la minería.

Los participantes coincidieron que poco o casi nada se habla sobre el descubrimiento de nuevos yacimientos, ya que nadie ha creado políticas de incentivo a la exploración; sin nuevas exploraciones, será difícil proyectar el futuro de la minería.

Y en ese marco, exigen que haya políticas para la minería que guíen el camino de la exploración hasta la industrialización.

A eso hay que sumar que la Corporación Minera de Bolivia se encuentra en pleno proceso de transformación, que busca mejorar el papel de la entidad estatal a nivel nacional e internacional, ya que hasta el presente los resultados no son de los mejores. A la fecha no se encontraron nuevos yacimientos similares a San Cristóbal, debido a que la exploración requiere de millonarias inversiones y tecnología.

Gobierno no decide qué minería implementar en el país

Minería sin rumbo. El Gobierno aún no tiene claro el rumbo de la minería en el país, no se decide si apoyar a la informal o a la formal. La exautoridad del sector, Dionisio Garzón, señala que el Gobierno no decide aún sobre qué minería implementar en el país, una global grande o una chica, como las cooperativas. Mientras tanto, el analista en temas de minería, Jorge Espinoza, opina que las empresas estatales, más que ganancias y utilidades, ingresan en una etapa crítica por los precios bajos de los minerales en el mercado internacional.

Los anuncios y planes de avanzar en la exploración de nuevos yacimientos para fortalecer al sector no cambian. Sin embargo, a la fecha no hallaron uno nuevo de la magnitud de Santa Cristóbal, San Bartolomé o Bolivar.

Se atribuye al poco éxito en la búsqueda de nuevos yacimientos, debido a los bajos recursos que destina el Gobierno a este sector, y a la ausencia de profesionales del sector, quienes deben encarar esta tarea, reflexiona Garzón.

También opina que tanto Sergeomin o Comibol no tienen capacidad para ejecutar presupuestos, y a eso se debe recursos moderados, y es por esto que los grandes proyectos lo hizo el capital privado.

Graficó que de 300 exploraciones, 10 son interesantes, pero solo uno se hace realidad y la inversión es significativa.

También señala que el clima para atraer inversionistas aún no es el apropiado debido a las normas que regulan el sector, al que califica de todavía hostil.

Lamenta que la inversión privada no llegue al sector y que la minería informal siga en aumento y predomine. Para Garzón la legislación actual no atrae inversiones al país.

Los países de la región reciben millonarias inversiones que pasan los 15.000 millones de dólares, y Bolivia destinará para los próximos cinco años un poco más de 2.000 millones de dólares; un 60 sin financiamiento y solo 40 lo tiene, aproximadamente.

La indecisión del Gobierno sobre a qué minería apunta, a la grande o a la pequeña, se suma otra pregunta, del porqué no cumple el Gobierno los preceptos de la Constitución Política del Estado, que establece adoptar más protagonismo e ingresar a una etapa más avanzada de la minería, como la exportación de metálicos.

El analista de minería de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, en declaraciones a EL DIARIO, señaló que ahora es el momento en que el Estado tome protagonismo, ya que tiene todas las condiciones para hacerlo.

Explica que el Estado tiene las condiciones de ingresar en esa materia, ya que tiene fundiciones. Y, además, planifica la construcción de otras por montos millonarios.

Las plantas de zinc tienen un costo de 400 millones de dólares, el presidente Morales anunció su construcción.

A nivel mundial, las bajas cotizaciones de los minerales han desanimado a los inversionistas y paralizaron sus emprendimientos. De acuerdo a informes internacionales, no hay certeza aún de la recuperación económica.

A pesar de que la semana pasada se mostró mejoría, todavía es temprano para anunciar el fin de los bajos precios de los minerales en el mercado internacional.

INVERSIONES PRÓXIMO QUINQUENIO

En su rendición de cuentas de enero de la presente gestión, realizada en la ciudad de Uyuni, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, detalló los logros y el trabajo que se hizo la pasada gestión en el sector.

En la misma también presentó los recursos que se necesitarán para las inversiones 2016-2020. Los proyectos demandarán 2.230, 3 millones de dólares, de los cuales el Gobierno tiene asegurado un financiamiento de 761,5 millones de dólares, y el resto, 1.468,8 millones deberá buscar financiamiento.

En el plan se destina 91,7 millones de dólares para tareas de exploración, cuya ejecución se delega al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin), pero solo se tiene 27,2 millones de dólares, y el resto, 64,5 millones de dólares, falta.

También se contempla inversiones para la producción, dentro del plan, es decir ampliación y equipamiento empresarial, que sería encargada de ejecutar la Corporación Minera de Bolivia, que asciende a 665,3 millones de dólares, pero solo se tiene financiado 72,5 millones de dólares, y el resto hay que buscarlo, 592,8 millones.

GOBIERNO CON OPORTUNIDADES

Para Córdova, el Estado es la única instancia en la que se puede dar valor agregado a los minerales.

El Estado habilitó varios centros mineros y metalurgias en Potosí y Oruro y ahora incursiona en la siderurgia, con la firma de contrato con Synosteel para el Mutún.

Sin embargo, los expertos en minería señalaban que las autoridades nacionales hicieron reactivar las metalurgias y los centros mineros sin una política clara; el auge de los precios ayudó a que el sector genere recursos, pero una vez que los valore bajaron, el Gobierno no encontró acciones para evitar el efecto negativo.

Aunque en su momento el Ministro de Minería dijo que se combatirá a los precios más con más productividad, la medida no se aplicó en su totalidad.

PROBLEMAS

karachipampa, un complejo que data de 30 años, encuentra en el camino varios problemas, que solo representan pérdidas.

En declaraciones al EL DIARIO, el ingeniero Narciso Cardozo sostenía que no se planificó la puesta en marcha de Karachipampa, la paralización constante y los altos costos de mantenimiento significan pérdidas.

Esa opinión es compartida por Córdova al indicar que Karachipampa tiene dificultades y el complejo requiere un trabajo profundo.

CIFRAS DE KARACHIPAMPA

En ese contexto, Espinoza explica que desde que fue inaugurada la fundición de plomo-plata de Karachipampa, el de tres de enero de 2013, por diversos problemas técnicos, dejó de operar 34 meses y operó 5 meses muy por debajo de su capacidad (y actualmente continúa parada) con pérdidas. Hasta octubre de 2013 se invirtieron 12 millones de dólares en la rehabilitación y se le dio en fideicomiso 50 millones de dólares como capital de operación.

“Considerando 250 trabajadores, con un costo promedio de labor directa e indirecta de 400 $us/mes, en 34 meses no trabajados se tendría una pérdida de 3,4 millones de dólares. A ello hay que sumar los costos de reparación, que son elevados, de energía eléctrica, agua, etc. A fines de 2012, la Minera San Cristóbal le vendió a Karachipampa en aproximadamente 33 millones de dólares 11.000 toneladas de concentrados de Pb-Ag. Desde entonces los precios de estos concentrados bajaron, aproximadamente, un 44% de su valor, vale decir unos 14,5 millones de dólares, que deben ser cargados a pérdidas, lo que por solo estos conceptos arrojaría una pérdida de 17,9 millones de dólares”, explicó.

Los problemas surgidos se le atribuye en mayor medida al deterioro del horno Kivcet, que no operó durante 40 años, y que la solución técnica pasa por comprar un nuevo horno, pero dada la baja capacidad de la planta y, como algunos especialistas hicieron notar cuando se decidió construirla, no sería competitiva con otras fundiciones grandes. “Urge realizar un estudio técnico-económico sobre Karachipampa, para evitar más pérdidas en esta época de profunda crisis”, sugiere.

domingo, 17 de abril de 2016

Debacle de la minería, un problema sin solución

El desarrollo minero no es el más halagüeño en el tiempo presente, pues aunque se muestre un inusitado empeño por salvar al sector, las condiciones reales muestran una situación muy conflictiva para salir adelante, especialmente por la situación vigente de los precios internacionales que de acuerdo a las previsiones de los expertos, continuarán en ritmo descendente y en pocos casos con alguna estabilidad no permanente, pero con vaivenes hasta de unos puntos para arriba.

En estas condiciones es muy difícil prever operaciones mineras que permitan garantizar mínima rentabilidad, lo que hace necesaria la opción de acudir a un soporte extraordinario, que debe implementar y disponer el Gobierno para que la minería en déficit compense sus debilidades productivas.

En el caso del estaño, se ha presentado una mínima coyuntura favorable a las posibilidades de compensar los costos de producción y el retorno económico por la venta de concentrados, debido a un leve asenso en el precio de la libra fina (LF) del estaño, que en el momento más crítico de su bajón llegó a 6,5 $us LF haciendo imposible mantener tareas de explotación. En las últimas semanas, la LF de estaño pasó de los 7, 75 $us, haciendo posible con muchas restricciones el sostenimiento de actividades extractivas, especialmente en el sector estatal y con mayor ventaja en el caso de las cooperativas y la pequeña minería, éstas últimas con menos gastos al no tener "cargas sociales" fuera de su línea de equilibrio.

Un hecho evidente es que las exportaciones mineras han sufrido una caída que en promedio llegó al 50 por ciento, en el sector productivo privado, mientras que el mismo efecto es más demoledor en el sector estatal donde por lo menos un 70% es el cálculo del perjuicio en tales actividades, mientras que para las cooperativas el mismo efecto es mayor al 30% y en un parámetro algo mayor se debaten los mineros chicos.

Como se puede ver, el conjunto de la minería boliviana ésta en conflicto y sólo salva sus actividades regularmente la minería privada, pero con una rebaja de hasta 50% de sus ingresos regulares, lo que se salva con planes especiales de mayor producción y un ajuste sistemático en sus costos de operación, aspectos que no pueden aplicarse lamentablemente, en los otros sectores mineros.

De la teoría a la práctica

Todo el último tiempo, más de año y medio, se pasó en una campaña de anuncios para impulsar proyectos mineros particularmente en el sector estatal y de manera preferencial disponiéndose medidas de "contingencia" para la Empresa Minera Huanuni (EMH), la más afectada por la bajada de precios, debido a las fuertes obligaciones que debe cumplir en materia social con casi 4.000 trabajadores, lo que no sucede por ejemplo en mina Colquiri, empresa estatal en la que se logran utilidades y se mantiene a flote la responsabilidad productiva.

Es con ese ejemplo que demuestra la vigencia de un sistema inequitativo que altera cualquier proyección de unificar un plan general para impulsar la minería estatal, con medidas generales que permitan nivelar los costos de operación, los planes de mayor inversión, mejoramiento tecnológico generalizado y seguridades de mejorar el funcionamiento de toda la cadena productiva minera del Estado.

Muchos son los anuncios sobre el uso de millones de dólares con destino a varios "planes de desarrollo minero", desde querer triplicar las reservas de minerales calculadas actualmente en 313 millones de toneladas y en un periodo de cinco años elevarlas a 1.060 millones de toneladas. Un emprendimiento de tono optimista, pero no más de eso, tomando en cuenta que pese a reiterados anuncios aún no se puede encarar técnica y ordenadamente los trabajos de prospección y exploración minera de nuevos yacimientos.

Lo que pasa es que al no existir una verdadera estructura técnica y administrativa para delinear las actividades mineras, difícilmente se pueden tomar decisiones que apunten objetivamente a cumplir ciertas metas de reactivación minera, tomando en cuenta que al dejar pasar el tiempo y pensando en que cinco años por delante no serán suficientes para imponer un verdadero proyecto productivo minero metalúrgico, la situación de la minería sigue estancada

Expertos opinan

En pasados días algunos analistas han dedicado algún tiempo al análisis de la situación, coincidiendo en que "hay un estado de crisis en la minería" y señalando algunas opciones para salir del paso en la difícil coyuntura de los precios bajos.

La solución más práctica tendría que ser la de incentivar la producción minera en la mayoría de los centros dependientes de Comibol, especialmente en Huanuni, pero en esa mina, no duda cabe, tiene que ser con un soporte extraordinario que si bien ya lo aprobó el Gobierno, ahora debe ser desembolsado y utilizado de manera correcta en los fines más atingentes, pagar deudas para reabrir la provisión de insumos, con lo que se sostendrán las limitadas operaciones de extracción de minerales, el resto casi con seguridad servirá para cubrir la todavía "abultada" planilla social que sigue siendo la carga más pesada para esa empresa.

Es un hecho que existen algunas empresas interesadas en invertir en la minería boliviana, pero tal parece que en todo caso la visión está dirigida a nuevos proyectos mineros, pues nadie quiere cargar con residuos de explotación minera en yacimientos casi agotados, por tanto será importante que entre los nuevos planes de prospección y exploración minera se consideren los intereses de algunos inversionistas, que incluirán en su operación tecnología de punta, un factor que facilitará la cuantificación de nuevos yacimientos.

Entre las opiniones muy prácticas y reales, hay otras que saltan esquemas y si bien se plantean para circunstancias futuras no son propicias para ser aplicadas en la instancia presente, cuando las papas queman, lo primero que hay que hacer es salir de la crisis, mejorando los volúmenes de concentrados y aunque no se quiera, seguir vendiéndolos, en tanto se pase a la fase de convertirlos en metales, un proceso de mucho tiempo y muy fuertes inversiones.

Un buen plan de ejecución tiene un orden de cumplimiento en prioridades y en este caso, amerita la reestructuración de la Comibol, la reglamentación de la Ley 535, para garantizar inversiones y el cumplimiento de las medidas anunciadas.