Tras el cierre del yacimiento Michilla en 2015, debido a que tenía costos muy altos y un menor nivel de mineral para extraer, Antofagasta Minerals reemplazó la producción por otras faenas, y pese a la crisis del precio tiene inversiones por más de $us 5 mil millones, entre las que están en curso y las que se desarrollarán en el próximo quinquenio, estimando un aumento de producción y rebajas de costos.
El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Iván Arriagada, reafirma que la compañía seguirá invirtiendo y haciendo todo lo necesario para crecer, pero urge al Gobierno a apoyar al sector. "No solo este gobierno, sino los anteriores también, daban por descontado que se iban a hacer proyectos mineros, que siempre iba a haber minería, pero si no hay solución a ciertos problemas eso no será así, y como sector no podremos desarrollar nuestro potencial", dijo a diario El Mercurio.
"Este gobierno se ha enfocado no tanto en crecimiento, sino más en políticas distributivas, y aunque yo soy totalmente partidario de eso, hay que tener un equilibrio entre las políticas que promueven desarrollo económico distribuido con el crecimiento y la inversión", sostiene. A su juicio, "la minería no es vista como un motor de desarrollo e inversión, sino como un sector que crea problemas, pese a que es el rubro que más crecimiento económico puede traerle al país".
.Detalla que la contracción no les ha pegado tan fuerte como al resto, porque tienen "una sólida posición financiera, casi sin deudas y somos de las pocas mineras que estamos en esa situación".
Tampoco afrontan, como Codelco, algunos yacimientos de altos costos. "La faena de más altos costos es Antucoya, que está en su puesta en marcha, pero todas nuestras faenas tienen costos de caja muy inferiores a los $us. 2".
No hay comentarios:
Publicar un comentario