El gerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Zelmar Andia, aseguró que luego de constantes pérdidas, la compañía estatal obtendrá utilidades a partir de abril.
La empresa estatal cerró la gestión 2015 con un beneficio negativo de 26 millones de dólares. "De lo que estábamos perdiendo de tres a cuatro millones de dólares al mes hemos bajado a 800 mil; en marzo hemos cubierto el límite de la pérdida y tal vez vamos a tener una poquita ganancia, pero en el mes de abril vamos a tener la posibilidad de decir que Huanuni ya no está en la situación en que se encontraba”, informó el funcionario.
Andia atribuyó la crisis que atraviesa Huanuni a la drástica caída del precio internacional del estaño que bajó hasta seis dólares la libra fina.
El mes pasado, luego de una reunión entre ejecutivos de la empresa, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se anunció el compromiso de un préstamo de 35 millones de dólares que servirá para capital de operaciones, pago de beneficios sociales de los mineros que se retiren y pago a los acreedores.
"Estamos dispuestos a coadyuvar en la gestión, nunca ha habido de nuestra parte la intención de perjudicar a nadie”, enfatizó la autoridad en marzo.
Además de esa oferta, el Ministro propuso que los trabajadores de Huanuni aporten el 20% de sus ingresos por 10 meses para paliar el déficit de la empresa estatal. Navarro también pidió que se garanticen 700 toneladas métricas finas de estaño, con 45% de ley, como producción mensual mínima.
Según la página web del Ministerio de Minería, el precio internacional del estaño cerró ayer en 7,82 dólares la libra fina.
El 11 de febrero, el representante de los trabajadores de la empresa, Eddy Calle, reveló la crítica situación por la que atraviesa Huanuni.
"Son casi 18 millones de dólares que debemos a los proveedores que nos dan material como dinamita, rodamientos y fierros que hay en el interior y el exterior de la mina”, refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario