Mineros chicos se sienten asfixiados con la obligación del pago de patente progresivo, es decir, por el concepto que pagan por una concesión minera que debía ser de 3 mil bolivianos pero que se les cobra 6 mil, habiéndose duplicado el monto, según afirmó el representante de la Cademin, Máximo Mamani.
"Esto no podemos pagar, porque hay avasallamiento que no nos permite trabajar, entonces si no estoy sacando provecho de la mina ¿por qué tengo que pagar este monto duplicado?", cuestionó el representante de Cademin, Máximo Mamani.
Indicó que como trabajadores de interior mina tienen requerimientos y necesitan plantear en qué medida el Gobierno pue-de desarrollar al sector
minero.
"Sabemos que Oruro es un departamento eminentemente minero pero todos saben que esas minas que han sido trabajadas por los barones del estaño están agotándose totalmente, entonces el Gobierno debe buscar nuevos yacimientos, hacer una prospección", indicó el entrevistado.
Asimismo, señaló que su sector puede coadyuvar y orientar en la búsqueda de yacimientos en los que se pueda hacer prospecciones, porque son cateadores natos y no mineros de escritorio.
Este concepto fue expresado por los mineros chicos luego de abandonar el seminario taller sobre la Estrategia de Desarrollo Minero Metalúrgico del departamento de Oruro, realizado la semana pasada, en el que se sintieron discriminados, porque no pudieron participar de las mesas de trabajo, pues consideraron que ninguna respondía a sus demandas.
CONCESIONES
Advirtió que al ser obligados a pagar el patente progresivo les están forzando a renunciar a las concesiones; actualmente de las 500 minas por las que están pagando impuestos que ascienden a alrededor de 60 millones de bolivianos, se podrían cerrar 400 lo que perjudicaría al mismo Estado, que dejaría de percibir el mencionado monto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario