La Empresa Metalúrgica Karachipampa consolida la venta de casi cuatro toneladas de plata pura por un valor de 1.900.000 dólares, según un informe de su gerente general, Hugo Arando.
El titular de la empresa de fundición hizo conocer que entre el 18 al 20 del presente, se asegurará la comercializacion de 129 lingotes de plata (cada uno pesa 30 kilos).
La empresa AG Precious Metals de Turquía es la que se adjudicó el lote de lingotes de plata que serán entregados en el aeropuerto de El Alto para que vayan a su destino a través de un vuelo chárter.
Se trata de la primera venta importante de lingotes de plata. En el pasado, la Empresa Metalurgica Karachipampa concretó la comercialización de lingotes de plomo a una empresa peruana, pese a las dificultades técnicas que enfrentaba en ese momento.
"Estamos consolidando la venta de casi cuatro toneladas de plata a una empresa de turquía lo cual muestra la viabilidad del proyecto de fundición de los potosinos", destacó ayer Arando.
REPARACIÓN
De acuerdo con el informe técnico de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, los trabajadores están empeñados en conocretar la restauración del horno que el 27 de noviembre de 2015 enfrentó una exploción debido a la acumulación de gases.
Asimismo, deben esperar que una empresa norteamericana envíe un repuesto para la compresora de oxígeno para que se pueda retomar el funcionamiento de la fundición.
El gerente general calcula que hasta fines de julio podrían tener arreglado el horno y contar con el repuesto para la compresora, lo que les permitiría que en agosto de la presente gestión se inicie el nuevo proceso de encendido del horno.
La planta de Karachipampa enfrentó diferentes problemas desde el encendido del horno, el 3 de enero de 2013, tras 28 años de estar paralizada debido a limitaciones de diseño y la falta de material para grantizar el funcionamiento de la fundición de plomo-plata que tiene capacidad para recuperar otros minerales a través de procesos pirometalúrgicos que de acuerdo con los personeros de la empresa es un paso imprtante en el proceso de industrialización de los minerales.
Arando destacó también que antes de hoy, Potosí unicamente vendía concentrados de minerales a diferentes países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario