El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, advirtió al Gobierno con iniciar medidas de presión en caso de que no se despenalice el uso de la dinamita, al considerarla como "un instrumento de defensa de la democracia".
"La Federación ha sido clara en su determinación de que se abrogue el Decreto Supremo 1359 que penaliza el uso de la dinamita en otros fines que no sea la minería, y esto el Gobierno tiene que entender, se nos vienen días negros, lo que ha pasado en Latinoamérica, en Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, y no es casual, están cerrando una anillo en Latinoamérica y obviamente van a atacar Bolivia, y si nosotros continuamos con esta ley no podremos defendernos", expresó el dirigente.
Lamentó que algunas mesas de trabajo que desarrollan con el Gobierno no estén avanzando, precisamente el caso de la mesa en la que se dialogaba con el Viceministerio de Régimen Interior, que tuvo que cerrarse porque no existe consenso en este tema de la dinamita.
"No hay poder de decisión, la penalización de la dinamita no ha sido idea del Presidente (Evo Morales), sino de quienes se han entrometido en el proceso de cambio, y nos está cercenando los brazos a los trabajadores, y mañana con esas misma ley pueden descuartizar a la clase obrera", remarcó el representante minero.
Además, sostuvo que es su "identidad" como mineros el uso de la dinamita, por ello advierten que si no se despenaliza el uso de la dinamita hasta el 1 de mayo, o el ese mismo día, los mineros saldrán a las calles.
"Saludaremos que se despenalice la dinamita, porque así podremos defender el proceso revolucionario de los trabajadores, el proceso de construcción del país, en su defecto, lo sentiremos mucho, todos los mineros saldremos a las calles y con dinamita expresaremos nuestro malestar", señaló Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario