Durante un operativo de control efectuado en la garita San Antonio, a las 18:00 de ayer, el personal de la Gobernación detuvo un contenedor en el que se estaba transportando lingotes de plata pura.
El secretario general de la Gobernación, José Luis Barrios, informó que se tuvo que interceptar el camión porque el conductor no contaba con el Formulario 101 (establece la legalidad de la carga y el pago de las regalías), pero además se negó a subir a la báscula para determinar el peso de los lingotes que estaba llegando con rumbo desconocido.
El vehículo fue llevado a los predios del ex Minka donde fue dejado para que se inicie una investigación respecto al origen de la carga, la cantidad de plata declarada en el Formulario 101 y la cuantía del pago de la regalía minera tanto a la Alcaldía como al Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
Barrios destacó que se solicitará que la empresa Manquiri presente la documentación que demuestre que la carga estaba saliendo de la ciudad de Potosí de manera legal y si así fuera se dejará libre el contenedor pero se hará conocer que este y otros operativos se desarrollan con la finalidad de velar por los intereses potosinos ya que un importante ingreso económico del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí son las regalías mineras.
Según los informes de presupuestos departamentales de las gestiones 2014 y 2015, la regalía minera constituye el 70 por ciento de los ingresos de la Gobernación de Potosí, por ello es que se implementaron varias acciones destinadas a eliminar la evasión tributaria ya que antes cargas del norte potosino eran registradas como si hubieran salido de minas de Oruro y otras que eran resultado de trabajos en otras regiones de este Departamento beneficiaban a otros por ello que el Formulario 101 consigna el origen de la carga, el valor de la misma, el peso y la cuantía que se canceló por la regalía municipal y departamental.
Desde la Gobernación se anunció que los controles a la salida de cargas mineralizadas serán más frecuentes para evitar la evasión de regalías o el pago de un monto menor.
Empresa defiende legalidad
La Empresa Minera Manquiri, proyecto San Bartolomé, salió en defensa de la carga que estaba saliendo de Potosí y alegó que cumplió con todos los pasos previstos por las normas legales.
El gerente de Desarrollo Comunitario, José Manuel Farfán, fue consultado por este diario sobre el cumplimiento de los requisitos para que salgan los lingotes y destacó que todo está de acuerdo a ley y así lo demostrarán con documentos.
Farfán reconoció que los funcionarios de la Gobernación tienen el derecho y la obligación de controlar las cargas, más aún si lo hacen para precautelar los ingresos del Departamento de Potosí, los cuales se traducen en obras en beneficio de la población.
Para la salida de las cargas estarían cumpliendo los siguientes pasos: autorización por parte del Servicio Nacional de Comercialización de Minerales (Senarecom) para la obtención del Formulario M03, pago de las Regalías Mineras de acuerdo a las disposiciones legales, autorización de la Unidad Departamental de Regalías dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario