sábado, 26 de marzo de 2016

La voracidad del gigante asiático en minería



Un estudio del Interamerican Dialogue, “Chinese Mining Activity in Latin America: A Review of Recent Findings”, describe una China con inversiones mineras en Perú, México, Ecuador, Brasil, China, Chile, Venezuela y Cuba, lo cual supone un 12% del volumen de su IDE en minería.

Un 56% de sus inversiones están dirigidas al cobre, necesario para el desarrollo de infraestructura y electrónica. Sus socios principales son Brasil y Perú: en el primero participa de compañías ya existentes y en el segundo las empresas chinas dirigen proyectos propios que actualmente suponen un cuarto de la inversión minera en el país.

Calidad de empresas chinas
Un estudio del Global Development and Environment Institute (GDAE) sobre las empresas de minería chinas dice que en Perú, Chile y Brasil hubo grandes progresos en los últimos años, llegando a la conclusión de que no existe diferencia entre su desempeño y el de las compañías occidentales.

Poder de empresas chinas
Aunque el esfuerzo inversor chino en minería es notable, de acuerdo con un estudio de Polinares sus corporaciones no son las más grandes y, por el momento, no dominan ningún país o industria en particular.

En 2011, las compañías chinas tan solo eran dueñas de un 3% del valor total de la industria minera, frente al 14.3% de la Unión Europea o el 8.9% de Australia.

En 2003, apenas el 10% de la inversión minera mundial se encontraba en América Latina. Una década después, más de un cuarto de la inversión minera mundial está en Latinoamérica.

Hoy, la mitad del litio mundial, el 45% del cobre, el 50% de la plata, el 26% del molibdeno, el 21% del zinc y el 20% del oro que se producen en el planeta, se extraen de yacimientos latinoamericanos.

¿Qué pasa en la China?
Cuando en 1979 empezó la apertura económica en China, solo un 30% de su población vivía en las ciudades. Hoy, un poco más de 30 años después, el 50% de sus habitantes está asentado en zonas urbanas. Es decir, migraron del campo a la ciudad 350 millones de chinos, todo un récord migratorio.

“Si tomamos en cuenta que las autoridades chinas han declarado que esperan duplicar ese número en los próximos 25 años, quizás podamos entender por qué China necesita tantos recursos y por qué invierte tanto en pos de conseguirlos en todos los rincones del mundo”, expresó Córdoba.

Una creciente demanda
“La necesidad de minerales que tiene China, especialmente de cobre, zinc y hierro, es muy grande en contrapartida con la producción relativamente pequeña que manejan de esos metales”, apunta el profesor del MBA de ESAN y expresidente de la Cámara de Comercio Peruano-China, Eduardo McBride Quirós.

En criterio de McBride Quirós, los chinos “seguirán buscando oportunidades aquí o en otros países para no depender del mercado sino de sus propios recursos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario