El mes de enero de la presente gestión se registró una recaudación de cinco millones de bolivianos de regalías mineras, igual a los últimos meses del pasado año.
El secretario de Minería del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Eugenio Choque, informó que en 2015 se cerró la recaudación con un total de 77 millones de bolivianos, y que el promedio de recaudación mensual fue entre seis y siete millones de bolivianos, sin embargo, hubo incluso algún mes que se logró solo cuatro millones de bolivianos.
Ante este panorama que no es muy alentador para la minería en Oruro, por ser una de las principales fuentes de ingresos del departamento, Choque indicó que para aumentar las regalías se debe producir más en las empresas mineras o se debe encontrar nuevos yacimientos.
Para ello se requiere hacer un trabajo de prospección y exploración, pero esto a su vez necesita de elevados recursos económicos, que deben ser asignados a través de una norma específica departamental que hasta el momento no se elabora.
"Lamentablemente en la Ley 353 de Minería y Metalurgia, se señala que tiene que haber una norma específica para asignar el 10 por ciento de lo que la Gobernación percibe por las regalías mineras, para hacer el trabajo de prospección y exploración, pero hasta el momento no tenemos esa norma", expresó Choque.
La meta de recaudación para el 2015 era de 200 millones de bolivianos, o por lo menos alcanzar los 106,3 millones de la gestión 2014, pero la baja del precio de los minerales no lo permitió, por lo que la recaudación no llegó ni a 80 millones de bolivianos, lo que se espera revertir al finalizar este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario