El analista de la Fundación Jubileo y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, pidió ser cautos ante la recuperación de los precios internacionales de los minerales con respecto a hace un año. “En el caso de los minerales hay que ser muy cautos porque la volatilidad de los precios debido a factores que no son propios de la minería hacen que suba y baje cada uno de estos precios de manera inesperada”, manifestó Córdova.
Los principales minerales del país como el oro, plata, estaño, zinc, plomo subieron su cotización respecto a fines de 2015 y la primera semana de enero de 2016. “El estaño en este momento tiene en el mercado internacional un precio que es superior al que tenía hace un año, eso nos muestra esa línea de subida; en el caso del zinc está recuperando su precio, el plomo está con un precio mayor. Lo mismo sucede con el oro y la plata”, indicó.
La libra fina de estaño cotizó a inicios de año en $us 6,24, monto similar al que fluctuó durante la gestión 2015. Para el 4 de marzo el precio internacional subió a $us 7,26.
La onza troy de oro pasó de 1.066 a 1.219 dólares en la primera semana de marzo. La de plata, de 13,96 a 15,18 dólares. La Paz,
No hay comentarios:
Publicar un comentario