El proyecto registra un avance aproximado del 27%. Dentro de las obras se destaca el túnel de acceso principal con más de 6 kilómetros construidos y próximos a conectar con las obras de interior mina. En cuanto al túnel de transportes, lleva construido 5 kilómetros; los piques de extracción de aire alcanzan los 750 metros construidos de un total de 900 que contempla.
Durante febrero Codelco ingresó a evaluación ambiental con modificaciones al proyecto con el objetivo de optimizar túneles, en consideración a esto contempla construir un sólo túnel de acceso de 9,3 metros por 5,8 metros, en vez de los dos contemplados en un inicio. También se reducirán las obras civiles destinadas a fortificar las entradas y se excavarán cinco en lugar de cinco rampas. Por otro lado, se reducen los piques de extracción de aire, y se excavarán y fortificarán las entradas de sólo dos piques y no tres.
El proyecto para explotar el mineral, que está justo debajo del actual rajo de explotación, es único a nivel planetario y contempla la construcción de 180 km de túneles para extraer 140.000 toneladas de cobre por día en una primera etapa. La mina permitirá extender en 40 años las faenas en Chuquicamata, y al término de su vida útil (2060) tendrá 1.020 km construidos de túneles, equivalentes a la distancia entre Santiago y Puerto Montt.
Como consigna El Mercurio el proyecto está pronto a cumplir un hito. Con un 27% de avance (entrará en operaciones en 2019), y trabajos paralelos en varios túneles que le darán operatividad a la futura mina subterránea, ya finalizaron las obras en dos túneles de inyección de aire y pronto se conectará el túnel de acceso con las obras interiores del yacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario