ANTECEDENTES
Para un desarrollo minero es de suma importancia captar inversiones que impulsen el sistema productivo, hacer realidad los proyectos de prospección y exploración de nuevos yacimientos.
La minería nacional requiere de un impulso financiero privado o estatal, mediante la licitación internacional o nacional a empresas que tengan interés en disponer capitales y tecnología de punta que es una manera de activar la industria productiva de nuestra riqueza mineral.
LEY DE MINERÍA
En mayo del 2014, fue promulgada la nueva Ley Minera 535 en la ciudad de Oruro que a la fecha carece de su debido reglamento después de un año y nueve meses; perjudicando de gran manera la aplicación de las normativas que puedan ser tomadas en cuenta por la industria minera.
Las reservas actuales que van agotándose, fueron descubiertas durante la colonia, por lo tanto se hace muy necesario que el Ejecutivo programa a la brevedad posible los proyectos de prospección y explotación a fin de reemplazar con nuevas reservas mineras.
La Ley de Minería; define el territorio geográfico para las actividades mineras de carácter estratégico, las competencias y atribuciones del sector corresponden al Ministerio de Minería y Metalurgia que es responsable de la elaboración y aprobación de la planificación, estrategia y desarrollo minero.
PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN
La falta de reglamentación de la nueva Ley Minera impide la prospección y exploración mientras no se tenga tal normativa el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) que es la encargada de efectuar los trabajos, estos quedaron postergados y perjudicados.
En la actualidad, el Estado dispone de recursos económicos que bien pueden destinarse a realizar dichos trabajos exploratorios, la inversión a este rubro es un apoyo esperado durante mucho tiempo, en cambio el sector de los hidrocarburos con inversión o sin ella está encaminada con éxito, mientras la minería se halla discriminada por el abandono de los ejecutivos del rubro que se da poca importancia.
En lo que se refiere al departamento de Oruro, la Gobernación con su Secretaría de Minería estaría realizando trabajo paralelo con la Comibol y Sergeotecmin. Los proyectos de exploración están encargados según la Ley Minera 535 a una entidad del Ministerio de Minería en todo el territorio nacional con tecnología de punta y personal experto y con conocimientos científicos en geología económica y con muchos años de experiencia. La Secretaría de Minería de la Gobernación debería definir sus funciones y atribuciones en la realización de actividades que corresponden a Sergeomin.
REFUNDACIÓN DE COMIBOL
El Ministerio de Minería y Metalurgia anunció que se realizaría la refundación de Comibol, la misma que dejará su rol burocrático y pasará a ser una instancia que participe activamente en la cadena productiva, agregó que debe ser responsable de la firma de contratos en las nuevas áreas mineras y del control y supervisión de la comercialización de minerales, también se requiere dijo de una organización que haga exploración intensiva en todo el territorio nacional, finalmente de una Comibol que participe y desarrolle la cadena productiva y cuente con una Gerencia de Planificación, una productiva de Metalurgia e Industrialización y una Gerencia de comercialización incluso con oficinas en Europa, Asia y Estados Unidos. Tendremos una Comibol que participe de manera directa en la cadena productiva en sociedad con el sector privado. Refundar la Comibol en base a la nueva lógica productiva; implementar nuevos proyectos mineros identificando la dimensión del yacimiento y de la inversión (Fuente: LA PATRIA: 02/06/2015).
INVERSIÓN PRIVADA
El Ministerio de Finanzas planteó a los empresarios privados el incremento de inversiones de 2.640 millones de dólares, la economía boliviana podría crecer por encima del 6% del PIB aunque defiere en la práctica que exige ciertas condiciones para que el clima de las inversiones mejore rápidamente en seguridad y tranquilidad, además de consensuar medidas que atraviesen la mayoría de los empresarios. El incremento salarial y doble aguinaldo son medidas que causan problemas en la economía privada. (Fuente: LA PATRIA 17/04/2015).
PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (PDES)
La historia nos muestra que la minería pasó por un tiempo de bonanza con precios excelentes más 10 de años, periodo en que no se adoptaron medidas de previsión de un fondo de reserva ahorrando por lo menos el 50% de las utilidades para enfrentar los tiempos de las vacas flacas que podría disponerse a solventar las perdidas como el caso de la minería estatal, Huanuni siente en gran manera el peso de la crisis generando pérdidas económicas.
El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), proyecta triplicar reservas de minerales para el 2016 al 2020, sin embargo, al no estar consignada la prospección y la exploración para este quinquenio es difícil triplicar, en ningún periodo anterior se ha cumplido este deseo, salvo que el Estado disponga inversiones de hasta 5.000 millones de dólares a la brevedad posible.
Según el Gobierno tiene actualmente reservas estocadas de 313 millones de toneladas brutas de minerales de este total 218 millones de toneladas brutas están en poder de privados y el resto de 96 millones de toneladas brutas están en propiedad del Estado, según se proyecta en el quinquenio al 2020 en un periodo de 5 años para alcanzar 1.060 millones de toneladas brutas de reserva. El ministerio del rubro debe establecer condiciones propicias para cumplir sus objetivos, como lanzar licitaciones internacionales y nacionales para la explotación de las reservas que se anuncia tener actualmente estocadas.
MALLKU KHOTA
En la gestión 2007, el yacimiento de Mallku Khota fue adjudicado a la firma Canadiense South American Silver (SAS); después de cinco años el 2012 se registraron conflictos en el sector porque los comunarios rechazaron el ingreso de la firma extranjera, el Gobierno mediante Decreto Supremo 1308 de 2 de agosto de 2012 revirtió la concesión minera de Mallku Khota al dominio del Estado que a través de la Comibol asume las actividades del yacimiento, suspendiendo toda actividad ilegal en dicha zona. Durante tres años no se hicieron trabajos de impacto con tecnología de punta quedando postergado este anhelo muy esperado, esta pérdida de tiempo a la fecha no se logra nada positivo. A modo de preparar el yacimiento Comibol con 120 trabajadores realizan trabajos en condiciones precarias.
Sergeomin, inició la perforación la ejecución de perforación a diamantina de 1.800 metros lineales de profundidad distribuidos inicialmente en al menos cuatro pozos. El proyecto consiste en la explotación de un pórfido de plata, indio y galio, con reservas indicados de 230,3 millones de onzas de plata; 1.481 toneladas de indio; 1082 toneladas de galio. El último estudio económico preliminar desarrollado por la empresa South American Silver estimó 441 millones de dólares de inversión para la ejecución del proyecto mencionado.
CONCLUSIONES
1.- Con la concreción de proyectos, financiamiento adecuado, recursos económicos del Estado y garantías para inversiones extranjeras de empresas, organizaciones, gobiernos interesados en exponer capitales y transferir tecnología para de una vez movilizar proyectos mineros de envergadura desde la fase de: ubicación, prospección, exploración, extracción, concentración, industrialización y comercialización en beneficio del país.
2.- Finalmente, el caso de Mallku Khota, que ya se conoce con exactitud la cantidad y calidad de sus reservas desde bastante tiempo, amerita ser lanzada una licitación internacional de este rico yacimiento para su debida explotación en beneficio de la Nación.
(*) Ingeniero de Minas- SIB-RNI-11379
Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas
No hay comentarios:
Publicar un comentario