jueves, 24 de marzo de 2016

Destacan potencialidad minera de Latinoamérica

Más de 100 países y 22.000 personas visitaron este año la feria The Prospectors & Developers Association of Canada, PDAC, organizada en Toronto entre el 5 al 8 de marzo.

Optimismo y oportunidades: esas fueron las características reinantes en la Convención a pesar de los recientes desafíos de la industria, indicando una transformación positiva del ánimo de los principales referentes de la industria.

Sin duda el papel que jugó Latinoamérica en esta nueva versión de la feria destacó durante los cuatro días que duró el mayor evento de exploración del mundo, donde la región dio a conocer sus riquezas minerales y los incentivos que ofrecen para las inversiones extranjeras, a pesar de la contracción del mercado y de un difícil 2016 para la industria metalífera.

Rod Thomas, presidente de la PDAC, señaló que "la industria minera ha estado afrontando una amplia serie de desafíos económicos durante varios años, pero el sector continúa mostrando resistencia", apuntando a que nuevos fondos están ingresando a la industria, condiciones de mercado más favorables así como una tendencia a seguir buscando soluciones más sustentables. "El estado de ánimo durante la convención era optimista, lo que se traduce en una señal positiva para el sector de cara al futuro".



PRESENCIA EN

LATINOAMÉRICA

La delegación chilena, representada por la ministra de Minería, Aurora Williams, tuvo un importante paso por la convención, la titular al respecto comentó que "Chile se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial, como destino de exploración minera y en 2015, se destinaron $us 615 millones a exploración minera, según la Comisión Chilena del Cobre".

Argentina en tanto destacó con exposiciones de amplia convocatoria, que permitieron demostrar el alto potencial geológico de su subsuelo, sumado a las nuevas medidas tendientes a impulsar y dar mayor aceleración a la actividad, tales como la unificación del tipo de cambio, la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos mineros, y la facilidad para importar bienes y equipos.

Ecuador resaltó haciendo hincapié en el potencial minero sin explotar que aún tiene y su búsqueda por impulsar una minería respetuosa del medio ambiente. Destacaron el proyecto Fruta del Norte, que forma parte del primer contrato de explotación firmado este año entre sueco canadiense Lundin y el Ministerio de Minería de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario