Un buen número de cooperativistas de Wayna Porco marcharon por las calles ayer para evitar procesos judiciales contra sus dirigentes por una supuesta toma de área de trabajo perteneciente a la empresa Illapa.
La manifestación recorrió varias arterias y avenidas de la ciudad para concentrarse en predios del Ministerio Público, lugar desde donde expresaron arengas contra la persecución judicial.
Posteriormente, la marcha se dirigió al centro citadino y los mineros procedieron con el bloqueo de las cuatro esquinas de la plaza de armas 10 de Noviembre.
La medida de protesta fue apoyada por la directiva de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin). Su presidente, Esteban Cruz, dijo que este es el inicio de una movilización que puede crecer en apoyo a sus similares.
“Estamos haciendo conocer la persecución judicial que hace la empresa privada, es hoy que se han levantado para hacer conocer su protesta los cooperativistas de Wayna Porco, porque los cooperativistas solo buscamos área de trabajo”, declaró a los medios de comunicación.
Afirmó que los cooperativistas no tienen “privilegios” como las empresas privadas y actualmente trabajan en áreas que están acabadas. Según el dirigente, los cooperativistas de Wayna Porco ingresaron a áreas “ociosas” de la empresa privada a trabajar y, por ello, están siendo perseguidos judicialmente.
“Hoy es solo una cooperativa y, seguramente, más cooperativas se van agrupar y van hacer escuchar su voz de protesta porque las cooperativas somos uno solo: Uno para todos y todos para uno”, advirtió Cruz.
Cuando se le consultó si era justo ingresar a área de trabajo que no son las suyas, el dirigente de la Fedecomin respondió: “no es justo”. Sin embargo, complementó que las cooperativas respetan las leyes y normas, pero no es justo, a juicio del presidente, que ellos no tengan áreas de trabajo donde explotar el subsuelo.
"La pregunta muy de acuerdo, respetamos, sin embargo, nos urge llevar el pan de cada día a nuestras familias", dijo el dirigente.
DIÁLOGO
Dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí anunciaron que buscarán un diálogo con el ministro de Minería.
Buscan áreas
El presidente de la Fedecomin, Esteban Cruz, dijo que actualmente solicitan áreas de trabajo, pero no existe una respuesta positiva de las autoridades del rubro.
El dirigente dijo que buscarán una reunión con el ministro de Minería, César Navarro, pero no dijo cuándo.
"Vamos a agotar las instancia correspondientes y posteriormente las vamos a dar a conocer", puntualizó el dirigente al prever que será esta semana la búsqueda de una respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario