El Gobierno tiene 10 millones de dólares para exploración minera a realizarse en La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz, y la suma podría subir si se suman más departamentos; mientras expertos en el tema consideran que es muy poco lo que quiere destinar el Poder Ejecutivo a éstas tareas.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, informó que el año pasado destinaron 2.500.000 dólares para exploración en Oruro y Potosí y para esta gestión la suma ascenderá a 10 millones de dólares.
“Eso lo hemos empezado los últimos meses del año pasado”, dijo y agregó que el trabajo en la parte operativa es “esforzado” para tratar de cumplir con diferentes departamentos.
En esta gestión Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz serán las regiones en donde se harán las inversiones, pero si se requiere en otros departamentos, como ser Cochabamba y Chuquisaca, van a invertir mucho más de los 10 millones de dólares, señaló.
POCO
Sin embargo, el ex ministro de Minería, Jorge Espinoza, en declaraciones anteriores indicó que esa suma era insuficiente debido a que el desarrollo del sector requiere de mucho dinero.
Los costos de exploración son altos por la utilización de maquinaría especial, por lo que los presupuestos en algunos trabajos similares en países vecinos son mayores.
Las inversiones extranjeras destinan muchos recursos para iniciar exploraciones, cuyos montos están por los mil millones de dólares.
Las iniciativas que realiza el Gobierno en el área de la minería aún no se enmarcan en su plan general debido a que éste todavía no está terminado, y no se ha hecho público, señalaron algunos entendidos en la materia.
EXPLORACIÓN
Miranda informó, respecto a la exploración que realizaron el año pasado, que los resultados fueron positivos, puesto que se encontró estructuras interesantes, y las muestras fueron llevadas al laboratorio para saber la calidad y el porcentaje de éstos.
“Consideramos en esas infraestructuras tenemos oro, plata y cobre, y vamos haber los porcentajes para poder planear una preparación y un estudio”, informó.
El potencial yacimiento se encuentra en Potosí. La región nuevamente puede ponerse en primer lugar en la explotación de minerales, como lo fue en la época colonial y en los años 50 y 70.
PRECIOS
Pero los precios bajos de las materias primas en el mercado internacional han provocado que los empresarios paralicen sus inversiones en el área de la minería.
En Bolivia, las inversiones respecto a programas se ejecutaron en años anteriores, pero no se registraron nuevos emprendimientos económicos en las últimas tres gestiones.
La explotación de los yacimientos existentes continúa y todavía no hay planes o propuestas para trabajar nuevas áreas mineras.
También el hierro sufrió un descenso a nivel mundial, pero las autoridades nacionales esperan que se recupere en las próximas semanas.
La fluctuación del valor del hierro incide directamente en las proyecciones de El Mutún, yacimiento que tiene en reservas 40 mil millones de toneladas, y que fue concedida la explotación la empresa hindú Jindal Steel And Power.
No hay comentarios:
Publicar un comentario