miércoles, 21 de enero de 2009

Nueva Constitución Política no revocará concesiones mineras

El proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no contempla revocar las concesiones mineras en caso de fallecimiento del titular por lo que las declaraciones del empresario minero Mario Mariscal, distorsionan la verdad, dijo ayer, el ministro de minería, Alberto Echazú

Mariscal declaró que si se aprueba el texto de la nueva Constitución Política del Estado, en el plazo de un año las concesiones mineras serán revocadas y que además, no se permitirá la sucesión hereditaria.

Echazú, explicó que en la disposición transitoria del artículo 411 dice que en el plazo de un año de la elección del Organo Ejecutivo y del Organo Legislativo las concesiones deberán “adecuarse” que es muy distinto a “revocar”.

“Este señor (Mariscal) distorsiona alevosamente las cosas y estas son las cosas que hacen daño al país. Esta barbaridad que dice Mariscal; porque revocar es anular y adecuarse es transformarse”, dijo.

El Ministro afirmó que se trata de “adecuarse” al nuevo texto jurídico, la migración de las concesiones a un nuevo régimen jurídico. Esto significa trasladar una concesión a un nuevo régimen y ello no significa que se vaya a anular.

“En ningún caso se supondrá de derechos adquiridos. Mario Mariscal, tiene que leer la octava disposición transitoria del artículo 411 y después pensar lo que dice y no calumniar un texto”, sostuvo.

HERENCIA
Aclaró que no existe la sucesión hereditaria, porque el yacimiento minero no es propiedad privada y no lo fue nunca. Si un empresario chico muere, su hijo puede tramitar un nuevo contrato y no se debe pensar que si fallece viene otra persona a ocupar la concesión minera.

Esto se regulará con una ley y dijo que la propiedad privada de la concesión minera le corresponde a su dueño y nada tiene que ver con ello el Estado.

Echazú pidió que Mariscal debe explicar si la palabra “revocar” es lo mismo que “adecuar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario