domingo, 18 de enero de 2009

La crisis minera paraliza los proyectos municipales

La caída y la inestabilidad del precio de los minerales frenaron en seco varios proyectos municipales y provocaron recortes en los planes operativos anuales (POAs) de este año, se informa en el portal enlared.org.bo.

A esto llevó la incertidumbre causada por la variación de los precios en el mercado, en particular de minerales como el zinc y el estaño, postergando múltiples emprendimientos municipales.

Uno de los municipios más afectados es Potosí. Al respecto, el alcalde René Joaquino informó a Enlared-Onda Local que varios emprendimientos económicos con regalías mineras, como la Empresa Minera Municipal, una fundición y la explotación en tres yacimientos (en el Cerro Potosí y Kari Kari), debieron ser suspendidos.

El único proyecto que continuará es la Escuela de Platería, pues aún es sustentable y generará beneficios económicos.

“Esperemos que en los próximos años se pueda retomar los proyectos suspendidos”, alentó el alcalde potosino.

Otro municipio afectado es Atocha, que el 2008 sufrió desastres naturales y ahora debe enfrentar la caída del precio de los minerales, causa principal para que se reformule el POA 2009.

El alcalde del lugar, Natalio Saldívar, alertó que hasta un 90 por ciento de la población podría quedar desempleada. En este municipio potosino están asentadas las cooperativas Chorolque, Siete Suyos, Ánimas, Thatasi y otras privadas.

Por su parte, Colcha K fue uno de los municipios que más regalías recibió el 2008 gracias a que allí se encuentra una de las empresas mineras más grandes del país, San Cristóbal. Hoy, empero, también se ve obligada a reformular sus expectativas presupuestarias por la crisis minera.

INICIATIVAS

Alternativas • Ante la crisis minera, municipios como Villa Poopó y Llallagua optaron por generar iniciativas productivas como el turismo. En Llallagua, por ejemplo, se construirán complejos en los ex socavones.

Agropecuaria • Por su lado, el alcalde de Villa Poopó, Nicanor López, adelantó la construcción de un hotel y dos represas para el sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario