miércoles, 28 de enero de 2009

BREVES MINERAS

BUENAS NEGOCIACIONES
La decisión de los trabajadores mineros de Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, ha permitido asegurar la continuidad de operaciones en los centros mineros de Porco que tiene 770 trabajadores; 46 mineros de Don Diego; hay otros 450 en Colquiri, 250 en San Lorenzo, 150 en Poopó, 450 en Mina Bolívar y otros 150 en Totoral, lo que significan más de dos mil fuentes de empleo seguro, que podrán mantenerse en tanto la crisis de los precios no se acentúe en un vertiginoso descenso que alteraría un acuerdo de buenas intenciones.

La empresa Sinchi Wayra, opera actualmente en los distritos de Oruro, La Paz y Potosí, negocia por otra parte el pago de indeminización que le debe el gobierno por la nacionalización de la Metalúrgica de Vinto.

POTOSI CON RESTRICCIONES
La ostentosa Villa Imperial, que vivió el boom de la minería durante gran parte del año pasado, en la actualidad enfrenta un proceso de restricciones que ha limitado al máximo su comercio y según lo señalan dirigentes cívicos, hay una migración de familias hacia otros distritos del país.

En lo que corresponde a las operaciones mineras en el portentoso Cerro Rico, las mismas han bajado a niveles extremos, con un abandono de miles de cooperativistas, quedando tan sólo los muy arraigados a la región o quiénes por circunstancias especiales no pueden migrar a otras latitudes del país. La crisis minera tiene un efecto altamente negativo en Potosí.

VINTO MEJORARA PRODUCCION
Ejecutivos de la Metalúrgica de Vinto confirman que se ha cumplido el cronograma anual de la gestión 2008 la misma que resultaría positiva entendiendo que alcanzó el nivel fijado pese a que se confrontaron problemas por los bajos precios internacionales y por razones de orden interno debido a la suspensión de labores algunos días, por acciones sindicales.

En la presente gestión se habilitaría el “horno reverbero 2” con un importante aporte que sobrepasará el millón de dólares, para dejar el horno como nuevo y responder a las exigencias de mayor producción, que se dará con un aumento en la entrega de concentrados desde Huanuni. El horno estará listo en julio.

LA TENDENCIA DE PRECIOS SEGUIRA DESCENDIENDO
Algo que no se puede negar es que la caída de las cotizaciones internacionales especialmente en precios de minerales e hidrocarburos de manera inevitable repercutirá en los ingresos por exportaciones, esto quiere decir que en ambos rubros el registro de recuperaciones marcará un descenso muy acentuado.

En lo que atañe específicamente a la minería, los expertos señalan que posiblemente en algunos casos, como el oro y la plata las cotizaciones no tendrán variaciones sustanciales, por tanto no se generará crisis de empleos, pero en el caso del zinc, el estaño y algunos derivados, hay necesidad de tomar previsiones para evitar un colapso total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario