La Prensa y agencias.- Los mineros asalariados cumplirán este viernes el primer paro con movilizaciones del año en protesta por los despidos de cientos de trabajadores de las empresas privadas del país.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Mitma, convocó a una marcha en Potosí y Oruro para hoy como protesta contra las compañías privadas que están despidiendo a los mineros como única medida ante la caída de los precios internacionales de los minerales registrada a partir de octubre del año pasado.
“Será un acto de repudio a los empresarios privados que están queriendo ‘relocalizar’ (despedir) a nuestros compañeros. Convocamos a todos nuestros afiliados a salir en marcha”.
Dirigentes de las minas que trabajan para otras empresas privadas afirmaron que existen 400 trabajadores cesantes desde octubre.
Una de las principales quejas está dirigida contra Sinchi Wayra que hasta la fecha intentó retirar a 1.277 trabajadores del subsuelo.
El dirigente de la mina Colquiri, Cecilio Gonzales, afirmó que el próximo 12 de enero se efectuará una reunión en Potosí entre los mineros, la Prefectura y los ministros de Trabajo y de Minería.
Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore Internacional y productora de estaño, plata y zinc, es la segunda empresa minera en importancia de Bolivia, según un reporte de exportaciones de septiembre de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex). La empresa líder del sector es San Cristóbal que hasta la fecha ha mantenido la estabilidad de sus trabajadores.
La minería es el segundo rubro de exportación del país y el año pasado generó 57.000 empleos, de los cuales 47.700 eran de las cooperativas.
En 2007 exportó minerales por 1.396 millones de dólares y hasta septiembre de este año las ventas ascendieron a más de 1.100 millones. Los asalariados volverán a las calles luego de varios años de tranquilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario