La Empresa Metalúrgica Vinto recuerda hoy 37 años de su creación bajo la denominación de Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), el 9 de enero de 1971, cuando comenzó a funcionar la fundición de estaño de alta ley.
Asimismo, se recuerda el Día del Metalurgista por lo que se programaron varios actos a los que asistirá el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú.
HISTORIA
La actual Empresa Metalúrgica de Vinto, inició operaciones el 9 de enero de 1971, con la puesta en marcha de la fundición de estaño de alta ley.
La Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) se crea por decisión de los trabajadores mineros quienes luego de la nacionalización de las minas en 1953 deciden aportar de sus salarios para la instalación de los hornos de fundición.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a la cabeza de Víctor Paz Estenssoro no había descartado la instalación de una fundición, en cambio dispuso que los concentrados de estaño sean fundidos en la Williams Harvey en Inglaterra, de propiedad de la Patiño Mines.
Fue la convicción revolucionaria de los mineros y la presidencia interina del general Ovando Candia que consolidó la instalación de los Hornos de Fundición en 1966 como empresa autárquica mediante Decreto Supremo O7695, con un gabinete integrado por el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Los hornos de fundición se construyen entre 1969 a 1970 y la Fundición de Vinto inicia operaciones el 9 de enero de 1971 con la puesta en marcha de la fundición de estaño de alta ley y durante el gobierno del general Juan José Tórrez.
Luego de 14 años de iniciadas sus operaciones el 29 de agosto de 1985 por efecto de la política de ajuste estructural ejecutada por el gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro y, mediante el Decreto Supremo 21060 se dispone la disolución de Empresa Nacional de Fundiciones, pasando a depender de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
En 1986 mediante Decreto Supremo 21377 se modifica la estructura de la Comibol y establece normas para empresas subsidiarias de gestión directa como la fundición hasta el año 1992.
El 9 de febrero de 2007, según Decreto Supremo 29026 (Federico Escóbar Zapata) Vinto fue revertida al Estado por el gobierno del presidente Evo Morales en el marco de su política de recuperación de los recursos naturales e industrialización.
La Empresa Metalúrgica Vinto en mayo del 2007 inició las ventas para la exportación de lingotes de estaño metálico. Durante la presente gestión se han logrado abrir mercados en varios países.
La eficiencia de los procesos productivos en la fundición se ha mejorado a través de los años, esto ha dado como resultado una producción de estaño metálico de grado A-1 con un 99.95% de pureza.
La marca ENAF es reconocida internacionalmente.
La Empresa Metalúrgica Vinto cuenta con Laboratorios de Ensayos Vinto (LEV) acreditado por la Dirección Técnica de Acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).
El pasado 22 de febrero, el gobierno suscribió un contrato una inversión de 15 millones de dólares, suscribió un contrato de transferencia de tecnología con la empresa australiana Ausmelt para la modernización de la Empresa Metalúrgica Vinto que permitirá incrementar la producción de la fundidora en un 90 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario