jueves, 29 de enero de 2009

Empresas mineras alertan sobre baja de inversiones

El sector de la minería privada advierte que las disposiciones de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que elimina las concesiones provocará la caída de inversiones para exploración.

Ramiro Aguilar, ex presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), que agrupa a los mineros chicos, señaló que el sector se encuentra “muy preocupado” porque la nueva Constitución Política no brinda condiciones para trabajar. “Se elimina las concesiones y seremos simples arrendatarios. Esto implicará que no habrá inversiones”, alertó.

Ayer los mineros chicos se reunieron para elegir a su nuevo directorio y empezaron el proceso de análisis de los temas que afectan al sector de la minería.

Para Dionisio Garzón, ex ministro de Minería, las nuevas reglas de juego dificilmente serán aceptadas por los empresarios que trabajan en concesiones que están en diferentes etapas de desarrollo. “La mayoría de las actuales concesiones no son minas en producción, son proyectos de mina. Algunas están en etapa de prospección, otras en exploración, muestreo y muy pocas se están volviendo minas”.

Agregó que este tipo de concesiones necesitan inversión de riesgo. “Si ahora le dicen que tiene un año para producir y tiene que hacer un contrato de operaciones con el Estado, me temo que preferirán no continuar con el trabajo. Nadie aceptará las nuevas condiciones y ya no habrá quién haga exploración.

MÁS DATOS

Constitución • Según la nueva Carta Magna, el Estado es propietario de los recursos naturales. Además, desaparecen las concesiones y los empresarios tienen un año de plazo para firmar contratos con la Comibol.

Excepción • El único grupo que no deberá adecuar sus contratos es el de la minería cooperativizada, “por su carácter productivo social”. La CPE reconoce los derechos del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario