martes, 28 de junio de 2016

Primer trimestre 2016 Minería crece en producción, pero precios bajan 20%

La economía boliviana mostró un sólido crecimiento en el primer trimestre de esta gestión, 4,9%, superior al de similar período de 2015, según cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por actividades económicas, se aprecia un favorable desempeño de casi la totalidad de los sectores, destacando el fuerte crecimiento del sector minero.

ZINC

La minería fue la actividad de mayor expansión en el primer trimestre de 2016, 10,2%, que además se constituyó en la tasa más elevada desde 2009 para similar trimestre. El desempeño del sector es explicado especialmente por la mayor producción de zinc, principal mineral producido y exportado en el país, que creció en 15,3%. También contribuyó el ascenso de los niveles producidos de plata y plomo, en 9,3% y 36,3%, respectivamente, señaló un informe del Ministerio de Economía.

Explica que, dado que la mayor parte de la producción de minerales se destina al mercado externo, el volumen de exportaciones de minerales también mostró un importante crecimiento en el trimestre, 7,0%, aunque en valor los precios no mostraron repunte en el período, sino una caída que bordea el 20 por ciento.

VOLÚMENES

En el sector se destaca el incremento de 16,8% de las ventas de zinc, de 18,9% de plomo y 14,2% de plata. En el caso del zinc, los volúmenes exportados al mercado de China, Australia y Corea del Sur, entre los principales países demandantes del mineral boliviano, crecieron respectivamente en 112,7%, 54,9% y 130,0%.

PRECIOS

El informe oficial señala que el dinamismo de la actividad minera en el país durante los primeros tres meses del año es destacable considerando que se produjo en un contexto de deterioro de los precios internacionales de minerales, los cuales se redujeron en 20,3% respecto a similar período de 2015, y ante una demanda externa aún debilitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario