El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, pidió al ministro de Economía, Luis Arce, que por un momento deje de pensar en dinero y considere la vida de los trabajadores que este miércoles asumen una medida de presión y se exponen su integridad física ante la acción policial.
"Al ministro de Economía si bien le interesa la economía del país, pues por un momento que se deje de pensar en la plata y se ponga a pensar en las vidas humanas que pueden estar en riesgo en Cochabamba (con el desbloqueo) o aquí mismo (en La Paz), que se ponga un ratito a pensar en los trabajadores", manifestó el dirigente.
Dijo que Arce con sus amenazas, de que con el paro de la COB se pone en riesgo el segundo aguinaldo, lo único que hace es "enfurecer" a la clase trabajadora.
"Nos están poniendo condiciones, nos dicen ‘si no levantan la medida no hay segundo aguinaldo´; el ministro Catacora tiene que ponerse de acuerdo, hace una semana atrás dijo que el aparato productivo está trabajando y ahora dice que está en riesgo", apuntó.
Gutiérrez exhortó al gobierno a convocar a un diálogo de alto nivel de manera inmediata para no agravar la situación y llegar a medidas extremas, "que no se ponga terco el uno y el otro". "Es una petición muy justa, solo le estamos pidiendo que se respeten los derechos laborales de los trabajadores".
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó desde este miércoles a un paro de 72 horas para exigir la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex y la reincorporación de más de 850 trabajadores despedidos.
Pide también la revisión de la Ley de Pensiones, la derogación del Estatuto del Funcionario Público y la atención inmediata a la demanda de las personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario