El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró que la estatal tiene recursos para más de 50 años y reservas para casi 200 años, por lo que aseguró que deben pensar no para los cuatro años siguientes, sino para las cinco décadas que vienen, "porque esta empresa tiene carrete para mucho rato, pero no con hilo curado", sostuvo.
El ejecutivo detalló para El Mercurio que tienen inversiones por $us 1.700 millones en las fundiciones, otros $us 1.500 millones para usar agua del mar en el norte y $us 500 millones para reducir el uso del recurso hídrico en Andina. Su gran dolor de cabeza: la fundición y refinería de Ventanas.
Sobre los proyectos en fundiciones sostuvo que "estamos haciendo 24 proyectos en fundiciones, que en el quinquenio implican $us 1.700 millones de inversión. Solo para cumplir en tiempo el D.S. 28 (ley de fundiciones, que fija una recuperación del 95% de las emisiones contaminantes), estamos invirtiendo $us 595 millones entre 2016 y 2017″
Consultado sobre los problemas versus los beneficios que le ha traído la fundición Ventanas, indicó: "sí, pero tengamos claro que Codelco recibió esto por decisión de una ley de la República, y Codelco pagó $us 300 millones por ella, y hemos invertido ya $us 90 millones de un plan total de $us 160 millones que debemos finalizar al año 2017. Ventanas no nos da plata, porque las fundiciones no son un negocio boyante. Las tenemos para manejar nuestros concentrados complejos".
Sobre si Ventanas solo les trae problemas, agregó que "eso no lo dije yo. Estamos siendo el eslabón final que sustenta a la mediana y la pequeña minería".
No hay comentarios:
Publicar un comentario