Un proyecto de ley que se sustancia en la Asamblea Legislativa, buscaría reconocer la formación de sindicatos en el seno de las cooperativas, lo que conllevaría a elevar los costos de producción y abriría la llave para nuevos asaltos de las concesiones mineras en el país, denunciaron el presidente de Ferreco, Remberto Chávez y de Fecoman, Felipe Ochoa. Ambas entidades agremian a más de 2.000 cooperativas en Bolivia.
DIPUTADOS
Según explicaron, la Cámara de Diputados que preside, Gabriela Montaño, aprobó hace días las modificaciones a la Ley General de Cooperativas 356, y concretamente el numeral 2, parágrafo IV del Artículo 37, sin conocimiento, menos en consulta y participación del sistema cooperativo del país, puntualizaron.
Según ambos dirigentes, las cooperativas auríferas se encuentran predominantemente en el departamento de La Paz, aunque existe actividad extractiva de oro en Beni y Santa Cruz.
EMERGENCIA
Las dos entidades gremiales, ofrecieron este viernes una reunión de prensa donde expresaron su malestar y asumieron la necesidad de declararse en emergencia por la referida modificación de la norma legal, que en su criterio haría insostenible la existencia de las cooperativas por los costos y beneficios sociales en juego.
MANO INVISIBLE
Los dirigentes expresaron sus dudas sobre la modificación del mencionado artículo y atribuyeron el mismo a la presencia de una “mano invisible” que de manera inconsulta introdujo texto del proyecto de ley, deslizando la indicada modificación que obligó al pronunciamiento del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario