domingo, 5 de junio de 2016

Peligrosa contaminación minera

Los problemas de contaminación por efecto de operaciones mineras generalmente se generan en la falta de cumplimiento de normas específicas para cuidar el manejo de desechos tóxicos, cuidar su adecuado almacenamiento en otros, pero generalmente la disposición de medidas preventivas para evitar la contaminación y las transgresiones a la Ley de Medio Ambiente.

Aunque no todas las actividades mineras son igualmente contaminantes, hay algunas que no tienen ningún problema de este tipo, hay otras que por ciertos descuidos incurren en ese atentado al medio ambiente y algunas que de manera abierta contaminan aguas de ríos y lagos, pero además saturan buena parte del aire que se respira, por emanaciones de sus operaciones, esto ocurre por ejemplo en Huanuni, donde el proceso de explotación minera echa aguas a un río que tiene curso por la misma población, contaminando el medio ambiente a su paso, pero es más esas aguas se contaminan mucho más con las aguas servidas de la población que llegan a otros ríos y estos alimentan los lagos Uru Uru y Poopó, ocasionando serio daño a la flora y fauna y un latente peligro en la salud de la población civil.

Recientemente, dirigentes de la denominada "Coordinadora en Defensa del río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó" informaron que se ha formulado un reclamo oficial ante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, para que disponga medidas especiales, en cuidado de la salud de manera general, ya que debido al vaciado de aguas contaminadas desde el río de Huanuni, se afecta a cuatro municipios del departamento que sufren las consecuencias de una severa contaminación.

Se trata del reclamo formal de los municipios de Huanuni, Poopó, Machacamarca y El Choro que tienen problemas con el paso de aguas doblemente contaminadas que circulan diariamente por canales que llegan al río minero y pasan a los lagos, sin que esa situación de alto riesgo sea tomada en cuenta responsablemente por las autoridades pertinentes, para frenar la contaminación.

Se menciona que un dique de colas cuya construcción ordenó la empresa Huanuni, sería la solución al problema, empero una serie de inconvenientes con comunarios de la zona donde se levanta el dique impiden el avance de la obra, lo que obliga a buscar soluciones en niveles de gobierno, dadas las condiciones de un abierto atentado a la salud humana, flora y fauna de la región, que obliga a un compromiso muy serio para realizar además de un dique de colas, de programas de remediación ambiental en toda la zona afectada, de acuerdo a lo que dispone la Ley de Medio Ambiente para estas circunstancias.

Vale la pena que se tome en cuenta el reclamo de los municipios, pues aparte de haberse declarado zona de emergencia ambiental a la subcuenca del río Huanuni en la práctica no se ha hecho absolutamente nada para aplicar y lo más pronto posible un plan de mitigación y remediación ambiental. Es urgente.

1 comentario:

  1. QUE PUEDE ESPERAR ORURO, POTOSI, Y BOLIVIA EN GENERAL..... SI A LA CABEZA DEL MINISTERIO DE MINERÍA SE TIENE A UN ANALFABETO TOTAL EN CUESTIONES DE MINERIA.... PERO ESE DETALLE, FÁCILMENTE SE PODRÍA REMEDIAR.... SI EL TAL MINISTRO, Y SUS COLABORADORES (QUE SEGURAMENTE SON OTROS INEPTOS E INCAPACES) TENDRÍAN UN POQUITO DE AMOR POR SU
    TIERRA, POR LA FLORA Y FAUNA QUE ESTÁN SIENDO ENEVENENADAS Y ASESINADAS COTIDIANAMENTE, Y OBVIAMENTE POR LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS, QUE VIENEN CARGANDO EN SUS CUERPOS Y ALMAS, LA DESIDIA, LA INCAPACIDAD, CEGUERA, EL NO ME IMPORTISMO, LA COMPLICIDAD, LA ESTUPIDEZ, LA NECEDAD SIN LÍMITES, ETC., DE LAS LLAMADAS "AUTORIDADES" QUE PERMITEN QUE ESOS ACTOS CRIMINALES POR PARTE DE LA MINERIA ESTATAL,
    PRIVADA Y COOPERATIVISTA PREVALEZCAN SIN QUE NADA SE HAGA PARA SOLUCIONARLOS Y PEOR AÚN SANCIONARLOS COMO CORRESPONDERÍA A UNA AUTORIDAD, Y GOBIERNOS REALMENTE SANOS, HONESTOS, Y RESPONSABLES CON SU TIERRA...

    ResponderEliminar