viernes, 1 de abril de 2016

“Nada en el mundo sustituye la constancia” un vivo ejemplo de la mano de los empleados-alumnos de Bórax Argentina, en Salta.

Pilares de Valor Compartido para el desarrollo sostenible local que mantiene la empresa Bórax Argentina SA, del Grupo Orocobre, en la puna salteña; marcan diferentes desafíos producto de la interacción y diagnósticos de varios años para delimitar que aportes eran necesarios. De esta forma trabajadores, empresa y gobierno, fortalecen un trabajo en conjunto para garantizar que la producción minera de esta región sea inclusiva.

Para ejemplificar parte de las metas propuestas, Silvia Rodríguez, Gerente de Valor Compartido del Grupo Orocobre, resaltó parte del programa de EDUCACIÓN, uno de estos pilares, que despliega la minera e hizo referencia a un convenio de colaboración suscripto hace tres años con el Ministerio de Educación del Gobierno de Salta.

Con esta herramienta, operarios de Bórax Argentina tienen la posibilidad de culminar sus estudios primarios y secundarios en su lugar de trabajo. Apoyados por la empresa, en la planta de Tincalayu los trabajadores cuentan con un espacio totalmente equipado para el dictado de clases que se realiza tres días por semana a cargo de docentes nombrados por el ministerio. Actualmente cuentan con siete operarios que cursan el estudio primario que ya tuvo egresados y se espera que para este año, con la implementación del “Plan de finalización de estudios primarios y secundarios” (FINES), también se produzcan egresados del nivel secundario, que en la actualidad cuenta con 25 estudiantes.

En forma conjunta con el mencionado programa, la empresa logro articular otra línea de trabajo vinculado al ámbito educativo, las pasantías de profesionalización tendientes a otorgar una oportunidad laboral. Con respecto a esta variable, Silvia Rodríguez expresó que la experiencia con pasantes de la Escuela Técnica de Campo Quijano, de la Tecnicatura en Minería, fue muy buena ya que los alumnos se desempeñaron en diferentes áreas de la empresa.

Para garantizar los estudios superiores de los hijos de los empleados de Bórax Argentina, la empresa también creo la Residencia Estudiantil en la capital salteña. Otro acierto que actualmente alberga a cuatro señoritas, provenientes de San Antonio de los Cobres y otras localidades aledañas y cursan sus estudios en la Universidad Nacional de Salta.

Enmarcado en el Programa de Prevención de SALUD, otro Pilar a destacar, la empresa suscribió recientemente un convenio de colaboración con el Htal. Dr. Nicolás C. Pagano, de San Antonio de los Cobres. Con esta refrenda, Bórax Argentina se compromete a suministrar durante todo el año y en forma mensual 200 litros de combustible, que será utilizado exclusivamente para el aprovisionamiento de la ambulancia del nosocomio. El vehículo es utilizado para realizar traslados y evacuaciones de pacientes en toda el área operativa, con una superficie de aproximadamente 32 km.
El trabajo de las campañas de prevención y atención en Oftalmología, Odontología y Pediatría se unen al esfuerzo recíproco pero siempre en continuidad de una política, la de Valor Compartido, para el EMPODREAMIENTO que destaca las cualidades y aportes de las comunidades que depositan su confianza, trabajadores, referentes de la empresa y de otros sectores que aportan al desarrollo sustentable de estas regiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario