miércoles, 30 de junio de 2010

Karachipampa sigue en la incertidumbre

El inicio de operaciones del complejo metalúrgico de Karachipampa sigue pareciendo tan lejano como hace 25 años. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ejecutó la póliza de garantía de la empresa Atlas Precious Metals Inc que tiene un valor de 850 mil dólares según informó ayer a radio Fides el presidente de la estatal minera, Hugo Miranda. La consecuencia inmediata de esa acción sería que la empresa inversora deje el proyecto con lo cual la planta quedará una vez más postergada en su posibilidad de funcionamiento.
La ejecución de la póliza se produjo por el incumplimiento al contrato para la reactivación de Karachipampa y la construcción de una nueva planta de refinación de concentrados de zinc.
La emisora católica detalló que “la determinación fue asumida por el incumplimiento al plan de inversiones de la empresa Atlas que a la fecha debió haber invertido el 90 por ciento de lo comprometido en el contrato que asciende a 85 millones de dólares”.
“Ya se ha ejecutado las garantías, se ha hecho conocer a la empresa que hemos ejecutado la boleta y le hemos citado para una reunión. Son 850 mil dólares por el incumplimiento al contrato para la reactivación del complejo de Karachipampa porque se venció el plazo el pasado 20 de junio”, declaró Miranda a radio Fides.


Atlas contraataca


A través de su representante legal, Betsi Miranda Pantoja, la empresa Atlas Precious Metals Inc anunció el inicio de un proceso judicial a las autoridades de la Comibol por un supuesto abuso por la ejecución de la póliza de garantía.
En entrevista telefónica, detalló que la estatal minera es la culpable de la baja ejecución del proyecto al no entregarles adecuadamente delimitadas las 30 hectáreas de terrenos del proyecto además de 45 adicionales para la instalación de una refinería de zinc y una planta de ácido sulfúrico.
Miranda Pantoja aclaró que la planta de ácido sulfúrico se encuentra en puerto pero no pueden traerla debido a que no tienen el área disponible para su enlazamiento lo cual es un perjuicio enorme.
Además indicó que en cuatro oportunidades pidieron comprar los concentrados de minerales que se hallan en los depósitos proponiendo el pago de alrededor de 13 millones de dólares pero la respuesta fue que licitarían esa venta por lo cual hasta el momento siguen ocupando los galpones lo cual les impide ir acopiando carga de las cooperativas y empresas particulares.
La entrevistada dijo que no existen condiciones para invertir pues la estatal minera no cumplió el contrato en varios aspectos, entre ellos la entrega de los documentos y el saneamiento del área del proyecto.
El contrato se firmó en 2005 pero recién en 2010 les habrían entregado los documentos del proyecto por lo cual consideran que hay incumplimiento de contrato de parte de la Comibol y, por tanto, sería responsable de que no se cumpliera la inversión prevista.
Para encarar el juicio contra la Comibol, Atlas Precious Metals habría contratado un bufete de abogados entendidos en el tema con la finalidad de hacer valer sus derechos previstos en el contrato.


Trabajadores en alerta


Los casi 70 trabajadores de la empresa Atlas Precious Metals que trabajan en el complejo metalúrgico de Karachipampa decretaron ayer estado de emergencia ante la entrega de cartas de preaviso por parte de los representantes de la inversora.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Karachipampa, Darío Martínez, anunció que no permitirán que una vez más se frustre el sueño potosino de que funcione la planta metalúrgica.
Indicó que tanto la empresa inversora como la Comibol son responsables de la baja ejecución del proyecto y se debiera buscar una solución sin que se paralice la puesta en marcha de la planta.
También expresó su preocupación por el destino de los trabajadores que ya tienen cartas de preaviso y, por ende, sienten que quedarán en la calle más temprano que tarde.
El dirigente de Karachipampa dio a conocer que hoy se desarrollará una asamblea de los sindicalizados y en la misma definirán acciones de protesta contra quienes paralizan el sueño potosino de que la planta funcione por fin luego que estuviera parada desde su misma instalación por 25 años.


Riesgo compartido


Las acciones para la puesta en marcha de Karachipampa arrancaron el 28 de junio de 2005 con la firma de un contrato de riesgo compartido entre la Atlas Precious Metals Inc y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Atlas debía poner en marcha la planta en un plazo de 40 meses con una inversión de 85 millones de dólares para el procesamiento metalúrgico de plomo-plata.
Además debió instalar una refinería anexa para el zinc y montar una planta de ácido sulfúrico para aprovechar los gases que salen de la planta metalúrgica.
La Atlas Precious Metals presentó la póliza de garantía por 850 mil dólares en febrero de 2008, fecha en la que la estatal minera entregó el complejo.
El complejo metalúrgico de Karachipampa se encuentra emplazado cerca de la población de Chaquí y la ciudad de Potosí.
La planta fue construida en 1983 pero nunca entró en funcionamiento debido a la falta de concentrados ya que la misma tiene una capacidad de 51 mil toneladas de complejo de plomo y plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario