miércoles, 2 de junio de 2010

Gobierno plantea jubilación a los 51 años para los mineros

El Gobierno propone un trato preferencial para los mineros en el nuevo sistema de pensiones. El Ministerio de Economía informó que planteó a los trabajadores del socavón una jubilación desde los 51 años con una renta mínima de 3.000 bolivianos a partir de los 25 años de aportes, aunque sus ingresos salariales sean bajos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, junto con el ministro de Minería, José Pimentel, informaron ayer que están a punto de llegar a un acuerdo con los mineros sindicalizados. Arce dijo que de seis puntos solicitados, cinco fueron atendidos y sólo resta la aprobación de la renta preferencial.

Esta jubilación excepcional consiste en una subvención del nuevo sistema, que se solventará con los aportes de los trabajadores (0,5 por ciento del salario), de la parte patronal (privada y estatal, tres por ciento cada uno por trabajador) y un aporte adicional de los salarios elevados.

Con estos aportes se creará un Fondo Solidario para elevar las rentas de los trabajadores que recibirían jubilaciones por debajo del mínimo nacional después de 15 años de aportes, o debajo de 1.300 bolivianos con 35 años de cotizaciones si sólo contaran con sus aportes individuales. En estos casos, el Fondo Solidario elevará sus rentas hasta 2.400 bolivianos siempre que el obrero haya cotizado 35 años.

Arce anunció que la gestora estatal que se creará con la nueva Ley de Pensiones beneficiará aún más a los mineros. En caso de 20 años de aportes, el trabajador del socavón recibirá 2.000 bolivianos, en vez de los 1.300 que recibirá cualquier otro empleado. Y respecto a los 35 años de aportes, percibirá 3.000 bolivianos en lugar de los 2.400 que recogerán los trabajadores de otros sectores.

Otro beneficio que ha propuesto el Gobierno al sector minero es que sus trabajadores puedan jubilarse a los 58 años, dos años menos que el resto de la población, que podrá hacerlo a los 60 años. Además, podrán hacerlo mucho antes, desde los 51 años, si es que demuestran que trabajaron en interior mina. La reducción se aplica: un año por cada dos años en los socavones, hasta los 51 años para el retiro.

Arce justificó estos beneficios con el argumento de que este sector “no ha recibido beneficios durante mucho años”. Pimentel complementó: “Es un tratamiento especial dadas las condiciones de precariedad del sector”.

Esta modificación, aseguró el ministro Arce, no afectará la sostenibilidad del proyecto, que está previsto que dure 40 años. Dijo que el ajuste es “tangencial”. Pimentel proporcionó el dato de que actualmente son 15.000 los mineros asalariados que dependen del Estado, cuando antes de 1985 llegaron a ser 55.000 empleados.

Indicó, asimismo, que los beneficios planteados al sector minero llegarán al 82 por ciento de los asalariados mineros: 12.300 obreros del socavón.

Esta propuesta de curva preferencial todavía está sujeta a la aprobación de los mineros, que realizan una consulta interna. También están pendientes las reuniones con la Central Obrera Boliviana (COB) para resolver casos especiales antes de enviar el documento a la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario