lunes, 21 de junio de 2010

BREVES MINERAS

RIQUEZA MINERA DE ORURO

REQUIERE CUANTIFICACIÓN

El tema no es nuevo, hace tiempo atrás sectores como de la minería privada “chica” y los cooperativistas señalaron la necesidad de diversificar operaciones en base a la cuantificación de yacimientos “anotados” pero no examinados. El hecho es parte de la preocupación de quienes dedican su trabajo cotidiano a la explotación minera y en la actualidad observa ostensible disminución de la materia prima en los viejos yacimientos, especialmente de la minería estatal.

En el caso de los mineros chicos se conocen opciones importantes, pero resulta que se necesita fuerte inversión para encarar prospección de sitios donde comprobadamente hay buenos reservorios minerales. Tomando en cuenta el apoyo oficial que se cristalizó para los cooperativistas mineros, los privados plantean la creación de un fondo de fomento al sector para que se incremente la producción minera en otro importante subsector, el “chico”.

INVERSIÓN ASOCIADA

PARA MINERÍA MEXICANA

Las empresas mineras de México están definiendo una millonaria inversión por un valor de 13.083 millones de dólares entre el presente año y el 2012, que servirá para incentivar la producción de plata, bismuto y fluorita, pero también arsénico, plomo, cadmio, antimonio, zinc, barita, grafito y yeso. México ocupa el segundo lugar del mundo en producción de plata.

De acuerdo a ejecutivos del sector privado de México la inversión considerada como un récord pudo ser mayor de no mantenerse un conflicto sindical en la mina “Cananea”, importante yacimiento de cobre que está ocasionando pérdidas por más de 3.200 millones.

HABRÁ MÁS APOYO PARA

COOPERATIVISTAS MINEROS

En una reciente reunión del presidente Evo Morales con dirigentes de los cooperativistas mineros se aseguró un nuevo apoyo para el sector, destinado especialmente a la mecanización de la explotación minera y la concentración de minerales para mejorar la calidad de concentrados.

Los cooperativistas mineros –aliados del mandatario– están satisfechos con los anuncios de mayor apoyo a su sector, lo que les permitirá mejorar los índices de producción para favorecer paralelamente a la comercializadora de minerales que poseen y a través de ese negocio aumentar las exportaciones de minerales.

Frente a estos anuncios los mineros chicos (privados) esperan un trato equitativo para sumarse también al incremento de la producción minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario