martes, 9 de marzo de 2010

Salares serán declarados reserva fiscal

El último borrador del proyecto de la nueva ley minera, elaborado por el Ministerio de Minería y Metalurgia, establece la declaratoria de reserva fiscal minera (de propiedad del Estado) de todos los salares de Bolivia y los entrega a tuición de la Empresa Estratégica de Recursos Evaporíticos.

“Se declara reserva fiscal minera al área que comprende todos los salares del territorio nacional, incluyendo un cinturón de seguridad de 2 km de ancho a partir de la costra salina, dejando sin efecto todas las concesiones mineras que se hubieran otorgado dentro de estas áreas con anterioridad a la vigencia de la presente ley”, señala el inciso III del artículo 20 del proyecto de ley, al que accedió La Razón.

El inciso IV “transfiere a favor de la Empresa Estratégica de Recursos Evaporíticos de Bolivia la reserva fiscal del Gran Salar de Uyuni, establecida mediante Ley 2564 del 9 de diciembre de 2003”.

Añade que la transferencia incluye las concesiones mineras contempladas en el inciso II de la Disposición Transitoria Octava de la Constitución Política del Estado (CPE) y “los recursos minerales contenidos en otros salares declarados reserva fiscal”.

El referido acápite de la Carta Magna señala que en el plazo de un año desde la elección del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo, “se dejarán sin efecto las concesiones mineras de minerales metálicos y no metálicos, evaporíticos, salares, azufreras y otros, concedidos en las reservas fiscales del territorio boliviano”.

En ese sentido, la nueva ley sectorial deja sin efecto —a partir de la fecha de su publicación— las concesiones concedidas con anterioridad en Uyuni.

En el país existen nueve salares (ver cuadro). El principal es el de Uyuni, en Potosí, cuyas reservas están confirmadas en al menos 18 millones de toneladas de litio metálico, las mayores a nivel mundial, según el Gobierno. El Ejecutivo decidió encarar solo la explotación de litio de Uyuni hasta la producción de carbonato y aceptar socios privados en la etapa industrial (fabricación de baterías y otros productos).

Los nueve salares del territorio nacional

Información de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos da cuenta que Bolivia posee nueve reservas de salmuera, la mayoría no explotadas.

Uyuni. Ubicado en Potosí. Tiene una superficie aproximada de 10.000 km2 y es rico en litio, potasio, magnesio y boro.

Coipasa. Está en Oruro y tiene una superficie de 3.300 km2. Contiene salmueras ricas en litio, potasio, boro y magnesio.

Empexa. Con una extensión de 158 km2, está en la Prov. Daniel Campos (Potosí). No se reportaron minerales comerciales.

Laguani. Es un salar pequeño de 92 km2, en la provincia Nor Lípez (Potosí). Contiene pequeños depósitos de ulexita.

Laguna. Tiene una extensión de 33 km2 y se ubica en Nor Lípez, frontera con Chile. Posee depósitos de sulfato de sodio.

Chiguana. Posee pequeños depósitos de boro y tiene una superficie de 415 km2. Se encuentra en la Prov. Nor Lípez.

Pastos Grandes. Se encuentra en la provincia Nor Lípez y mide 118 km2. Posee litio en el centro y ulexita en la parte sur.

Capina. Ubicado en las provincias Nor y Sud Lípez, mide 58 km2 y contiene boro de baja ley, explotado por Tierra SA.

Challviri. Tiene pequeños depósitos de ulexita, explotados por Barrero Ltda. Está en Sud Lípez y se extiende por 155 km2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario