viernes, 19 de marzo de 2010

Potosí lanza un ultimátum por el litio

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) dio anoche al Gobierno un ultimátum hasta el 23 de marzo para que derogue el Decreto Supremo 444 que crea la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) con sede en La Paz.

El consejo consultivo de Comcipo, reunido de emergencia para tratar el tema, advirtió entre sus resoluciones que si el Órgano Ejecutivo no cumple con el pedido hasta ese día, el 24 de marzo las organizaciones del departamento ingresarán en una huelga general indefinida.

El presidente del Comité, Celestino Condori, indicó que la región reivindica su derecho para que la EBRE funcione en el departamento, genere empleos para la población e infraestructura en la región, y que sus instituciones tengan representación en el directorio de la firma estatal.

El dirigente cívico señaló que el Decreto 444 vulnera la Constitución Política del Estado, que en su artículo 373 define que “las nuevas empresas autárquicas creadas por el Estado establecerán su domicilio legal en los departamentos de mayor producción minera, Potosí y Oruro”.

También recordó que la mayor parte de los beneficios de la explotación del litio debe ser para los potosinos, según define el artículo 353 de la CPE, es decir la región donde están los recursos naturales.

En la reunión de ayer participó el ministro de Minería, José Pimentel, quien de acuerdo con Condori, admitió que el decreto puede ser abrogado y que se lo aprobó con el único objetivo de acelerar la industrialización del litio.

Además, aseguró que la EBRE estará en La Paz temporalmente.

PROYECTO Comcipo informó que luego de que la norma deje de tener vigencia, una comisión conformada por la organización, la Universidad Tomás Frías, la brigada parlamentaria potosina y la Central Obrera Regional (COR), elaborarán un proyecto de ley que defina como prioridad la demanda potosina de explotar sus recursos naturales en beneficio propio.

La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud, en un voto resolutivo, anunció que no permitirá que bajo el pretexto de la sede se paralice la industrialización del litio, critica el centralismo regional.

La riqueza del litio en la región

El Salar de Uyuni
Cuenta con 5,21 millones de toneladas de reservas de litio, las más grandes del mundo.

La salmuera
Contiene potasio, boro, sodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario