lunes, 1 de marzo de 2010

Ministerio de Minería prepara carpeta de proyectos para nuevo quinquenio

El Ministerio de Minería y Metalurgia alista una ambiciosa carpeta de proyectos de los que se esperan buenos resultados a corto plazo, desde las primeras producciones de industrialización del litio en el Salar de Uyuni y cobre en Coro Coro; hasta el emplazamiento de dos plantas de fundición de zinc en Oruro y Potosí, principal mineral que exporta el país.

“Tenemos ambiciosos proyectos en este quinquenio, pero mucho más allá del quinquenio, cumpliendo con el desarrollo encomendado por el presidente, que dice que es de más 20, 30 y 50 años”, dijo titular del despacho ministerial, Alberto Echazú.

El anuncio de la incursión gubernamental para el nuevo quinquenio del Gobierno del presidente de la República, Evo Morales Ayma, la realizó el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, en el acto preparado en ocasión del 39 aniversario de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

El titular minero explicó que el primer emprendimiento pasa por el cierre de la cadena productiva del cobre, con la entrega en unos 3 meses de la estación minera de azufre que opera en el yacimiento de Capurata, cercano al nevado de Sajama en el Noroeste del departamento.

El azufre servirá como materia prima para la fábrica de Acido Sulfúrico de Eucaliptus, cuya producción es destinada a la Planta Hidrometalúrgica de Cobre en Coro Coro.

La autoridad ministerial explicó asimismo que el Gobierno inicia el plan para la industrialización de los minerales complejos, como el zinc, la plata y el plomo con la preparación del proyecto de las dos plantas metalúrgicas de tratamiento de los minerales y así dejar de vender materia prima.

Anticipó que la EMV dejará de ser una fundición de estaño, apuntando a consolidarse en una empresa poli metalúrgica, con la construcción del horno Ausmelt, con capacidad de tratamiento de 11.000 Toneladas Métricas Finas (TMF), convirtiendo a Oruro en la capital metalúrgica de Bolivia.



COBRE Y LITIO

El ministro afirmó que en los siguientes días el país ingresará en la venta de las primeras 300 toneladas de cobre metálico de alta pureza, 99.8 por ciento de ley, producto del contrato de riesgo compartido con la empresa Kores.

Acotó que estarán produciendo productos terminados en la Planta Piloto en el Salar de Uyuni, máximo en tres meses, los cuales son carbonato de litio, sulfato y cloruro de potasio y acido bórico.

“En corto plazo queremos producir en Oruro las sales de potasio en Coipasa, sulfato y cloruro de potasio, también en Uyuni”, dijo anunciando que la industrialización de los salares terminará en la fabricación de automóviles eléctricos y baterías de litio.

“Tenemos que trabajar con todas las empresa públicas, porque son de todos los bolivianos, porque tienen que generar un aporte mayor que las empresas privadas a nuestro tesoro, porque sólo de ahí se destinará inversiones para las grandes obras hidroeléctricas, caminos, puentes, plantas, porque no podemos confiar en el crédito del exterior”, afirmó.

Añadió, que con la productividad de las empresas estatales, el país no caerá en el endeudamiento como en épocas dictatoriales del siglo XX, y que la mayor producción de las empresas beneficiará a los trabajadores, quienes percibirán sus primas por el aporte al desarrollo nacional (HidrocarburosBolivia.com).

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario