sábado, 20 de marzo de 2010

Jindal Steel garantiza inversiones en el Mutún

La Jindal Steel dio a conocer la determinación en un documento difundido en ocasión de la investidura del presidente Evo Morales para un segundo mandato.

“Cuando Bolivia registra un hito socio-cultural-geográfico muy importante, Jindal Steel se adhiere al regocijo del gran pueblo boliviano“, señala la nota.

Las autoridades de la empresa saludaron al mandatario y ratificaron el compromiso de cumplir con el Contrato de Riesgo Compartido, ascendente a un monto de dos mil 100 millones de dólares.

El Gobierno espera en breve acordar con Jindal Steel el arranque de inversiones comprometidas para la explotación del Mutún.

En lo que se consideran las últimas declaraciones del ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, este anunció una reunión con la entidad adjudicada para la explotación del yacimiento “con el fin de aprobar de una vez el plan de inversiones“.

Echazú explicó que la producción de hierro debía comenzar el pasado año, pero se retrasó por la falta del programa definitivo enmarcado en los términos del contrato firmado con el Estado boliviano.

Para el ministro saliente esa situación no significa la paralización del proyecto y señaló que en la actualidad Jindal explota mineral secundario, pero este no puede ser exportado sin la autorización correspondiente.

Recordó que el plan establece una inversión en los primeros cinco años de mil 500 millones de dólares, y en los siguientes tres años de 600 millones de dólares, para un total de dos mil 100 millones. afirmó que aún no se verificó el monto de la inversión realizada por la empresa el pasado año, pero se habla de al menos 60 millones de dólares, acotó.

El Mutún, uno de los mayores yacimientos de hierro del mundo, posee una reserva calculada en 40 mil millones de toneladas de ese mineral y 10 mil millones de toneladas de manganeso.

En noviembre de 2007, el Estado boliviano y la empresa india firmaron el contrato de riesgo compartido, por 40 años, cuyas ganancias anuales rondarán los 200 millones de dólares a partir de 2012, explotando solamente la mitad del yacimiento (NPL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario