miércoles, 31 de marzo de 2010

Chile ya tiene Ministerio de Energía

A partir del 01 febrero, Chile cuenta con su ministerio número 19, el ministerio de Energía, entidad que nace a partir de la entrada en vigencia de la Ley N°20.402

El nuevo ministerio de Energía tendrá que diseñar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector. Asimismo, reordena el sector público en lo referido al ámbito energético y agrupa las funciones propias de esta área, resolviendo la dispersión actual, traspasando funciones desde los Ministerios de Minería y Energía, y modificando además la dependencia de la Comisión Nacional Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, las que pasan a relacionarse con la Presidencia por medio del Ministerio de Energía.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que con la creación de este ministerio se concentra en una sola autoridad la responsabilidad política y las distintas atribuciones que actualmente están dispersas en múltiples organismos. “La nueva institucionalidad evitará la duplicación de funciones, la dilución de responsabilidades, y la mirada excesivamente concentrada en la oferta eléctrica, que ha primado en los últimos 30 años”, dijo.

Junto con la instauración del nuevo ministerio, se creó la subsecretaría de Energía, en cuyo cargo la Presidenta designó a la abogada Mariana Soto Espinosa.

“Ahora no sólo contamos con un nuevo ministerio y una subsecretaría, sino que también se crea la Agencia de Eficiencia Energética. Lo que se suma al Centro de Energías Renovables, inaugurado hace unos meses junto a Corfo”, indicó Tokman.

El secretario de Estado sostuvo que las próximas autoridades contarán con un piso en materia institucional, “que en el papel a lo mejor no se ve como fundamental, pero puedo asegurarles que será más fácil avanzar en los temas de futuro con mucha mayor solidez”.

La nueva cartera tendrá como áreas funcionales propias de su labor las referidas a la promoción de las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, las políticas de energización social y rural, entre otras.

Además, contará con Secretarías Regionales Ministeriales, las que deberán considerar en su establecimiento las condiciones y potencialidades de desarrollo energético de las regiones.

Portal Minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario