miércoles, 3 de marzo de 2010

Bolivia desaprovecha precios altos del cobre por falta de inversiones

• La postergación del proyecto del cobre en Corocoro obstaculiza las iniciativas de explotación y exportación minera.

Dirigentes cooperativistas mineros criticaron a las autoridades de Comibol, por postergar las inversiones y la explotación de cobre en Corocoro, desaprovechando la demanda y los precios altos en el mercado internacional.

La falta de inversiones, está provocando que Bolivia pierda grandes oportunidades, para ocupar los mercados de Chile, que sufrió un terremoto y cuyos efectos paralizaron las actividades de explotación de cobre, en los centros mineros de Chuquicamata y otros, lo que determinó que el precio de la libra fina de este mineral, se incremente sorpresivamente a más de 3.3 dólares a nivel internacional.

El analista, Víctor Mena, consideró que pese a que la producción de cobre en Bolivia es pequeña a comparación de Chile, “se puede hacer una buena explotación, considerando los principios básicos de esta actividad minera, mejorando la calidad con miras a la exportación”, dijo.

Sin embargo, la postergación del proyecto del cobre en Corocoro estaría obstaculizando las iniciativas de explotación y exportación de estos recursos minerales.

Mena recordó que el tema Corocoro se trató hace dos años atrás en el parlamento para darle legalidad al mismo. Sin embargo, el ex parlamentario refutó que los anuncios de inversiones, por parte de empresarios coreanos “Kores” hayan sido considerados para ejecutar el proyecto.

Actualmente, el denominado megaproyecto de Corocoro se encuentra paralizado, por lo que es necesario impulsar una exploración y explotación masiva; “entonces necesitamos un proyecto grande para que pueda mejorar la exportación y la producción de cobre en Corocoro”, sostuvo Mena.

Manifestó, que urge canalizar inversiones privadas, nacionales, para desarrollar proyectos mineros, debido a que se empezará a “disparar” el precio del cobre, que ya se cotiza en 3.3 dólares la libra fina, al igual que los precios de todos los minerales a nivel internacional en los próximos meses.

“Es necesario hacer exploraciones e inversiones nuevas en la minería, cosa que tengamos dentro de un año o dos, buenas perspectivas para la explotación de nuestros minerales”, dijo.

NO CUMPLEN PLAN MINERO

El ex ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, explicó que el Plan Minero no es cumplido por la cabeza del sector, en sus cuatro ejes estratégicos, que se basan en el proyecto siderúrgico de El Mutún, la industrialización de los evaporíticos, el desarrollo de las hidrometalúrgicas y la explotación del cobre.

La autoridad explicó que el plan quinquenal fue aprobado en reuniones del más alto nivel, estableciendo los proyectos importantes que se deben encarar como la siderúrgica de El Mutún con Jindal.

El segundo proyecto de importancia “y quizá al mismo nivel del proyecto del acero” –para Echazú– es de los evaporíticos con el desarrollo del salar y del complejo integral de las sales de potasio, de boro, del magnesio y principalmente el litio, con las fases crecientes de industrialización hasta llegar a productos terminales de uso masivo tecnológico, como las baterías en los vehículos.

El tercero está basado en un programa de desarrollo de hidrometalúrgicas, que principalmente producirá zinc, plomo y plata, existiendo un gran avance con los yacimientos en el Sur del país, el mismo que podría tener sus repercusiones en la ejecución de otros proyectos mineros.

Finalmente se encuentra la hidrometalurgia del cobre, con una inversión de 200 millones de dólares, en la reactivación a riesgo compartido con una empresa coreana con un movimiento de mil millones de toneladas de carga al año.

Los proyectos, dijo, exigen la creación de una cadena productiva de la industria de la química básica para la formulación de lixiviantes y la transformación de procesos para la obtención de metales de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario