sábado, 28 de enero de 2017

Instituto Solar Minero en Antofagasta

En junio comenzaría a operar el Instituto Solar Minero de Chile, entidad creada para desarrollar tecnología para sistemas de alta radiación gracias al convenio suscrito entre Corfo y Rockwood Lithium.

Así lo adelantó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quien además detalló que este centro -que tendrá sede en Antofagasta- captará cerca del 70% de los recursos comprometidos por la minera para investigación, es decir, unos $us 8 millones anuales.

En efecto, el jueves la Contraloría General de la República aprobó la modificación del Convenio Básico entre Corfo-Rockwood, lo que permitirá a la filial chilena de la empresa norteamericana Albemarle extender su contrato y aumentar la cuota autorizada de producción de litio en el salar de Atacama.

Entre varios aspectos novedosos, este acuerdo considera un aporte anual de $us 12 millones por parte de la minera para el desarrollo de investigación asociada al litio.

Y aunque durante los meses previos a la ratificación de este acuerdo había incertidumbre respecto de donde estaría emplazado este centro -y por ende los importantes recursos destinados para investigación-, las dudas quedaron este jueves totalmente despejadas.

"Se trata de un hito inédito en el mundo del desarrollo tecnológico y va en la línea de lo que en Estados Unidos se conoce como los national laboratories. Queremos que sea un laboratorio nacional de pilotaje y desarrollo tecnológico, pero que su sede, desarrollo y capital humano, esté todo instalado en la Región de Antofagasta".

La autoridad reconoció que la idea es que el mayor porcentaje de los recursos que dispondrá Rockwood vayan destinados a ese centro.

"Nosotros deseamos que el 70% de todos los recursos que reciba Corfo para I+D se destinen a la creación de este instituto para que aproveche de hacer innovación en torno a esta singularidad solar minera que se da en el Norte Grande", dijo Bitrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario