Las empresas privadas y las cooperativas mineras iniciaron los trámites de adecuación de sus contratos en el marco de la Ley de Minería 535. Las gestiones deberán efectuarse ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que para ejecutar la medida se aprobó el reglamento de adecuación de contratos, y las cooperativas ahora se están “acogiendo a los nuevos contratos productivos mineros” que van a firmar con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Además, la autoridad enfatizó en que las empresas privadas del sector también se están “adecuando” a la normativa.
De acuerdo con el artículo 185 de la Ley 535, el ajuste de las autorizaciones transitorias especiales (ATE) al régimen de contratos administrativos mineros se tramitará ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). “El plazo para presentar todas las solicitudes vence a los seis meses de la publicación del acto administrativo de la AJAM que establezca la fecha de inicio para la presentación de solicitudes”.
El 30 de noviembre, el exdirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), David Morejón, informó que acomodarán sus contratos a la nueva Ley de Minería. La decisión fue asumida después de una reunión sostenida con el presidente Evo Morales.
En la pasada gestión, la AJAM estimó que cerca de 6.500 operadores mineros tendrán que adecuarse a la nueva ley.
Hasta el momento, la Comibol revirtió varias áreas de operación de siete cooperativas mineras en Potosí, por haber firmado contratos de arrendamiento con la empresa Manquiri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario