viernes, 20 de enero de 2017

Potosi Ingresos por regalías se asientan en los aportes de tres empresas

Casi el 70 por ciento de las recaudaciones por regalías mineras que percibió el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en 2016 proviene de tres empresas internacionales que se encuentran asentadas en el Departamento de Potosí.

En base a datos de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Potosí, se devela que la Empresa Minera San Cristóbal (capital japonés) aportó el 52,62 por ciento del total de las regalías recaudadas el pasado año; la empresa Pan American Silver Bolivia S.A. (capital canadience) entregó el 6,60 por ciento del total de los aportes mineros; la contribución de la Empresa Minera Manquiri (capital norteamericano) aportó el 6,30 por ciento de los recursos recaudados por concepto de regalías mineras en el Departamento de Potosí el pasado año.

El secretario de Minería, Elías Choque, informó que esas tres empresas aportan casi el 70 por ciento de las regalías mineras de allí su importancia para el Departamento de Potosí ya que esos recursos constituyen casi el 70 por ciento del total del dinero que la Gobernación tiene para diferentes proyectos.

Trabajadores mineros de Potosí reconocieron la importancia de esos proyectos que se consolidaron en pasados años, pero lamentaron que se trate de actividades en las que haya alta inversión en maquinaria y equipos, lo que incide en que la cantidad de trabajadores sea menor que en otras labores mineras.



SUBE EL INGRESO

El reporte oficial sobre los ingresos por regalías mineras establece que en 2016 se recaudó 522.311.226 Bolivianos que superan los Bs 452.797.266 de 2015, lo cual se atribuye a un mejor control en la salida de los minerales, pero también por el incremento del precio de los diferentes productos mineros.

Elías Choque explicó que en el caso de Toro Toro se consolidó el control de las actividades mineras del río Caine las que antes beneficiaban al municipio de Mizque y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

La Gobernación incorporó a las comunidades rurales en el procso de control de la salida de los minerales con la finalidad de evitar la fuga de los recursos económicos por actividades mineras en las diferentes regiones de Potosí.



IMPORTANCIA

El gobernador Juan Carlos Cejas destacó la importancia de los recursos mineros frente a la disminución de los ingresos por concepto de los impuestos de hidrocarburos.

Cejas explicó que todas las actividades mineras tienen que pagar sus aportes porque esos recursos son utilizados para diferentes proyectos que benefician a la población de la ciudad de Potosí y las diferentes provincias porque no se tiene que olvidar que Potosí es la unidad entre lo urbano y lo rural.

Hace poco, Cejas declaró que alrededor del 70 por ciento de los recursos de la Gobernación provienen de la minería y pidió a los funcionarios hacer un adecuado control de la salida de los productos, a través del Formulario 1 que establece cuánto debe pagar cada uno de los productores.

Los funcionarios de la Gobernación dijeron que controlan en las diferentes regiones del Departamento, pero existen limitaciones en la vigilancia de la producción del oro porque no se trata de un mineral que sale en gran volumen y puede pasar los límites departamentales en el bolsillo de un minero, lo cual dificulta su control, pese a lo cual existen algunos aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario