jueves, 12 de enero de 2017

La producción de minerales en Bolivia se incrementa en 12%

Al tercer trimestre de 2016, la producción de minerales se incrementó en 12% con relación a similar periodo de 2015. Mientras que el valor que el país exportó creció en 2,4%, según el reporte estadístico del Ministerio de Minería.

En el informe oficial detalla que entre enero y septiembre del pasado año se alcanzó una extracción de 691.794 toneladas métricas finas (TMF) y en igual fecha de 2015 fueron 618.955 TMF, es decir un 11,8% más (ver gráfica).

El valor de las exportaciones del sector minero aumentó de 2.188 millones de dólares a 2.240 millones, en el periodo mencionado anteriormente, que se dio principalmente por las ventas de plomo, plata, oro, estaño y zinc.

En el documento oficial precisa que hubo un repunte en la producción de zinc, plata y plomo, debido al alza en el precio internacional de los minerales, que influyó en el resultado final.


El estaño, oro, antimonio, wólfram y cobre no experimentaron una mejora en los niveles de producción, ya que sus cotizaciones tampoco se elevaron, señala el informe de Minería.

La plata participa con el 34% en la contribución en regalías; le sigue el zinc con el 30%; oro, 19%; estaño, 8% y el plomo con el 6%.

Durante 2015 se registró una menor extracción de zinc, oro y plata, por la caída de las cotizaciones internacionales, lo cual provocó que las operaciones mineras con baja ley dejen de ser rentables para su explotación, señaló en ese entonces el Ministerio de Minería.

El departamento de Potosí ocupa el primer lugar en la producción de minerales con una participación del 74,8%; seguido por Tarija (12,3%) debido a un importante volumen de piedra producida y exportada principalmente a Paraguay. Le sigue Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, precisa el boletín estadístico.

Las ventas al exterior

El mineral que impulsó la venta al exterior fue el zinc, que tiene demanda principalmente a países del Asia, donde se traslada el 64% de las ventas, detalla el Ministerio de Minería.
No obstante, Estados Unidos, con una participación del 29,4%, continúa siendo el principal mercado para los minerales bolivianos; seguido de China (14%), Corea del Sur (13,5%), Japón (12%) y Bélgica (10,6%).

En América Latina los mayores destinos para las exportaciones del país son Brasil, Perú, México, Chile, Argentina y Colombia.

El contexto mundial

Pese a haberse registrado un incremento en 12% en el nivel de producción y de 2,4% en el valor exportado, las regalías mineras registraron una disminución de 1,5% hasta septiembre de 2016, a causa de la baja cotización del zinc y plomo, según el reporte de Minería.

Entre enero y septiembre de 2016 se recaudó 95,9 millones de dólares y en similar periodo del año pasado 97,26 millones.

En septiembre pasado, el ministro de Minería, César Navarro, aseguró que el precio de los minerales, en especial del estaño, pasó por su peor momento y "tocó fondo”, por lo que ahora se esperan mejores precios.

Desde 2013 las cotizaciones se vinieron abajo debido a la lenta recuperación del dólar en Estados Unidos como moneda de transacción y la desaceleración del crecimiento económico de China e India, principales importadores.


En la región, Perú aumentó su exportación

A diferencia de países productores de minerales como Chile y Argentina, Perú incrementó el valor de sus exportaciones en 10,3%, impulsado por los envíos de cobre y oro.

Mientras que los dos primeros disminuyeron su comercio exterior en 14,2% y 2,4%, respectivamente, durante el tercer trimestre de 2016, señala el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.

Para Chile, las ventas de cobre (cátodos y concentrados) representan el 87% de sus minerales. En Argentina, el oro significa el 57%; el cobre, 16%, y el aluminio, 13%.

El reporte oficial concluye que de acuerdo con las predicciones del mercado internacional la tendencia del precio del zinc, estaño, oro, plata y plomo, entre 2017 y 2020, es a la subida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario