En medio del conflicto laboral entre Codelco y trabajadores contratistas que hace más de una semana ha provocado diversas manifestaciones en las distintas divisiones, la minera estatal dio a conocer un documento en el que propone los fundamentos para un nuevo modelo de tercerización para la cuprífera estatal.
El texto denominado "Hacia una política de subcontratación sustentable, transparente y de mutuo beneficio", en cinco páginas resume la historia de la subcontratación, los acuerdos marco que se han firmado y la política de trabajo tercerizado en Codelco, entre otros puntos, además plantea un camino de solución al conflicto que tiene movilizado a trabajadores de empresas contratistas.
En este sentido, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que "una vez que se haya recuperado la normalidad en las faenas de División Salvador y en su entorno, y que las divisiones de Codelco vuelvan a operar con absoluta normalidad, la Corporación invitará, tanto a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores, a una instancia de diálogo, que abordará criterios generales referidos a las relaciones laborales". Entre los puntos planteados en el documento la minera estatal destaca que es necesario que Codelco establecer una política general que ordene los principios bajo los cuales se debe regir la tercerización. Esa política de varios pilares.
Pilar número uno: La relación privilegiada para la negociación laboral se produce entre el sindicato y la empresa que contrata a los trabajadores.
Pilar número dos: Carácter Público Codelco pertenece a todos los chilenos los cuales tienen el derecho a conocer cuáles serán los estándares laborales, sociales y ambientales que Codelco empleará en su relación con las empresas que trabajan para la Corporación.
Pilar número tres: Estándares Laborales Codelco deberá establecer un conjunto de estándares de funcionamiento y conducción de negociaciones colectivas y de condiciones laborales resultantes para todas las empresas que trabajan con la compañía, sean estas proveedoras de trabajo subcontratado o de otros servicios.
Pilar número cuatro: Productividad Compartida Codelco deberá establecer una política de licitación y adjudicación de contratos a empresas que establezca metas de producción y premios a las ganancias de productividad por sobre esas metas.
Pilar número cinco: Subcontratación Racionalizada Codelco deberá establecer una política de reincorporación de funciones hacia el ámbito de los trabajadores propios que privilegie aquellos aspectos y áreas donde este modelo ha generado mayores dificultades para la gestión cotidiana de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario