Las autoridades de la Empresa Minera Huanuni (EMH), garantizan iniciar en un máximo de tres meses la construcción del dique de colas en Vilacollo y de esta manera reducir la contaminación que actualmente se genera. El dique ocupará 64 hectáreas y tiene un costo de 50 millones de dólares.
El sub gerente de la EMH, Mario Lima, manifestó que se espera cumplir el cronograma establecido para iniciar con la construcción de esta obra que es esperada por todos los pobladores para disminuir la contaminación en el río que pasa por Huanuni.
Mencionó que a la fecha se cuenta con el proyecto a diseño final que fue elaborado por la Dirección de Medio Ambiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Por su parte, Juan Carlos Rueda, quien es parte de la oficina de Medio Ambiente de la empresa indicó que a la fecha se hicieron diferentes ensayos como perforaciones geotécnicas de evaluación para ver la permeabilidad de los materiales que existe debajo del dique.
Aseveró que se efectuaron todos los trabajos necesarios de laboratorio y gabinete, en base a estos datos se elaboró la carpeta a diseño final, sostuvo que el dique tendrá una vida útil de 24 años, principalmente almacenará las colas que provengan del ingenio Lucianita.
Señaló que si bien la construcción del dique contemplará dos años, se tiene una etapa de arranque, es decir que en el lapso de ocho meses aproximadamente se tendrá parte de la infraestructura que permitirá que "Lucianita" trabaje sin problemas.
Enfatizó que para garantizar el cuidado de la naturaleza se impermeabilizará toda la extensión que abarque el dique, por tanto todo lo que está debajo no se afectará, además las características del terreno otorgan ventajas pues se tiene roca dura y no está a las faldas de una quebrada, sino al inicio lo cual ayuda hidrológicamente y da seguridad en tema de drenaje pluvial.
Agregó que para su construcción se aplicarán técnicas modernas para no tener impactos negativos en contra del medio ambiente, además se espera concretar la ejecución de una planta de tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario