Chile buscará financiamiento en el mercado internacional para enfrentar un posible aumento en su déficit fiscal golpeado por la sostenida baja en el precio del cobre, motor de su economía, dijo ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
“Vamos a tener un déficit más grande y vamos a tener que pedir prestado en el mundo, al resto del mundo algo de recursos”, dijo Valdés al portal de noticias T13.
Resaltó que el aumento en el déficit se debe a que el país tendrá “menos ingresos por cobre” por la baja en lo exportado por la minera estatal Codelco, la cuprífera más grande del mundo, y la caída en la recaudación fiscal a las mineras privadas, que también operan en el país, responsable de casi un tercio de la producción mundial.
Pese al complejo escenario externo, que a mediados de agosto tuvo al precio del cobre en sus valores mínimos en seis años y en medio de la desaceleración de las economías de la región, Chile “está preparado, tiene ahorros previos, tenemos acceso a los mercados fácilmente y por lo tanto podemos tener una situación en que el fisco no tiene que ajustarse”, adelantó.
La semana pasada Valdés recordó que el país tiene reservas por 40.000 millones de dólares y el fisco unos 26.000 millones, colchón financiero que se suma al grado inversor que ostenta y favorece sus operaciones en el mercado financiero global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario