viernes, 12 de junio de 2009

Vinto Residual reorganizó su sindicato para empezar a operar

El problema de la fundición de Vinto Residual puede llegar a su fin, con la formación del sindicato de trabajadores de la empresa, integrado por ex trabajadores y los actuales trabajadores de la metalúrgica, quienes volverían a operar con concentrados de estaño de baja ley y antimonio.
“Se ha conformado una nueva dirección sindical que trabajará en beneficio por todos los trabajadores, entre los que estaban trabajando y los ex trabajadores que fueron despedidos”, mencionó el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Oruro, Germán Chaparro
La nueva directiva sindical está conformada por Gregorio Astete (ex trabajador) como secretario general, acompañado por Adalid Cuaquira (trabajador actual). La elección se realizó en el martes 9 de junio en ambientes de la Prefectura de Oruro, con el fin de unificar al sector que se encontraba dividido, con la presencia de los miembros de la COD y de la institución departamental.
La nueva administración de la fundición de Vinto Residual estará a cargo de una empresa social, vigilada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de acuerdo a declaraciones de Orlando Gutiérrez, dirigente de los ex trabajadores.
El conflicto empezó miércoles 29 de abril cuando ex trabajadores de la fundición, deciden tomar sus instalaciones pidiendo que la Comibol se haga cargo de la empresa y que dejen la administración Luis Rivera y el trabajador Luis Cossío.

FIRMA
El Delegado de Coordinación con Movimientos Sociales, David Rojas anunció que el “nuevo contrato de la fundición que se firmará con la Comibol, será la próxima semana”.
Sin embargó Gutiérrez comentó que “no se tiene fecha para reiniciar operaciones, porque el trámite que se realiza en La Paz, puede tardar en el contrato de trabajo, en los perfiles de limpieza”.
La metalúrgica necesita 200 mil dólares de financiamiento para operar, el cual según Gutiérrez serán entregados por etapas. Entre los requerimientos que necesita la empresa social es un puente gas para los hornos, material de los almacenes de Comibol, entre los más importantes.

PROYECTOS
Rojas sostuvo que se priorizará otros proyectos para el trabajo del personal, como seguridad industrial y social, el cual no era cumplido con la anterior administración, cuando se prohibía a los trabajadores permisos y estar enfermos.
Otro proyecto consiste en construir un horno para trabajar con “el estaño de baja ley de Huanuni, que son entre 150 toneladas de baja con eso abarca, además tenemos información que existe más almacenado”, dijo Gutiérrez.
El tratamiento del estaño de baja ley será entre 60 a 90 toneladas mes.
Chaparro mencionó que con la nueva directiva se deben cuidar las fuentes laborales, buscando fondos para que opere la metalurgia, “porque en los últimos tiempos no hemos visto del gobierno fondos para reactivar centros productivos”.
El gerente de Comibol Oruro, Florencio Choque aclaró que esta acción no es ninguna nacionalización, sino que la fundición siempre perteneció al Estado.
Por su parte la Prefectura a través de Rojas aseguró que “inmediatamente la ley nos instruya, sí aportaremos a la fundición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario