viernes, 29 de agosto de 2008

“Gobierno debe elaborar plan para evitar una crisis en la minería”


Elías Quispe, dirigente de la Federación de Mineros. El Gobierno a través del Ministerio de Minería y Metalurgia debe elaborar un plan para evitar que la baja de las cotizaciones provoque una crisis en la minería de Bolivia, porque puede ocasionar desempleo.

La posición fue dada a conocer por el secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Elías Quispe, quien indicó que la baja de las cotizaciones de los minerales afecta a ese sector productivo del país.

“Es necesario elaborar una política que contrarreste este mal momento para la minería y haga que la actividad minera sea sostenible, lo contrario significará que exista problemas de empleos, y aún peor una crisis económica”, afirmó.

Realizó esa declaración ante la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional de Londres, ya que la pasada semana la libra fina de estaño estaba en más de 10 dólares, pero el miércoles 13 de agosto rebajó sorpresivamente a 7.4 dólares.

Ese descenso en la cotización del estaño y de otros minerales provocó la preocupación de los diferentes sectores mineros ya que eso afecta directamente a los ingresos de miles de familias mineras.

De acuerdo a expertos mineros este es un mal momento para el sector minero, ya que si bien es cierto que existe una gran demanda de concentrados de minerales, lo que hace falta es energía, al no existir energía se paraliza la producción de otros productos para el mercado internacional.


Mineros de Huanuni en el interior de la mina del Posokoni. Elías Quispe indicó que quienes se encuentran al frente del Estado boliviano deben tomar decisiones en buen del sector minero metalúrgico para evitar la movilización de miles de trabajadores del subsuelo.

Manifestó que existen algunas empresas o iniciativas mineras están cerrando sus operaciones mineras, especialmente donde se explota el zinc como es el caso del Concejo Central del Sud.

“Para nosotros como Federación de Mineros es muy preocupante la caída de las cotizaciones de los minerales, porque puede provocar problemas económicos en varios sectores”, afirmó.

Explicó que si continúa en descenso en el precio de los minerales muchos yacimientos mineros pueden cerrarse lo que ocasionará que se incremente el desempleo en los departamentos que tienen una vocación minera.

El secretario de Conflictos de la Federación de Mineros manifestó que en el transcurso de los siguientes días se tomará una posición sobre ese tema, ya que analizarán la coyuntura por la que atraviesan las cotizaciones de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario