viernes, 1 de agosto de 2008

Nivel 340 de la mina San José está a punto de colapsar con aguas ácidas





El nivel 340 del interior de la mina de San José está a punto de colapsar, ya que las aguas ácidas en los callejones y el cuadro (sector donde se encuentra la bomba de agua) están por encima del metro de altura de ese líquido.

Los hombres y mujeres, cuando llegan al callejón principal del nivel 340 del interior de la mina, tienen que sacarse el pantalón para caminar por el agua por más de 300 metros, ya que en esos lugares el agua llega hasta la cintura y las botas quedaron muy pequeñas. “No es una exageración si decimos que este nivel en el que nos encontramos se colapsará, porque las aguas ácidas día que pasa están más arriba, ahora ya pasó la cintura y eso nos dificulta más cuando caminamos por este callejón”, afirmó el presidente de la Cooperativa Minera 10 de Febrero de San José, Hugo Ugarte.

LA PATRIA junto a periodistas de Canal 51, constataron las condiciones en las que trabajan los cooperativistas mineros del nivel 340, ya que una vez que llegan al sector principal tienen que caminar 300 metros, en medio del agua ácida de una altura de más de un metro, lo que automáticamente dificulta el andar de los trabajadores del subsuelo.

Los socios de las cooperativas mineras 10 de Febrero y Multiactiva Corazón de Jesús, respectivamente, tienen problemas al momento de ingresar a sus parajes (áreas de trabajo) y la salida aún es más sacrificada, ya que no solamente deben soportar agua ácida fría, sino que deben llevar en sus espaldas la carga de mineral.

La inundación del nivel 340 es inminente, si no se soluciona el problema de las bombas de agua que constantemente sufren desperfectos, debido a que data de hace 20 años, cuando se conoce que su vida útil es de 3 a 4 años.

Aclaró que no se trata de un problema de quien está a cargo del bombeo de aguas ácidas -que es la Cooperativa Multiactiva-, ya que se hizo todos los esfuerzos necesarios para bombear esas aguas, pero es imposible con los equipos obsoletos de la Comibol.

FILTRACION EN LA CIUDAD
El dirigente cooperativista minero señaló que es urgente que las autoridades departamentales, los dirigentes cívicos y representantes de todas las instituciones se pronuncien sobre la inundación de la mina San José, lo contrario significarán problemas para la ciudadanía en general.

“Consideramos que las instituciones de Oruro tienen que preocuparse por la inundación de la mina San José, porque poco a poco los niveles se están inundando, los equipos son muy viejos y llegará el momento que esta aguas ácidas empiecen a filtrar por las calles de Oruro, principalmente por la Junín Adolfo Mier y todo el sector del Socavón, es un problema de la ciudad en su conjunto y no simplemente de los cooperativistas mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario