El yacimiento minero de San José contará con dos nuevas bombas para expulsar las aguas ácidas de los diferentes niveles y de esa forma evitar la inundación del nivel 340, 380 y 420.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja manifestó que hace una semana se sostuvo una reunión con las autoridades de gobierno para que no se inunde ese yacimiento minero.
“Es necesario explicar que el pasado viernes se comprometieron que dentro de 10 días nos entregarán 2 bombas de agua para expulsar las aguas y evitar la inundación de los diferentes niveles”, afirmó.
Realizó esa declaración ante la posición asumida por los cooperativistas mineros, quienes anunciaron la eminente inundación de los diferentes niveles de la mina de San José, debido a que los equipos y maquinarias actuales tienen constantemente deficiencias por el tiempo de uso.
El bombeo de aguas ácidas de ese yacimiento minero está a cargo de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, institución que firmó contrato en abril pasado para desaguar los diferentes niveles del interior de la mina.
El gobierno de Evo Morales en febrero pasado se comprometió a comprar 8 bombas de agua para los cooperativistas mineros de San José con recursos de la embajada de Venezuela y de esa forma solucionar ese problema, pero hasta la fecha no se cumple, ya que de acuerdo a la explicación proporcionada el costo de cada una de las bombas se incrementó en más del 100 por ciento.
En un principio el costo de las 8 bombas de agua tenía un costo de 98.000 dólares, posteriormente se incrementó a 150.000 dólares y el precio en el que se acordó es más de 200.000 dólares, pero ahora solamente son 6 bombas de agua.
El nivel 420 del interior de la mina de San José se encuentra totalmente inundado, el nivel 420 el agua ácida sobrepasa los 50 centímetros y en el nivel 340 esta a un metro de altura.
“Esperamos que las autoridades de gobierno cumplan sus compromisos para que se evite mayores conflictos, el compañero Ramiro Helguero está a cargo de gestionar la entrega de las dos primera bombas de agua”, señaló.
El dirigente minero manifestó que desde las pasadas semanas se realizó gestiones para lograr un encuentro con todos los involucrados en el problema de las aguas ácidas de San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario