Una comisión conformada por representantes del ministerio de Minería y Metalurgia, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), del Servicio Geológico Técnico Minero (Sergeotecmin) inicia hoy un diagnóstico sobre la situación del yacimiento minero de Santa María.
Eduardo Berdeja presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) confirmó el inicio de actividades de esa comisión que tiene el objetivo de establecer en que condiciones se encuentra la mencionada concesión minera.
“Consideramos que hemos dado un paso muy importante en la formación de esta comisión, porque así hemos evitado un enfrentamiento entre bolivianos, pero lo importante es que esta comisión comienza este viernes su estudio y después de algunos días determinará cuántos trabajadores pueden ingresar a la mina, cómo está la estructura de vetas y todo lo referido a esta concesión minera”, señaló.
Realizó esa declaración ante la disputa de la mina Santa María por ex cooperativistas mineros de Huanuni que tiene el apoyo de la Compañía Minera del Centro (Comicen) que tiene el derecho de la concesión y los comunarios de Huaylluma de Cochabamba que formaron su propia Cooperativa (Nueva San Pablo), quienes también quieren explotar la mina.
Después de varios intentos de reuniones, actas y acuerdos, los pasados días los involucrados en ese conflicto minero llegaron a un acuerdo para realizar un estudio sobre el yacimiento minero.
Eduardo Berdeja explicó que el primer paso importante es pacificar la zona y evitar nuevas movilizaciones, por esa razón el primer punto del acta de entendimiento establece abrir espacios de diálogo y debe primar el respeto mutuo entre todos.
“Creo que al comprometernos que existirá mutuo respeto entre todos, estamos garantizando que no habrá un enfrentamiento ni tampoco movilizaremos a nuestras bases hasta que se tenga los resultados de esta comisión que está conformada por representantes que no tienen que ver nada con los involucrados”, señaló.
El presidente de la Fedecomin Oruro, indicó que la Compañía Minera del Centro se comprometió a proporcionar la información necesaria a la comisión sobre la concesión minera de Santa María para facilitar el trabajo.
PUNTOS DEL ACUERDO
1.- Este conflicto en el marco del diálogo y el respeto recíproco entre todos, es decir la empresa Comicen, Cooperativa Nueva San Pablo, ex trabajadores cooperativistas de Huanuni, comunarios de Yunguma y Pumiri.
2.- De manera consensuada se define la conformación de una comisión técnica conformada por representantes de Sergeotecmin, Comibol y Ministerio de Minería y Metalurgia, por su parte la empresa Comicen aportará información técnica necesaria para facilitar el trabajo de la Comisión.
El documento agrega que eso significa que los comunarios de la provincia Bolívar de Cochabamba, que se encuentran realizando una vigilia, deban brindar todas las garantías de seguridad alejándose a una distancia considerable de la concesión (Huaripurta) para facilitar el trabajo de la comisión trabajo que se iniciará el viernes 8 de los corrientes adelante, el mismo debe evacuar un informe una vez concluido el trabajo en el menor tiempo posible.
3.- Comisión, para iniciar un trabajo posterior de consensuación del número de trabajadores en función del informe técnico en forma participativa y transparente.
4.- Se ratifica todos los términos del punto quinto del acta de entendimiento del 31 de julio de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario