martes, 5 de agosto de 2008

Reconocen importancia de San Cristóbal en incremento de las inversiones mineras

La Ministra de Planificación del Desarrollo reconoció que evidentemente la participación de San Cristóbal en la economía nacional ha posibilitado que esta inversión extranjera directa comience a dar sus frutos y con ello, al igual que San Bartolomé, relance a la minería nacional en el contexto internacional.

El Reporte de Balanza de Pagos del Banco Central de Bolivia (BCB), correspondiente a la gestión de 2007, respecto a la inversión extranjera directa, indica que los flujos brutos recibidos en esa gestión alcanzaron a 739 millones de dólares (582 millones de dólares en 2006) gran parte de los cuales se destinaron a la ejecución de proyectos mineros. Además, se destacaron los flujos recibidos por los sectores de hidrocarburos, industria, transporte y comunicaciones, comercio y otros servicios.

Considerando la desinversión, el flujo de IED neta recibida en 2007 alcanzó a 316 millones de dólares, mayor en 35 millones de dólares al registrado en 2006.

Se debe mencionar que en los meses de junio y agosto YPFB pagó un total de 112 millones de dólares por la adquisición de refinerías a una empresa extranjera. Esta operación extraordinaria determinó que la IED neta ajustada (es decir, que considera la compra de refinerías por parte de YPFB) alcance en 2007 a 204,2 millones de dólares.

La inserción de la exportación generada por San Cristóbal fue calificada como importante, dado que incluso podría llegar a representar hasta el 50 por ciento de las exportaciones mineras; además, se debe tener en cuenta el ingreso en operaciones de San Bartolomé, que junto (a San Cristóbal) proporcionarán una fuente importante de ingresos para el país.

“San Cristóbal es una parte importante de lo que es el crecimiento de minerales metálicos y no metálicos, alrededor del 54 por ciento del crecimiento se debe a esto; pero es una buena noticia. Son inversiones extranjeras directas, deberíamos estar contentos”, dijo escuetamente la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro Ibañez.

Crecimiento

Respecto a los índices de crecimiento que puede alcanzar el país, dijo que la tasa de 6.07 por ciento es “una tasa de crecimiento muy importante para el país”.

“Lo más importante, también es el hecho de que podemos tener un crecimiento hacia delante mucho más importante, porque se está reflejando en indicadores como la formación bruta de capital fijo, las importaciones en bienes intermedios y bienes de capital que se están dando y, fundamentalmente, un tema de inversión pública que está siendo destinada a la producción”, dijo la Ministra del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario